Las 8 cómicas web que te hicieron feliz en 2000 ¿Las recuerdas?

Las 8 cómicas web que te hicieron feliz en 2000 ¿Las recuerdas?

Empezaba el siglo y ya la web nos había cogido la cabeza desde 1997. Existían los internet cafés, los yeyesitos tenían conexión de módem en casa y el internet que se decía iba a educarnos empezaba a mostrarnos productos nuevos y entretenidos como los dibujos animados en línea hechos por cualquier mortal que tuviese computadora en esos días. De estas cómicas les recopilamos las más recordadas y que disfrutamos en esos tiempos donde todo era gratis y gozabamos del ingenio universal de personas talentosas de todo aquel mundo subterráneo de los animados de principio de siglo.

Alejo y valentina

Fue la serie de webcartoons más conocida del habla “En Español”. Podriamos tirarlos a la basura por la descuidada apariencia de los personajes de este exitoso experimento, pero eso fue lo que enigmáticamente atraía de ellos. Todos los animados que existieron en internet le deben su vida un programa para crear dibujos animados llamado Flash, el que muchos jovenes como Alejando Szykula, de Argentina y creador de la serie usaron para darle movimiento a sus personajes. Su guión con tan pocas exigencias tenía historias salidas como del mundo de Los Simpsons, pero con situaciones tan surrealistas que te volaba la cabeza y con personajes que tambien habitaban un pueblo imaginario llamado Papapipa. Alejandro, gran fan de todo lo relacionado con la cultura de los 80’s basó el contenido de su webcomic en ello y en la política nacional argentina. Quizás no hallamos entendido el regionalismo de Alejo y Valentina, pero el humor tan chabacano que tenía nos hacía reír como niños crecidos en un planeta irreverentemente adulto.

Vete a la Versh!

Vete a la versh! viene existiendo desde el mismo 2000. Ta como Alejo y valentina la historia se desarrollaba sobre un sillón de una sala, es un muñequito blanco que era también el blanco de muchas situaciones que le enardecían de rabia, era como un youtuber viviendo la vida de un Jackass. Humor vulgar y puberto y un público igual de puberto componían el éxito de este animado.”Darkar” y “Ryuget”, los creadores de este personaje llevan alimentando este cómic sin parar desde que lo crearon. Con 7 millones de suscriptores en YouTube y 13 millones en Facebook han mantenido una empresa con una estructura de merchandising fresca hasta el día de hoy.

El mono Mario

Mono Mario 2000 y Mono Mario 2012

Apareció en el mismo año que Alejo y Valentina. Lo amabas o lo odiabas. Era en animación lo que el Bananero en video con un aire a sketch de stand-up a lo Tinelli. Todo este relajo tenía al Mono Mario, que sería el “dibujo animado” o un monito que no es lo mismo que mono, sino el bello Mario, la cosa es que era tan peludo como un mono. Esta cómica peleaba con toda la pubertad mental que tenías en esos años, siendo el Mono Mario el ídolo de tus arrechuras psicopáticas más oscuras. Su autor es Ary. G, quien mantuvo a Mario en su tono caliente e irreverente hasta 2012 donde todo cambió cuando incluyó como creativo a Lucio Locatelli cortándose la esencia de Mono Mario a la Mitad resultando más light y con mucha censura visual. Ahora los capítulos muestran menos y se extienden en palabrería, se ha perdido el dinamismo cortante, por intentar hacer algo por el interés de darle más calidad, pero sin tanta gracia, algo así como lo que hizo Disney con Star Wars. Ahora para ver los nuevos capítulos pagas en su web y el año pasado lo empezaron a traducir en inglés. Oh Merchandising.

Cálico Electrónico

Cálico electrónico fue un cómic muy entretenido, basada en un superheroe hecho de pedazos y retazos de otros, incluyendo Batman, Honk Kong Pooey! y algo de estupides Chaplinezca. Como argumento la estructura siempre tenía el mismo desarrollo, por bloques ya reconocidos por sus fans. Cálico siempre vence a sus enemigos comprando algún invento electrónico como salido de Radio Shack.

Pucca

A Pucca la descubrimos en 2005 rebuscándola en sitios undeground esparcidos por la web y los foros.La creó Boo Kyoung Kim, un surcoreano que para estos personajes infantiles usó un trasfondo muy adulto, una geisha que persigue a un ninja para embrujarlo, eso significa Pucca (hechicera). Pucca iba detrás de Karu con la misma perseverancia que Pepe Le pew detrás de las gatitas, mientras que el niño sólo pensaba en entrenar. Para muchos sicólogos esta serie, dicen tiene mensajes subliminales de dominio, violencia y sexo.

Cuando Pucca se hizo famosa a nivel mundial Disney tomó el teléfono y le compró los derechos al surcoreano e hizo lo que nadie esperaba, ponerle voces a los personajes, a pesar de toda la incomodidad de los fans la nueva serie animada que apareció en 2006 logró buenos grados de aceptación ya que el mundo de Pucca se expandió e incluyó más personajes sin perder la esencia asiática heredada de los Pizza Cats.

Recuerdo el merchandising de Pucca. Puca en las fiestas, en los peluches, en las carteras de señoras ya crecidas, en los llaveros, en las loncheras, en las toallas de baño, en…zzz.

Xiao Xiao

Flash fue un programa para crear animaciones que te podías aprender en tan sólo un día. Pero aún con muñecos de palitos crear las secuencias de pelea de esta serie, la más famosa de todos los intentos de crear muñecos en palitos, dejando en segundo plano las historias en clips surrealistas de Stick figures on Crack, era un reto coreográfico muy trepidante e hipnótico. Xiao Xiao fue creado por un programador de videojuegos apodado Zhu. Sus cortos de pelea se hicieron virales desde sus orígenes underground. El nivel de los episodios llegaba a una crudeza suicida muy gráfica, desde su personaje prncipal que emulaba a Bruce Lee hasta las peleas de comando jamás superadas por los Indestructibles.

Happy tree friends

Kenn Navarro, Aubrey Ankrum, Rhode Montijoy Warren Graff trabajando para Mini Modo media en California en sus ratos de cafetería se creaban personajes por ocio y de entre una servilleta apareció el primer personaje, Cuddles. Crearon un animado con este y otros sin tanto desarrollo y lo presentaron al ejecutivo de Mini Mondo Media y les dió el go. Desde que crearon sus antagónicos personajes cada semana sin parar la web de Mini Mondo Media los Happy Tree Friends alcanzaban hasta los 14 millones de visitas por día. La antítesis entre unas mascotas de peluce que no emulaban a los ositos cariñositos, por no estar rellenos de polifil, sino de vísceras nervios, órganos y pompeante sangre y miembros que se desprendían de sus tendones y que ponían a sus personajes en el peor sufrimiento posible. La serie web se hizo tan famosa que cada cadena de Televisión en el globo terráqueo quería transmitir estos episodios por TV Nacional. Y Pensar que MTV censuró capítulos de Ren & Stimpy por considerarlos con muchos antivalores.

Cerramos este artículo recordando que  tuvimos en esa onda de inicios de siglo cuando creabamos también animados para la web, como Talinguito o Los Musiclips al Pie de la letra y unos intentos que no salieron a la luz por problemas de convivencia como Los Emokronics y la última producción ecológica a la que intentaremos darle seguimiento, “De como Benny” un corto animado con sentido ecológico para colgar los guantes en este mundo difícil y pesado de hacer animación con calidad.

1-Talinguito: Una serie donde los personajes eran como los de Condorito pero panameños con situaciones panameñas, salió en Dealante.com en 2004. 2-Los musiclips al pie de la Letra, apareció en La Cáscara en 2005 y 2006. 3-Emocroniks, un Proyecto Emo que nunca salió debido a que el trending emo estaba desapareciendo de internet. 4- Un proyecto animado sobre una historia ecológica que empezó en 2016 y que por problemas de estrés y salud se detuvo esperando poder retomarse en algún momento, primero la salud y que los tumores cerebrales no sigan perjudicando nuestro espíritu y creatividad. Chao Gente, nos vemos en las cómicas reales.

486 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook8

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top