La respuesta de los países al Coronavirus ¿Por qué Italia está después de China?

La respuesta de los países al Coronavirus ¿Por qué Italia está después de China?

A inicios de marzo llevamos dos meses desde la aparición oficial del virus. Al principio creíamos que se trataba de un virus controlable localmente entre las fronteras de China, pero el resultado ha sido un desencadenado despliegue de infectados que ha tocado a cada país del planeta, contando ya a Panamá hace apenas dos días. Desde aquí hablaremos de como y por qué cada país al recibir el virus actuó de forma particular y las razones de sus controles.

Francia, España e Italia

Son estos los países que lideran los números luego de China, junto a Corea del sur. La razón, son países de alto tráfico turístico, lo que denota el como quienes se infectaron en nuestro país provenían de España e Italia. España fue otro de estos países que comprendía que su turismo se vería afectado. Se suspendió el World Mobile Congress la feria de tecnología móvil más importante para la región a mediados de febrero. Mientras por otra parte, el gobierno español retuvo datos sobre la situación del arribo del virus, mientras permitía la marcha del día de la mujer del 8M, un acto que reunió en las calles españolas a 100,000 personas, mayormente mujeres, declarando emergencia a sólo 24 horas después de la actividad.

España, día de la mujer en el M8, a pesar de los contagios

Italia ha llevado la peor parte, detrás de China, con 9172 casos y 463 muertes. Se cerraron escuelas, la policía ha tomado el control de la movilidad de las personas. Sólo se puede ir a trabajar con un permiso válido. La negligencia de diversas personas de intentar abandonar la comunidad para ir a vacacionar es una de las varias formas de la gente de no entender el nivel de control por contener el virus. Italia decidió blindarse totalmente del exterior ayer. Mientras que España cierra fronteras con Italia. Francia ha prohibido las reuniones que pasen las 1000 pèrsonas, igual Alemanía.

En Europa  central

Bélgica suma 3 decesos, Noruega , Suiza (que hace frontera con Italia) y Austria siendo países cercanos, han recibido el virus con una mayor efectividad de respuesta con un numero de cifras conjunto de una media de 300 infectados (o sea cada país), a pesar de ello Suiza tiene 7 decesos. Se han recuperado hasta ahora de 3 a 4 infectados por país. Islandia, el país más alejado, de tener 69 infectados uno se ha recuperado, todos sin decesos. Mientras en Suecia, país escandinavo sólo se registra un deceso de 500 contagiados entre los países de la región norte.

La frontera Italo-suiza intenta poner controles desde Italia al territorio Suizo (país donde hasta ahora se ha controlado con suma eficiencia el virus) pero esta sigue siendo una zona muy delicada como puerta al norte de Europa desde la herméticamente y en emergencia Italia.

Asia

Los países de Asia han sido más efectivos frente a lo que se esperaba, debido a la poca infraestructura de salud o sistemas políticos no democráticos. Malasia con 129 infectados, 4 recuperados y ninguna muerte, con 31.6 millones de habitantes. Singapur, la joya de Asia, con 5 millones de habitantes, de 160 infectados, 78 recuperados, no hay muertos.

En Oriente

Irán, el país islámico por excelencia, cuyo intercambio comercial con China es muy profuso, ha tenido bajas muy considerables. 8,042 casos, 291 muertes y 2,731 recuperados incluyendo la muerte de un alto oficial del gobierno.

En China, el epicentro de la pandemia

A dos meses del brote en un país de 1,386 millones de habitantes han muerto 3.136, con la confirmación de 80.757 casos se han recuperado 60.098 en este breve tiempo, lo que nos dice de una efectividad de recuperación (sin vacunas) del 75%.

Mientras tanto tenemos que unos 55 países con casos confirmados, de entre 20 a un caso, ninguno presenta decesos. Mucho menos Brasil, cuya población es enorme o México con 47 casos y 4 recuperados.

Países no infectados

Hasta el momento tenemos que unánimemente Corea del norte, por su voluntario aislamiento físico y político del mundo cuenta con absolutos ceros en la marcación del virus yla franja de Gaza y finalmente Cuba sale del cuadro porque ya cuenta con tres casos. Irónicamente, una nación protegida por una ideología, otra por un muro físico.

…y Panamá

Como ya conocemos hace un día tenemos un caso confirmado del profesor que llegó desde Italia, junto a varios maestros, los cuales han de estar bajo cuarentena. Mientras tanto en datos confirmados hay 8 personas bajo cuarentena y observación. Recordando el caso de los 34 estudiantes procedentes de China el mes pasado y que tuvieron 14 días bajo cuarentena en el gimnasio de un colegio en Pacora, vale recalcar como la población se exaltó y alarmó ante el prematuro conocimiento del virus.

una vaina así…

Con este primer caso ya vemos comportamientos de alarma en la población, comprar comida de reserva y mantener un estado paranoico ante la desinformación.

Los primeros en abarrotar los supermercados ha sido la gente con la plata, mayormente personas de más de 50 años, por lo de la tolerancia vs la edad. Lo ilógico es que en esa actividad también se exponen a aglomeraciones, la comida dura dos semanas, luego hay que volver a salir.

Si toses, estornudas o presentas fiebre la gente se sobrepreocupa. Para que la gente se calme en referencia a los sintomas se difunde una comparativa de ello por las redes:

El corona virus es sensible al jabón, si señores…jabones que corten la grasa, como el lavaplatos, el de baño con alta acidez y el detergente, ellos rompen la capa exterior del virus, el cual tiene una composición aceitosa matándolo. De ahí el lavarnos las manos, la cara, etc. Las botellitas de gel antibacterial son eficaces en un 60%. Las mascarillas son más efectivas para que los infectados no contagien. Aunque usándolas, nosotros tenemos un detalle, nuestros ojos están siempre expuestos y son también una ventana para el contagio en casos que haya partículas acuosas expelidas al aire, además las máscaras también son útiles para quienes estén resfriados usarlas, aunque no estén con el virus, porque de esa manera limitan la propagación de cualquier otro tipo de enfermedad que no sea producto del covid-19.

Mantener todo limpio y lavarse las manos al entrar y salir de casa

Importante es la experiencia de Italia, que sirve como ejemplo de qué no hacer. La negligencia de los italianos les está costando caro, por ignorar a las autoridades, de ahí que es el segundo país después de China en emergencia. Ellos no obedecen los controles, se sabe de gente que se está yendo de vacaciones a áreas rurales, algo que no debemos hacer aquí en Panamá, ir al interior, porque allá hay más gente de la tercera edad. En lo personal yo evitaría semana santa por sus aglomeraciones. Mantenernos en nuestro pequeño circuito social lo más posible, comunicarnos por teléfono y trabajar en casa donde el trabajo sea posible. No acudir al médico por razones irrelevantes que no sean enfermedades de seriedad. Estas son las observaciones que tienen otros países.

Todo esto ayuda a mejorar la disponibilidad de personal e infraestructuras para los posibles infectados y que sean dados de alta bajo el monitoreo eficiente.

Cuadro de muertes por edad

El efecto sicológico en el mundo

Desde que empezó a expandirse fuera de China, el Covid-19 nos ha puesto testigo de lo que es el desarrollo de un virus y su fácil transmisión dependiendo del escenario que lo propague, pero la fácil monitorización de su incursión ha ayudado a mantener la expectativa baja porque hay control.

La cantidad de películas sobre virus que hemos visto no nos ayudan. Por otro lado las conspiraciones, y la Biblia con el Apocalípsis, han exteriorizado en la gente temores internos. Pero lo más preocupante es exactamente el hecho de ser un virus que ha actuado en poblaciones del primer mundo, mientras en el continente de las epidemias, África, su incidencia es baja y controlada, a pesar de su precariedad en servicios de salud.

Ya tuvimos experiencia con el SARS y el Ah1n1, el virus porcino que años atrás llegó y del que todos nos vacunamos, con prioridad en la tercera edad y que hoy nos es tan común, etc…Esta confusión se debe a que no existía internet que nos difundiese las incidencias del virus 24/7. Que otros virus y enfermedades estén dando bajas humanas a diario no preocupan, por ser esporádicas y no concentrarse de forma agresiva y grupal, además de aquellos ser ya parte de la inmunología de la población. Por tal son los síntomas poco familiares a las personas lo que hace del Corona virus tan incomprensible.

El efecto económico.

La bolsa bajando como se esperaba ocurriese hace tres años, ha llegado ahora y el Corona virus ha acelerado su efecto previsto. Mientras el único antídoto para lo económico es mantener la empleomanía estable y el pago de salarios, ante cualquier baja de ingresos. Estados Unidos emitiendo moneda ayudaría a palear los efectos de esta crisis entrante, un riesgo indeterminado en su efecto futuro. Mientras gente al detal, los comercios y productos, debido al desaceleramiento de la producción en China no dispondrían de remesas de mercancías. Europa estaría siendo más afectado, ya que su principal fuente de intercambio es China. Los Estados Unidos puede jugar con su propio petróleo, ante la ya baja del precio a $56 dólares el barril. De manera que producir y crear productos con tan bajo precio de producción forzaría a bajar los precios de los productos, por ello el riesgo de la emisión ficticia de moneda.

La vacuna

Hoy hay 20 países en la carrera por la elaboración de una vacuna efectiva, mientras todas están en etapa de prueba, estipulándose que la efectividad del futuro fármaco contra el virus se materialice en unos tres meses, mientras que para su definitiva efectividad en prueba en humanos otros tres meses más serían necesarios, y para hacerlas seguras para su utilización se tendría como meta el final de este año o la mitad del próximo, con ello sumando los retos de hacer física la vacuna y su distribución. De manera que el corona virus será tema de este año, y entrando 2021. Esperamos los casos se mantengan en niveles controlados con la población obedeciendo las reglamentaciones para contener el virus. Las estadísticas mundiales de control hacen notar que el Corona virus es de baja mortalidad, pero la velocidad con que ha corrido le hace necesario de combatir, sobre todo frente a la necesidad de una economía saludable para el mundo.

Fuente de los datos en tiempo real:

https://www.arcgis.com

6591 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top