Laura Knight: Con su cálida pintura, de circos, ballet y gitanos, te da un ticket hacia el pasado

Laura Knight: Con su cálida pintura, de circos, ballet y gitanos, te da un ticket hacia el pasado

Si Laura Knight viviese en un mundo como hoy, no encontraría inspiración para su arte, por la carencia de esa humanidad que pintaba en los motivos de sus obras; puestas en escena de compañías de teatro, ballet y circos. Personas y ambientes de los que se rodeaba sintiendo por ellos una estrecha intimidad familiar, porque en sí llegaron a ser parte de su vida; una excepción en la norma de otros artistas de sus tiempos, cuyas composiciones la dedicaban a la cotidianeidad del urbe desde una distancia contemplativa. Laura Knight rebosaba de humanidad en cada una de sus pinturas.

Biografía

The Cornish Coast, The Dark Pool (1908 – 1918)

Laura Knight nació en Inglaterra el 4 de agosto de 1877. Tuvo una infancia difícil. Abandonada por su padre y perdiendo a su madre a causa del cáncer cuando era una jovencita. A pesar de todo Laura se mantuvo estudiando arte gracias a una beca que obtuvo de un museo. Así fue como conoció a su futuro espos Harold Knight. Ambos sentían admiración mutua por su talento, luego se hicieron amigos y eventualmente se enamoraron y casaron.

Con sus logros en el arte obtuvo el título de (Dame) Dama, el mismo que Sir, para los hombres para quienes reciben La medalla de honor del Calvario por el gobierno en el mundo inglés. Y los meritos los tenía bien puestos.

El teatro y los circos

Ballet – 1933

En 1919 la pareja se muda a Londres y sus temas empezaron a tomar aire citadino y cultural. Ella se dedicó en un principio a pintar importantes escenas del teatro y a las bailarinas de las compañías de Ballet, pero también visitó el famoso Circo Bertram Mills, al oeste de Londres y le encantó la atmósfera que se vivía bajo las carpas.

Con su extraordinario talento en la pintura representaba aquella otra vida detrás de los telones, de aquellos momentos previos al espectáculo. Ella tenía una destreza para imprimir la abarcante luz que rellenaba los prescintos de todas sus escenas, la oscuridad no era común en sus pinturas. Mostraba con naturalidad aquella parte improvizada de la humanidad solapada tras el ambiente escénico que para otros parece inapropiada o sin contenido, pero que con su talento hace de lo más interesante, colocando con desenvoltura a artistas del histrionismo circense y teatral en sus lienzos.

 

En Circus Matinee (arriba), Ella representa a la compañía preparándose, documentando el momento en que el acróbata habla a la bailarina y al payaso. Nótese las poses relajadas con que conversan los personajes. La pintura da a recordar a la audiencia que hay más que espectáculo y que quienes conforman el circo son personas que se esfuerzan por entretener a la gente. Laura captura la escena como nadie. Es tan natural la anatomía de su trabajo que los caballos son capturados con magnífica gracia.

Los animales en los circos ya no son permitidos desde entrado el siglo 21, pero en los días de Laura eran comunes como en el circo Mills. Y los mismos no escapaban de los ojos de la artista, en especial un caballo llamado Hassan, como por ejemplo en Elsie on Hassan donde ella pintaba el caballo en compañía de su jinete equestre, Elsie Scott. (arriba).

A Laura le gustaba plasmar momentos donde los circences se mostraban como cualquir persona. En Los tres Payasos (arriba) ella pintó a los artistas Mills, Marba and Joe Bert a quienes ella recurría siempre a pintar. En A Musical Clown ella muestra a la pareja Bento –ella bailarina y el payaso. Dejándonos a la imaginación lo que estuviesen conversando.

Amistad con los gitanos

A inicio del 1930, su abierta sociabilidad le hizo penetrar en los campos gitanos apostados en los predios del Epsom Race, lugar concurrente para carreras de autos Rolls Royce. De ahí recreó otra temática rozando en el costumbrismo de postales con representaciones de la vida y costumbres de los gitanos. Laura se movía en el oficio de sus pinturas como si fuese su propia vida, hasta que la guerra hizo un interrupto obligatorio.

Los 40’s y la Segunda Guerra Mundial

Ella no sólo pintaba el espectáculo, también documentó en lienzo escenas comisionadas por el gobierno sobre el patriotismo inglés en la segunda guerra mundial, documentando los testimonios de los juicios de Nurenberg. De modo que darle al trabajo de Laura una sola connotación es difícil, por tanto su tarea se nos hace diversa y gratificante. El War artist´s advisory committee fue una agencia que estableció el gobierno de Inglaterra para incentivar a las mujeres a participar de las labores y faenas industriales en apoyo al país en la segunda guerra mundial, debido a la renuencia y abstinencia de ellas a colaborar, y para tal tarea solicitaron el talento artístico de Laura para documentar históricamente estas actividades en pinturas.

Ruby Loftus Screwing a Breech Ring, de todas fue la única pintura con un sólo sujeto de formato enorme en esta temática. La muchacha ejecutaba un trabajo de tornería para el fuselaje de aviones, labor que dominó en sólo un año y que normalmente a los hombres les abarcaba 9 años dominar en tiempos de paz. De la fama de este cuadro le comisionaron otros trabajos de gran importancia.

A ballon site, Coventry, otra comisión donde Laura pinta a un grupo de mujeres que trabajaban para neutralizar la fuerza de ataque alemán. Estos globos eran elevados al aire para confundir los aviones alemanes no dejándolos bajar a más de 5,000 pies, lo que hacía a los bombarderos alemanes errar en el blanco dificultandoles su alcance de precisión. El resultado es esta pintura, que contiene mucha de la destreza expresiva ya lograda con gracia por su experiencia con los empleados del circo Mills.

Take Off (1943) & Corporal J.D.M Pearson (1940)

Al terminar la guerra Laura volvió a sus acostumbrados motivos, los gitanos, el circo y las bailarinas. Pero elevando también sus trabajos a ambientes artísticos de mayor nivel, como el Ballet de Bolshoi en Rusia y comisiones ahora para el Royal Opera House, importantísimo teatro de ballet y danza en inglaterra. Su esposo Harold Knight muere en 1961, llevaban 58 años de unión, y ella muere el 7 de julio de 1970, con 92 años, tres días antes de que se abriera una gran exposición de su obra en la Galería de Arte y Museo del Castillo de Nottingham.

Laura Knight creó cerca de 250 obras, de las que les dejaremos con algunas que consideramos bellas, gratas e inspiradoras. Lo notabe de su oficio es que a pesar de ser mujer encontró temas que la llevaron por buen camino, diríase uno que se movía de acuerdo a su naturaleza personal, lejos de la tendencia de época, del urbe y del clasismo. Abrió un parentésis ecuya naturaleza sociable estaba más cerca de otras formas de arte que del día a día acostumbrado en el impresionismo y el realismo del momento, recreando su propio y original estilo de costumbrismo.

 

 

 

Joan Rhodes -1955

Finishing Touches

In the fields

Bio:

https://www.google.com/search?q=laura+knight+artist+biography&safe=off&client=firefox-b&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi8jeGzyNTeAhUHu1MKHVDSDF4Q_AUIDigB&biw=1052&bih=619#imgrc=QCJU_KyIYE_ZGM:

https://artuk.org/discover/artists/knight-laura-18771970

 

486 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
13

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment

Top