Las 6 estaciones del Metro más impresionantes del Mundo.

Las 6 estaciones del Metro más impresionantes del Mundo.

Por: Ale Burgs

SM-AR-141-01

No soy ninguna de las chicas mochileras que están ahí esperando su metro en la foto pero HeragTV me dio este chance para escribirles un artículo. La verdad a mi me encanta la idea de ir y conocer el mundo, pero viajar no se trata sólo de subirse en un avión y aterrizar en cualquier lugar.

Para ser un buen Mochilero no basta sólo con andar hediondo de hotel en hotel sino también se trata de conocer la historia y cultura del lugar. Pero seamos realistas, a mucho de nosotros nos aburre andar metidos en museos y escuchar a un guía que probablemente ni entendemos lo que habla porque no conocemos el idioma.

Por está razón les traigo otra forma entretenida de viajar y conocer la cultura de los siguientes países, así que apriétense la mochila, pónganle Play al mp3 de Los Prisioneros con Tren al Sur y  a tripear estas estaciones del Metro.

6. El metro de Estocolmo – Suecia.

SM-AR-141-FI

No, esta no es una escena de la vieja película de SPAWN, es el Metro de Estocolmo, Suecia. Y por lo que ocurre en las paredes de esta estación se le conoce como el lugar con “la exposición de arte más larga del mundo”, ya que permanece constantemente adornada por piezas de instalación, pinturas, esculturas, cerámica, mosaicos, BLA BLA BLA y mucho más. Bueno cosas que forman parte del arte público en Europa. Lo cool del metro de Estocolmo es que cada parada está decorada bajo un tema, lleno de locuras visuales y poncheras que simplemente te meterán en una muy buena guilla.

¿Te imaginas que aquí en Panamá nuestro metro fuese temático? Deberíamos venderle esa propuesta a nuestros gobernantes para ver si nos volvemos un pais más artístico y cultural ¿Por algo se empieza no?

SM-AR-141-10

“…y de paso miren como se vería nuestro Metro si le daríamos luz verde a El Kolectivo para pinturretearlo.”

Volvamos al Metro de Estocolmo a ponerle apodos a un par de entradas o salidas de las estaciones…

La entrada Rainbow-Brite. Cuidado con un Leprecheaum.

SM-AR-141-02

La entrada  de “The Lost Woods” de Zelda Ocarina of Time. (Nintendo 64)

SM-AR-141-03

La entrada “jarrón de porcelana china”…no se vayan a creer que estos nombres son reales, sólo estamos tripeando la vainas a nuestra manera.

SM-AR-141-04

La verdad en esta estación dan ganas como de parkear todo el día, pero lástima que no tiene bancas para que uno pase un trip ahí en el subsuelo como hippie sin nada que hacer o enfrascarse leyendo un libro (o un Condorito)……de aquí nos vamos a una estación que me hace preguntarme donde queda el baño…

5. Metro de Drassanes -Barcelona España.

SM-AR-141-05

Bueno como muchos saben o tal ves no, Barcelona es reconocida por ser una ciudad muy artística en donde mucha gente va a estudiar para ser grandes profesionales en diferentes ramas del diseño, etc. Podemos ver reflejado el arte en sus calles, estructuras y claro porque no, también en el metro.

La estación fue inaugurada en 1968 con el nombre de Atarazanas (el cual no se ustedes pero yo no sé pronunciar) Ubicado en el distrito de Ciutat Vella, la estación pertenece a la línea 3 del metro de Barcelona.  Su actual nombre Drassanes se lo dieron en 1982 (que por cierto está en catalán).

SM-AR-141-09

 Para crear la nueva apariencia del Metro, se decidió no modificar las estructuras antiguas, sino que revistieron todo como si de una armadura se tratase. El material blanco con que hicieron las láminas es un compuesto de cemento y vidrio y el suelo fué totalmente cubierto en resina alifática la cual se coloca y no crea juntas haciendo ver el piso como si nunca se terminase. Tremendo Makeover el de la foto.

SM-AR-141-07

 Sobre el diseño sus arquitectos buscaban hacer que toda la estación se pareciese al mismísimo tren, o sea que estaba inspirada en la forma del aparato. El trayecto en el interior de la estación es una auténtica aventura, es como una estación espacial, que además de transportar gente también parece que llevara a lugares que no son de este planeta. Así que te podrías topar con algún personaje de Star trek o Star wars, mentira es bullshit…

SM-AR-141-06

El Metro también me da otra sensación. Por sus interminables paredes blancas parece desorientador por lo que sus diseñadores rompieron esa monotonía decorando sus salidas con mosaicos rojos.

SM-AR-141-08

Bueno, con este rojo sí que no me pierdo. Todo vale para que no se desorienten los turistas como yo.

SM-AR-141-11

Houston tenemos un problema, creémos haber visto a Wall-E doblando la esquina con su novia. Ya, ya, mucho futurismo en esta estación, ahora pongámonos mega-retro con una sobredosis de neoclasismo con la próxima estación.

4. Metro de Kiyevskaya – Moscú, Rusia.

SM-AR-141-12

Esta estación del metro de Moscú también es llamada Kievskaya. Su popularidad se debe a la exquisita decoración en sus interiores (es como ver el salón amarillo de la presidencia multiplicado a lo Matrix). Está diseñada en completo estilo clásico y acompañado de murales folclóricos inspirados en la vida ucraniana. Ese diseño fue el resultado de un concurso público celebrado en Ucrania (al parecer a alguien le pareció estupendo combinar el derretimiento de los cuadros de Dalí con la capilla sixtina). No sé ustedes, pero yo con estas fotos me siento como en una de las películas de Harry Potter.

SM-AR-141-13

Hay que aceptarlo, el diseño del Metro contrasta muy bien con los viejos trenes. Sí, así como el modernísimo Metro de Barcelona contrasta con el suyo. Esta estación viene a ser una de las más profundas bajo tierra del mundo. Con razón siento claustrofobia de sólo mirarla.

SM-AR-141-17

Con tanto merengue medieval adornando los arcos de la estación poco me falta creer que los trenes vienen jalados por caballos o son a vapor, y con vapor es lo que parece que funcionan los trenes de la próxima estación…

3. Estación del tren, Arts et Métiers -París, Francia.

SM-AR-141-14

París, París, la ciudad del Amor y de los enamorados, del croissant y el pan…

Mejor conocida como La estación “Artes y Oficios” (no precisamente el colegio). Desde 1994 la línea 11, fue cubierta con cobre enchapado para celebrar el bicentenario del Conservatorio Nacional y  la escuela de las artes ubicados en la parte de afuera, de ahí su nombre. Esta obra arquitectónica hace alusión en su estética a un submarino inspirado en la fantástica novela de ficción del escritor Julio Verne. Con razón le veía un aire a “La liga extraordinaria”.

SM-AR-141-15

Los engranajes en el techo, la escalera mecánica, los asientos metálicos y cestos para la basura hechos en cobre terminan por ambientar este submarino que por las imagenes que se ven a través de sus ventanas vendría a ser no un submarino, sino un “subaéreo”.

SM-AR-141-16

Ok, ¿te imaginas? techo de cobre, piso de cobre y sillas de cobre puro para sentarte y que la nalga te salga muy cuadrada y adolorida. Pobres ancianitos parisenses que necesitan sentarse. Bueno vayamos al otro extremo del mundo…

2. Estación de Formosa Boulevard – Sinsing, Taiwan.

SM-AR-141-18

La estación del metro de Kaohsiung, en el Distrito Sinsing tal como la percibimos al ir acercándonos aparenta verse plácida, tranquila y muy normal pero…

¡Boom!

SM-AR-141-19

Explosión de colores es lo que hay por dentro. La estación es famosa por tener la pieza de vidrio de color mas grande del mundo. Es actualmente la estación más importante del distrito, y está en competencia con las más populares del mundo por su moderno diseño.

SM-AR-141-20

La remodelación que se le hizo a la estación fue parte de la nueva imagen que se le dió al Boulevard Formosa. Cambios que se le hicieron para prepararlo para la celebración del 2009 world Games, así que la estación se benefició de esta planificación. Te imaginas si aquí en Panamá tuviéramos esta belleza, por ejemplo en la parada de San Miguelito…atraería muchísimo turismo. Felices los taxistas, felices los robacarteras y cabreados los policías trabajando de más.

SM-AR-141-21

Viéndolo bien nuestro Metro no está tan mal para estar en centroamérica…bueno vámonos al último Metro de la lista.

1. Olaias -Lisboa, Portugal

SM-AR-141-22

Por favor no podemos concluir con este viaje sin darnos una vuelta por la estación de Lisboa. Pasajeros hemos llegado a nuestro último destino por favor revisar sus pertenencias y bajar en orden.

La estación de Olaias, en Lisboa, forma parte de la línea roja del sistema de transporte subterráneo de la capital de Portugal. Abrió sus puertas en 1998. El diario británico The Telegraph la consideró entre las 22 estaciones del metro más impresionantes de Europa.  Destaca por su apariencia multicolor (como mosaicos), muchos diseños psicodélicos que de seguro si lo visitas bajo los efectos de algún alucinante quedarás muy metido en…en el arte.

SM-AR-141-23

Pues sí, yo ya quiero agarrar mi maleta e irme a mochilear por ahí, visitar muchos bares y conocer gente muy Loca. Bueno quizá empiece mi viaje de mochilera haciendo turismo interno aquí en panamá, porque aunque no tenemos paradas de metros extravagantes pues si tenemos mucho que visitar en nuestro pequeño pero hermoso país, o sea, mientras más naturaleza más hermoso…parqueando por la tierra del Ñeque, del oso perezoso y del conejo pintao. Apunta eso IPAT, Chao!

Somos HeragTV y nuestra estación de trenes en Facebook es HERAG TV, desde donde partímos con artículos que te teletransportan como este.

8827 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
212

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top