Las insospechadas consecuencias de un metro Panamá-Chiriquí

Las insospechadas consecuencias de un metro Panamá-Chiriquí

Los trenes y ferrocarriles se usan como ejemplos para explicar la vida, en sueños como símbolos oníricos que representan el paso de nuestra propia vida y en la realidad consciente con la frase “El tren de la vida”, y un tren en nuestra vida panameña haría una gran diferencia y traería cambios drásticos en el estilo de vida de nuestra gente. China sugirió entre los beneficios para su nueva relación con Panamá crear una línea metro desde la provincia 4 hasta la ciudad de Panamá.

De hecho sería una utilidad colosal para el país y los beneficios que vendrían habría que cotejarlos si se realiza tan megalómana obra y en esas ideas nos pusimos a pensar en lo bueno y lo malo de tal proyecto.

Distancias, rubro y crecimiento

Un tranque político

Todos anhelamos una línea de metro que una la ciudad con Chorrera, esa es una línea super necesaria que a gritos pedimos y que arreglaría enormemente el problema vehícular de la provincia 10 y de paso a otras comunidades más alejadas. De modo que con sólo ese ejemplo imaginemos como sería contar con un tren rápido que hiciese parada en cada cabecera de provincia. La idea desde el punto de vista Chino no está nada mal, pero si nuestra estructura del agro y la industria fuese como la de aquel país un tren transprovincial sería genial, pero no tenemos esas virtudes económicas debido a la corrupción.

Una ruta ferroviaria obligaría a mover las industrías que polucionan y afean la ciudad hacia las provincias centrales, si tomasemos el modelo chino de regulación ambiental. Las fábricas, tal como ocurría en los 40, volverían a funcionar en las provincias centrales y la mano de obra se concentraría en muchas áreas, se expandiría la población que mal crece en la ciudad distribuyendose positivamente por todo el país.

La excusa de que las distancias y distribución de los productos para abastecer los comercios de esas fábricas hacia los centros de destino aumentarían el precio de los productos sería una mentira, ya que la corrupción en Panamá sobre el manejo del combustible es el principal factor del encarecimiento de la vida en nuestro país. Incluso con esta sectorización de la industria habría una logística de distribución uniforme ya que se agilizaría tal distribución significativamente debido a que habrian menos transportes con destino a Panamá que cubriesen largas distancias como actualmente ocurre con las rutas provincia- Panamá.

Cambios sociales y culturales con un Metro trans-provincial

A la izquierda cholita en el festival MUPA…de eso hablamos.

La mayoría de las actividades sociales y recreativas de este pequeño país se dan en la ciudad, que es donde se concentran todos los eventos culturales importantes y el acceso de las personas de las provincias centrales es imposible en tiempo record, un tren cuya inmediatez en tiempo los transportase a la capital sería de mucha ayuda.

Se romperían las concentraciones de Malls que abruman horriblemente la ciudad con aquel crecimiento falso que hoy se da usando la presencia de estos en cada foco de crecimiento, sin importar el poder adquisitivo de la comunidad, como ocurre en cada modelo de proyecto actual  de vivienda en Chorrera, donde los empresarios añaden Malls que no cumplen con el diverso grado de intereses culturales y sociales que necesita una comunidad, debido al alto perfil comercial basado en consumo y no en cultura.

El turismo llegaría mas efectivamente a todo el país, modernizando tecnológicamente muchas áreas de interés. Un tren dispondría de un área de encomiendas y mercancía para envíos (esperamos), incluso existirían trenes especiales para transportar grandes mercancías, todo eso ayudaría a un ágil movimiento de la mediana empresa.

Puesto en la realidad un medio de transporte trans-provincial ayudaría enormemente al panameño utilitario, aquel que con sus pequeños movimientos comerciales son quienes en total realmente aportan una ayuda al cauce de impuestos al tesoro nacional.

La clave de todo este proyecto a futuro lo está en el acceso de vías para hacer crecer las provincia centrales y mover industrias a esas áreas, pero hablaremos de las consecuencias.

Consecuencias laborales y los extranjeros

La concetración de la mano de obra extranjera ha impactado la economía de la capital.

El tren y un movimiento de industrias haría que los extranjeros buscaran calificar para esos puestos de trabajo en las provincias, ya que tienen menos arraigos que los panameños ya que ellos no poseen propiedades ni casas de forma permanente.

Sobre la droga no hay por que preocuparse, esa se distribuye efectivamente con o sin este medio. Lo importante está en lo social y comprender que este transporte cambiaría mucho la faz de la idiosincracia provincial, habría transformaciones culturales profundas en el folckore, ya que la expansión comercial de la ciudad impregnaría las provincias. El actual conglomerado de trabajadores extranjeros en la ciudad sin distribución hacia las afueras ha impactado la economía local. Hay cerca de 144.000 panameños sin un trabajo regularizado y protegido.

El impacto ecológico y de la ganadería

Panamá a diferencia de otros países por su área en kilómetros cuadrados tiene una fauna tan interconectada que depende de su libre movimiento, conejos pintados, iguanas, monos y aves para mencionar, pero no es problema, el problema ya existe desde que se formaron las primeras carreteras intercontinentales que pasan por Panamá hace más de medio siglo. El único real problema es para aquellas especies que se arrastran por el suelo, sapos, iguanas, armadillos y osos peresozos y ganado en soltura, para añadir.

Tren chino de alta velocidad, cruzando áreas de fauna y agro.

La ganadería sólo sufriría administrativamente, ya que unas fincas quedaría de un lado y el otro siendo del mismo dueño, pero los cruces serían otro motivo de preocupación, ya veremos muertos impactados por trenes como en otros países y eso sí sería algo delicado, ya que con una línea ferroviaria única afectaría, por su copioso uso a muchas personas de darse un accidente, pero que tal si no…y nuestro tren trans-provincial fuese como en las distantes ciudades de China que se conectan de forma subterránea y que funciona con kilómetros de distancia sin causar accidentes.

Trenes que atraviesan montañas. Un accidente, parte inherente al progreso. China, 35 muertos, 2011. Para que se asusten sin necesidad.

Lo malo del Modelo Chino de economía y transporte

Lo bueno para los chinos es lo malo para nosotros. China continental es un país que crecío basado en el socialismo, y mucho de ello se refleja en dos aspectos, la administración y la cultura. Todo funciona bien allá porque la cultura esta marcada en su hegemonía comercial y lla profunda protección de la misma. China no es un país, es un planeta dentro de este planeta. Los chinos viven mentalmente aislados del mundo como civilización, y son fuertes en el control cultural. Su turismo es buen ejemplo para el nuestro, ellos mueven el turismo interno con eficientes rutas desde las provincias y que podríamos lograr copiar con un tren trans-provincial.

Metro de Beijing, gente viajando tranquilita a alta velocidad.

El metro en China une a alta velocidad provincias tan distantes como Panamá de veraguas, provincias con altas economías en un tiempo de 45 minutos. Y ese tipo de trenes son los que China dispone para presentar a Panamá. El proyecto sería altamente millonario, porque habría que vencer muchos accidentes geográficos para compensar esas velocidades versus la cantidad grande de montañas y niveles de carretera que se acopian reduciendo la efectividad de los trenes, pero por suerte eso solamente ocurre dentro de los kilómetros que forman la provincia de Panamá, ya que el resto de la ruta está compuesta de sábanas.

Otro asunto es la administración, necesitamos de un país responsable en términos de abolir la corrupción administrativa de la que adolecemos casi por cultura, ya que es un mal histórico que nació en nuestras relaciones diplomáticas y que nos llevaron a ser un país independiente.

Panamá en sus relaciones con Taiwan (República de China) abusó de esa confianza comercial con la pequeña isla desfalcando inversiones y quedando mal con aquel país hasta culminar con esta nueva relación con China continental (China Socialista) en 2017. Para resumirles por encima, Taiwan es enemiga de la China Continental, o sea la socialista, porque historicamente lo que ocurrió allá fue que el partido socialista se tomó el país y los demócratas se exiliaron en la Isla de Formosa, o sea Taiwan. Algo así como que Frenadeso creáse un partido político y tumbase el gobierno de cualquiera que estuviese en el poder hoy día e hiciese que los políticos se exiliasen en la isla de Coiba y creasen todos un pequeño país en la isla y viviesen eternamente con el sueño de volver a ocupar el poder y el país algún día.

Por todo lo explicado aquí, pensamos que no sería una relación que ponga en desventaja a Panamá. Para que esta relación llegase a funcionar nuestros gobiernos tendrían que eliminar la corrupción tradicional y poner de manifiesto la depuración administrativa. Un punto de importante sería la necesidad del decaer de la influencia en la política de los grupos tradicionales que son los que nos han gobernado con corrupción por décadas; incluyendo los partidos políticos, la policía. También la corrupción de los grupos socialistas que componen las fuerzas ideológicas que buscan dominar la mentalidad de las clases humildes que por vínculos de esas ideologías socialistas busquen una participación política con China.

Pero China no vela por intereses socialistas, ya que usa modelos de expansión capitalistas en la práctica. Así que todo en materia de geopolítica aplicada a nuestro país está en veremos, chao, nos vemos en otra utopía social como la de que gocemos de un metro trans-provincial que determine grandes beneficios para los panameños, sobre todo en cultura, que hace mucha falta.

6621 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook75

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top