Las Lindas, coloridas y famosas muñequitas típicas de Luzmina Jalil

Las Lindas, coloridas y famosas muñequitas típicas de Luzmina Jalil

Soy hombre y poner palabritas dulces en mi boca va de acuerdo al tema y aquí hay mucho azúcar algodonado que mostrarles y sobre todo lleno de colorido. En mi debilidad no podía evitar mirar y mirar estas muñequitas y es que son como los gatos, te cojen el ojo y no te sueltan. Entonces me dije, chuleta es que hay que saber más de estas sobresalientes y originales muñecas. Y me di al asunto de investigar y ponerme en contacto con Luzmina Jalil y conocer más de su tienda llamada Luzmina’s Corner donde tiene muñecas típicas, Gunas, Congo, Gnäbes etc, que son una novedad refrescante para la artesanía panameña, y para el arte también.

Luzmina en plena faena creando los detalle de los rostros de sus muñecas, así de miradas dulces y risueñas

HeragTV: Empezamos con la entrevista que transferimos a texto, dejando como huella de la expresividad de Luzmina la gran cantidad de emojis que dejó regados por ahí. Si más no recuerdo he visto ideas muchos años atrás sobre muñequitas, pero como las que tu elaboras nunca y la fuerza de tu originalidad me llevó a preguntarte con mucha curiosidad ¿Cómo y cuando te nació esta idea?

Luzmina Jalil: Amo las muñecas de trapo desde que tengo uso de razón y la verdad es que no las soltaba hasta que ya no hubiera manera de repararlas.
Por una década viví en Chile, la ciudad de Iquique, y allá aprendí Diseño Gráfico cuando aún no era una carrera. Pero mi línea siempre fue el dibujo. Hacía gráficos para decorar páginas web y blogs de emprendedoras (artesanas) de Estados Unidos e Inglaterra principalmente. Cuando regresé a mi terruño, a finales de 2004, mi vida había dado un giro tremendo y debí adaptarme a mis nuevas circunstancias. Sin un rial en el bolsillo, sin mis herramientas de trabajo y con una montaña de compromisos…había que meterle mente al asunto, porque necesitaba resolverme ¡Y pronto!

HeragTV: O sea que regresar aquí fue como una bienvenida a la Jungla.

Luzmina Jalil: Sí, todo diferente. Luego de conversarlo con algunas de mis colegas, una de ellas me sugirió que convirtiera mis personajes de diseño gráfico a muñecas de trapo, porque ya les había comentado que vendía muñecas entre mis vecinas y una que otra por internet (pero entonces era más que nada un hobby con “entradita extra”).
Así que me puse en esa y empecé a venderlas por internet, entre los vecinos, familiares y sus conocidos.

HeragTV: ¿Te apoyó Ampyme..?

Luzmina Jalil: Recién en el 2010 saqué mi carnet de artesana con el MICI y en el 2011, participé por primera vez en la Feria Nacional de Artesanías. y ya lo demás, es la historia que se está escribiendo.
😋
Hace unos años atrás, apliqué acá en Colón para eso del capital semilla… porque necesitaba un empujoncito económico para arrancar con mi idea de negocio, llené los formularios… y ahí me quedé esperando. Ni capital, ni seminarios. Pero eso no me detuvo. Porque seguí buscando por otros medios, seminarios que me ayudaran a ir dándole forma a mi idea de negocio.

Recientemente, de hecho en septiembre del año pasado, me aceptaron en el programa de Gestión Empresarial organizado por Voces Vitales Panamá (soy del Grupo 10), y AMPYME Vía España.
Nuestra facilitadora es la profesora Gloriela Quintana Guinard y tuve el privilegio de tener una mentora, a quien de cariño, le llamamos Tita.
¿Qué te puedo decir?… fueron 9 meses intensos, aprendí de todo lo que tiene que ver con echar a andar un negocio de manera coherente y organizada, a crear una estrategia de mercadeo, ventas, a estructurar un plan de negocio, contabilidad, establecer precios, a validar un producto, a utilizar las herramientas gratis que existen actualmente, a perder el miedo y a meterle harto pecho al asunto. Aaajoo vea! esto es a lo que yo diría “salir empoderá”

😎

…de platita para invertir, ahí sí que naa de naá, pero gracias a Dios que siempre he sido media durita para gastar los riales y mis padres siempre me han dado la mano a la hora de prestarme para volver a invertir… obvio que luego hay que pagar, para tener ese crédito siempre disponible.

😋

HeragTV: Yo recuerdo mucho las alfileteras de mi abuela, que las hacía con latas de tuna, encaje y polifom, la tapa abierta era la carita de la muñeca y le ponía ojitos locos y moños de hilos de lana, era algo muy artesanal; sin contar quizás que también he recordado muñecas de trajes cunas, pero lo que me gusta de tu arte es la dedicación especial a cada muñeca como si fuese que crearas personitas de verdad, esas caritas que creas lo dicen todo, la expresividad que le imprimes las hace verse muy vivas y hasta parece que piensan.
Luzmina Jalil: Para serte sincera al 100%, me inspira la gente… esa gente con rasgos diferentes, gente peculiar que tiene ese “yo no se qué”, que me obliga a mirar más de una vez. A veces pido permiso para tomar una foto… en otras me queda la imagen grabada en la mente… por otro lado, amo a los animales (sobretodo los gatos) y sin querer o queriendo, termino haciendo unos mixes caricaturescos… pero siempre que terminen representando algún rincón de Panamá.

Hace un año atrás, mi eslogan era: “Muñecas inspiradas en la gente de Panamá”, pero debí cambiarlo porque era muy largo
😰
… pero siento que era en resumen, lo que la gente va a encontrar en mi trabajo artístico.
😉

Así que más allá de la típica muñequita, que todo el mundo hace, “yo necesito” crear un personaje con quien el panameño se identifique y cree una conexión emocional… así como cuando se va a una galería y se dice de un cuadro: no puedo dejar de mirarlo, me transmite paz, me hizo recordar (esto o aquello), me hace sentirme alegre… o me recuerda a…

Tamañito feto…relajo mio…las chakiras le dan ese toque minimalista por sus accesorios tan simplificados.

Luzmina Jalil: Sííí, las hago de varios tamaños y utilizo diferentes medios y bases. No sólo de tela… pero estas últimas son las más populares, porque transportan a más de uno(a), a sus años de infancia.

HeragTV: Cuando tu estas en este trance artístico, (lo delicioso del arte) sientes que pintas (en forma de arte) ¿O maquillas a las muñecas?

Luzmina Jalil: Cada tipo de muñeca, tiene su técnica. Algunas (las de arte), se trabajan igual que un cuadro. Las decorativas, son más sencillas de pintar (porque llevan menos capas de pintura); y los juguetes, es más bordado que otra cosa. Y si, me desconecto totalmente. Pierdo la noción del tiempo… a veces dejo el celular en silencio, porque en eso de la pintura soy muy seria.

😅😆

Luzmina tiene una línea de montunos que me parecen muy gatunos, pero sus nombres verdaderos son los Chicho Dolls (inspirados en un tío suyo que tiene una sola ceja).

😂

HeragTV: Hay gente que te pide las muñecas con especificaciones especiales?

Luzmina Jalil: Sí, hago muñecas personalizadas. Ya sea que la persona, desee hacer cambios sencillos (como el color del cabello, ojos, piel, etc…) o algo más complejo como representar a un ser muy querido con una muñeca de trapo. Y en este último caso, necesito una foto en donde pueda captar todos los rasgos de la persona y hacer una versión caricatura-amorosa de la misma..Jajajajajajaja…siii, porque por lo general le agrando los ojos… naá de narizones, quijadas puntiagudas, ni frentes de paipa. Así que relax.

😂

Cosiendo una Nano Guna, de la serie “Nano Dolls”

HeragTV: Veo que es un trabajo muy elaborado, no sólo en cuanto al calado, el cosido, los colores, la pintura y los elementos improvisados que componen el total de una muñeca, ¿Cómo has logrado ir reuniendo todos estos detalles? Imagino que te la pasas horas en las sederías imaginando mucho.

Luzmina Jalil: Antes de llevar una muñeca “a la vida real”, hago un bosquejo y defino que detalles pintaré o bordaré. Terminado el prototipo, vienen los ajustes…tales como: si necesito reemplazar algún material o cambiar la técnica. Algunos materiales los compro en las telerías y/o sederías… otros hay que inventarlos. Cuando la pieza está tal cual me gusta, viene la sesión de fotos y “pal feis” o la llevo a pasear a algún evento a donde me hayan invitado. Y así puedo evaluar la acogida del público al nuevo modelo, sus sugerencias e impresiones. Y luego definido ésto, comienzo a trabajar en más piezas similares.

HeragTV: ¿Cuál es tu contacto con el folklore, de dónde te inspiras o que influencias ha dado origen a esta idea creativa?

Luzmina Jalil: Soy colonense, residente en la provincia de Colón, así que en este pedacito de tierra, hay mucha riqueza cultural. Me gusta conocer gente, hacer preguntas (todo lo quiero saber…y lo que no se, no me lo invento, sigo investigando).
Comencé trabajando con la cultura congo, porque vi un nicho totalmente desperdiciado por los artesanos… demás está decir que cuando llevé mis muñecas negras para Atlapa el primer año que participé, a más de un panameño(a), casi le da un yeyo… que si eran budú, que si daban miedo, que si eran feas, etc. Pero regresé a casa sin ninguna negrita, porque todas fueron adoptadas por extranjeros.


¡Qué historia con estas muñequitas Congo! La de la derecha es una princesa congo, de la serie “One Of A Kind LC Dolls”.

Pero la experiencia de aquel primer año me obligó a investigar más sobre la cultura congo, para poder comprender la reacción de los panameños a las muñecas negras. Conocí mucha gente que está involucrada en la docencia de la cultura congo, así que no perdí la oportunidad de aprender más y prepararme mejor para venderle a nuestros propios paisanos, su propia cultura… Y ahora las negritas son unas de las más vendidas entre los panameños.

😋

Lo mismo hice con las culturas, guna, emberá, gnäbe y las polleras según su región. En resumen, yo diría que para representar bien una cultura, una tradición o el folclor en general, hay que estudiar e investigar. Es decir, hay que empaparse bien del tema.

HeragTV: Veo que tu arte es muy versátil, en cuanto a los muchos intereses que generan tus creaciones…¿Quienes las compran? ¿Los turistas, las eligen para regalos al extranjero? ¿Has planeado venderlos online?

Luzmina Jalil: Comencé vendiendo en internet, en el portal Etsy y luego en Artesanum (actualmente dados de baja temporalmente) y mis muñecas comenzaron a venderse para el extranjero que en algún momento visitó Panamá o vivió acá y se enamoró de su folclor. Luego, seguí vendiendo por Facebook, al extranjero radicado en Panamá.
El siguiente paso, fue ganarme el público panameño (porque ya me proyectaba para participar en Atlapa)… aaaajooooo vea, eso si que fue difícil… paseaba de feria en feria, la gente, arañaba la cara de las muñecas, toqueteaban, las zarandeaban y no creían que estuvieran pintadas o que yo las hiciera…¡y el otro cuento con las negritas!… por otro lado comparaban los precios a los productos de los almacenes populares acá, o de la Zona Libre. ¡Eso si que fue una sacadera de canas!
Comencé a buscar seminarios, presenciales y por internet (hey sí, porque no me iba a quedar con esa), porque necesitaba saber como vender mis productos. Y aprendiendo un poquito aquí y otro poquito de allá, fui armando mi estrategia de ventas… ¡aajooo qué duro fue eso!

😥

Cuanto detalle en accesorios, así chiquititos y curiosos y tan bien terminados que no pensaba que eran de tu propia mano, eso es calidad.

HeragTV: Con verlos sé que los tuyos son originales, veo que hay un total y original arte pictórico implícito. ¿Has patentado el estilo de tu propio arte? Para que no sea sujeto a que se lo copien, porque para mi lo que haces entra dentro del arte por el proceso y como artesanía por los temas.

Luzmina Jalil: Así es. Desde el primer año que comencé a participar en la Feria Nacional de Artesanías, me aconsejaron registrar mis diseños y así lo hice. Hoy día, tengo alrededor de unos 200 diseños, y he ido registrando en la oficina de Derechos de Autor, los más populares. Aún así, hay gente que vive pendiente de lo que estoy haciendo, para clonarme los diseños y hasta hacerse su logo, utilizando mis diseños sin mi autorización. Esto es un lío, porque aunque tengo la ley que me respalda, si la gente no respeta tu duro trabajo, me la voy a pasar persiguiendo copiones(as). Es triste, porque no tienen idea de la historia que hay detrás de cada diseño, todo el tiempo invertido y el duro trabajo para hacerlo conocido…y solo quieren aprovecharse en el tiempo de cosecha… pa’ robarse los mangos ajenos, cuando ya están recogidos y lavados y puestos en el balde.

😒

HeragTV: Estas muy organizada e imagino debes tener un tiempo muy metódico para cumplir con los encargos para elaborar y meterte de lleno e inspirarte en cada muñeca. ¿Cómo hace alguien para pedirte una muñeca y ¡Claro! vale la pena esperar por una, dos tres, las que necesitemos para nuestra casa. ¿Cómo tienen que hacer los gustosos interesados para pedirlas?

Luzmina Jalil: Definitivamente. Estoy obligada a ser muy organizada… inclusive cuando surgen imprevistos, ya debo ir armando un plan B en mi mente, para recuperar esas horas de trabajo. Los pedidos pueden hacerse a través de mis redes sociales, pero siempre recomiendo que me escriban directamente a mi email: elrincondeluzmina@gmail.com o por Whatsapp: 6957 4089. El tiempo de entrega dependerá de la cantidad de piezas, el modelo de muñeca (las de colección demoran entre 1-3 meses de confección), y de los pedidos que ya tenga agendados.

😊

HeragTV: Tucanes, aves…falta el águila Harpía, sería buen peluche ¿Inventarías uno?

Luzmina Jalil: Ese es Pedro Paredes, El tucán. Siempre hay posibilidad de experimentar con un nuevo personaje… un águila Harpía, suena bien… ¡Anotado!

😏

HeragTV:  ¿Qué cómicas te gustaban de la televisión? Es que veo que tienes una infinidad de muñecos y formas que me dicen que tu creatividad es como infinita XD.

Luzmina Jalil: Chuleta… me encantaba Candy-Candy y como lloré por todo ese cuento con la pobre Candy… y qué frustración con el final.

😭

Superado el trauma, creo que ninguna otra cómica me caló tanto… pero siempre me gustaron las cómicas tipo animé. Aunque mi trabajo artístico no tiene mucha relación con aquellos dibujos, creo que mis diseños surgen según la manera como veo a la gente y mi deseo de experimentar nuevas técnicas y con materiales diferentes. Por años, mis muñecas se diferenciaban por la nariz ñata (porque para pintar me miraba al espejo), y eso hacía que la gente supiera que eran mías (por la nariz)… pero de un tiempo para acá, ¡heeey! han surgido una de muñecas ñatas ¡¿cómo así?!

🤔

… ahora experimento con todo tipo de facciones, pero igual la gente en donde ve una de mis muñecas, la identifica.

😉

HeragTV: ¿Te ayudan otras personas?

Luzmina Jalil: Actualmente tengo a una colaboradora, que trabaja conmigo los días sábados y es quien se ocupa de cortar las piezas y luego rellenarlas. Yo me ocupo de diseñar, hacer las plantillas, coser, pintar, bordar y terminaciones. Aún hago la mayor parte del trabajo. Por el momento estamos bien, porque la demanda no exige una mayor producción y podemos manejarnos bien y sin estrés.

😉

HeragTV: Veo los materiales que usas, me parece que los eliges pensando y comprometiéndote mucho con la calidad.

Luzmina Jalil: Así es, todos los materiales son hipoalergénicos, incluyendo el tipo de relleno que utilizo. Este tiene la particularidad de no retener humedad y facilitar el secado al aire. Si, porque siempre recomiendo no secar las piezas a la máquina, porque ésta, esponja el algodón y en el caso de las piezas bordadas, terminan deformándose.

Las muñecas decorativas y los juguetes se pueden lavar a la máquina, siempre que sea dentro de una funda para ropa delicada y jabón suave. Con ellas utilizo siempre y exclusivamente acrílicos para telas.
En cambio las muñecas de colección o muñecos de arte, son para ver estrictamente con los ojos, ya que si se ensucian, no pueden lavarse. La mayoría tienen un esqueleto de alambre, decoraciones con chaquiras/chaquirones, escamas de pescado, y utilizo con ellas una combinación de acrílicos para tela, así como acrílico para cuadros. Y por lo tanto, deben ser tratados como un cuadro.

❤ Pero indistintamente del tipo de muñeca, todas están hechas para durar muchos, pero muchos años.

😍

HeragTV: ¿Tu sabes lo que me gustan de sus muñecas? Es que ninguna se parece a otra y me recuerdan cuando las veo a alguna persona que conozco o he visto de verdad tiene un semblante muy espacial muy a lo panameñita vida mía.

Luzmina Jalil: Jejejejejeje exaaaacto! cada pieza es única… algunas se nota que son familia, pero casi nunca hago mellos. Me gusta pintar a mano alzada y darle a cada muñeca su propia “identidad”, o sea, que tengan lo suyo y que hagan clic con la persona correcta. Siempre digo que mis muñecas no se venden, se adoptan. Buscan una familia que las quiera, van cargadas de buena onda y mucho amor… y prometen transportar a sus padres adoptivos a esa época cuando todo era relajo y le caían a uno con un par de coscorrones y chancletazos… pero igual, la vida era sencilla y éramos muy felices. Son un recordatorio de que aún llevamos a ese chiquillo interno y a veces ¡hay que dejarlo fluir!

😍

HeragTV: Me derretí con esto de la muñecas de Luzmina (tengo derecho, yo fui niño, sin floripondeos) y recuerdo así de pelaito cuando mis hermanas hacían manualidades de tela de fieltro; sí de revistas de bricolage, donde uno calcaba los patrones sobre la tela, los recortaba y llenaba de polifill. Yo las ayudaba a coser los patrones y hacía curiosos gnomos, gusanos, brujas y nos quedaban así igualito como en la revista donde venían en fotos (niños aprendan manualidades, eso desarrolla la creatividad) y uno quedaba que no cabía en uno al ver los muñecos ya hechos en la vida real de uno.

Hasta aquí llegamos sabiendo más de estas muñecas que rompen la monotonía de toda casa panameña en la que hagan su presencia. Las muñecas de Luzmina son ahora; y marcarán más adelante nuestros tiempos como las artesanías más curiosas elaboradas de mi Panamá. Con el contraste de la tradicional labor Guna en costura y textiles su arte se ha añadido y han aumentado el valor de lo original y propio de mi país. Y como dije, las muñecas de Luzmina están marcando y definiendo nuestra época.  Y yo como panameño me siento my orgulloso de esta inicitiva que trae al presente mucho de nuestro pasado y lo rescata para esta generación promoviendo las identidades reales que hacen que sigamos manteniendo a Panamá entre nuestros valores y espíritu regional. Me despido habiendo disfrutado también el haberle hecho esta entrevista informal y divertida a Luzmina. ¡Chao! y adopten su muñequita autóctona, que se las crearán con mucho cariño y dedicación.

Pintar, coser y bordar… ¡a eso le llamamos muñequear! 😉#JugueteríaArtesanalEnPanamá #MuñecasLuzminasCorner #MuñecosPersonalizados #MuñecasDePanamá #TallerArtesanalEnColón

Posted by Luzmina's Corner on Wednesday, August 8, 2018

Luzmina Jalil

Luzmina’s Corner
@LuzminasCorner
Cel. (507) 6957 4089
Colón, Rep. de Panamá
http://luzminascorner.blogspot.com
http://www.facebook.com/LuzminasCorner/
¡Muñecas, Arte y Folclor!
1525 Visitas 15 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
88

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top