artículo

Las 5 Mejores de Cheo

Las 5 Mejores de Cheo

No me gusta hacer listas porque siempre termino contrariado y enojado conmigo mismo por dejar fuera algo. Es el calvario con el que vivo cuando armo esta cosas. Pero como diría el papel higiénico: “Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.”

SM-AR-78-1

“Lamento el día en que dije eso a cada segundo”

Y hoy me tocó una de las más difíciles listas que he tenido que armar. Una en la que pongo mis 5 canciones favoritas de Cheo Feliciano. Uno de los artistas que más he admirado desde que salí del vientre de mi madre y el doctor grito “¡ES UN DUENDE…UN FRIKIN DUENDE!”

Como músico uno de los mejores trabajos que he tenido ha sido cantando música latina al estilo criollo (pocos instrumentos, bien pipirisnais) en restaurantes. Y uno de los artistas de los que más aprendí y a los que más disfrute interpretar fue “Mr. Amo a Panamá con toda mi alma” Don Cheo Feliciano.

Y estas son las canciones de este señor que mayormente disfrute y hoy no puedo dejar de escuchar a cada momento.

5. Anacaona (1971)

SM-AR-78-2

Pocos saben esto, pero a finales de los años 60, Don Cheo Feliciano interrumpió su carrera musical como protesta por la Guerra que Estados Unidos le declaró a Vietnam.

Después de 3 años de retiro dijo “mehh…a lo que me gusta entonces”, y volvió bajo el sello Vaya con un disco titulado simplemente “Cheo”.

Dentro de este disco había una canción que quedaría para la posteridad y es usada en cuanto bautizo se ha hecho desde los 70´s en Latinoamérica: “Anacaona”.

Compuesta por Tite Curet y dedicada a “la india de raza cautiva” que por el 1492 a la llegada de los españoles gobernaba el Cacicazgo de Jaragua. Región que es hoy parte de Haití y República Dominicana.

La belleza de este tema radica en que apela a los sentidos del oyente. No describe hechos históricos, es mucho más su valor musical, estético y lírico lo que hace que el tema logre su cometido…y ya luego te sacaba tu tía a bailar y te hacía pasar pena, porque ella baila más que tú (aún no lo supero).

 

4. Pa la gente panameña (1973)

SM-AR-78-3

Lo admito, aprendí más de Panamá gracias a Cheo y al álbum de figuritas Esta es mi Patria que lo que pude aprender en la escuela. Honestamente me dormía en cada oportunidad que tenía y me da pena ahora, pero al demonio. Ya eso pasó. Hablemos de Cheo mejor.

SM-AR-78-5

“¿Perdón?…¿Que te dormías en donde?”

En fin, esta canción pertenece al álbum de 1973 “Felicidades”. Hecho para las fiestas navideñas y donde queda claro que este señor se sentía tan panameño como una Hojaldre con picadillo. Y yo como panameño no puedo sentirme más orgulloso de él…y de que la hojaldre con picadillo sea de acá porque es una delicia.

Es un agradecimiento público al amor que los panameños sentían por él. Y que otra manera de hacerlo que a través de lo que mejor sabía hacer este señor: Cantar.

No hay Navidad que se le escape a esta canción. Y así debe ser siempre.

P.S. cuando Cheo dice “SAN MIGUELITO”…¡iiiiii….me emociono todo! ¿Y QUÉ? psssss.

“Juan Carrete Suelta el Gallo”…puntos extras para los que sepan quien es Juan Carrete. Haber como están esas memorias.

3. El Ratón (1963)

SM-AR-78-6

En 1963 Cheo formaba parte del Joe Cuba Sextet, trabajo que ganó luego de una audición a la cual llegó recomendado por Tito Rodríguez.

Fue en este grupo donde Mr.“Improvisando no me gana nadie” Feliciano dió sus primeros pasos y obtuvo sus primeros éxitos. Y entre ellos… no estaba “El Ratón”. El éxito con el que Cheo empezó a darse a conocer dentro de esta agrupación fue “El Pito”

Y como sucede con todo artista cuando la gente empieza a seguirlo, el público empezó a investigar a ver que más podían conocer del Gran Cheo. En esa búsqueda de la quinta o sexta pata al gato más de uno se topó con El Ratón.

La canción permaneció como un lado B durante mucho tiempo. En la oscuridad. Hasta que Cheo se fue solista. Se unió a la Fania All Stars. Hicieron un toque en África y el resto…es magia pura.

Puse esta versión y no una grabada porque el Solo de Jorge Santana es ¡BRUTAL!

Sigamos.

2. Pa´que Afinquen (1971)

SM-AR-78-2

El mensaje es claro: El rey esta de vuelta. Así que mejor pónganse en algo porque vengo con todo.

Otra vez una canción del Disco “Cheo”. Me gusta mucho este disco. Estéticamente es genial y sus líricas van al hueso. Como en esta canción específicamente. Les recuerdo que Cheo regresaba de un período de descanso auto inducido y que mejor manera de regresar pisando fuerte que con un son. Grabado sin tanta alharaca. Solo un par de instrumentos y listo. Lo demás es contenido y “¡feeeeeeeeling!”.

“Ahora sí que el fantasma apareció” y de la mejor manera posible. Tite Curet mete mano nuevamente y en aquel entonces, todo lo que el señor tocaba era oro. Como todo lo que toca Pitbull hoy, se vuelve pus, pero al revés.

“Oye la Rumba que te traigo yo…desde las 7 hasta las 12” ???? eso esta como temprano. Bueno eran otros tiempos. No había internet.

1. Amada Mía (1981)

SM-AR-78-7

Trabajando en un fino restaurante de la ciudad, me tocó ambientar el local, entretener a los pasantes y provocar uno que otro aplauso. Esto lo he hecho desde muy corta edad, y en ese tiempo descubrí que no hay canción que arranque una sonrisa de mujer más fácil que “Amada Mía”. Cuando la noche se complicaba y el público estaba difícil, este era el as bajo la manga. Y nunca falló.

Teletón tras Teletón, el señor Cheo Feliciano interpretaba este tema cada vez con más sentimiento. Era puro sentimiento el don.

Escrita por José Nogueras, esta no es una canción diseñada para hacer bebés, aunque igual hacia allá se va a dirigir en algún momento. Esta es una canción diseñada más para reforzar el amor de una pareja o expresar aquello que no sé es posible decir sin un fondo musical apropiado.

“Tienes el don de dar la calma. Es que eres…el amor”…¡uhhhhh!…al hueso.

En vivo porque había puro sentimiento allí…igual la pongo de estudio acá. Nada más como excusa para que la escuchen dos veces =).

Gente se nos fue un grande. Y por eso no hay que dejar que se olvide su obra. Para eso estamos los que quedamos acá. Para recordar y vivir su música, día a día.

*mención honorífica para: Salí porque Salí, Los entierros, Yo no soy un angel, Juan Albañil y Yo soy.

Recuerda seguirnos en twitter @heragtv para que te enteres de todo lo nuevo que tenemos para tí y de lo viejo también porque a veces nos quedamos sin ideas y salimos a hacer vida social =).

simio-bionico-side-bar-banner

2911 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
98

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top