Less than Zero: Una película sobre juventud y drogas que no pasa de moda

Less than Zero: Una película sobre juventud y drogas que no pasa de moda

Less that Zero es la adaptación del libro de Bret Easton Ellis del mismo nombre, escritor también de American Psycho. Less than Zero es un libro que se hizo Best Seller al poco tiempo que se publicó (1985) y dos años después se concretó en una película. En ella actuaron Jamy Gertz, Andrew McCarthy,  Robert Downey, Jr. y James Spader; el dealer que pone presión en la trama; (Spader puso la actuación y la voz para Ultrón en Avengers).

Julian, Blair y Clay

La película trata de tres jóvenes amigos del colegio, muy unidos entre sí en sus años de estudios que luego de graduarse toman diferentes caminos, luego de una llamada de Blair a Clay, que se encontraba en el extranjero vuelven a reunirse por razones que daban importancia a este tridependiente vínculo de amistad. Sus historias a lo largo de la película se desarrolla en Los Angeles en aquellos años donde las fiestas de mansión en el heredado estilo de Warhol se inudaban de mariguana, cocaína y heroína, lo normal en esa ciudad. La trama gira en torno a los problemas de adicción de Julian, protagonizado por Robert, quien homólogamente también le era común a su propia vida la adicción al alcohol y lo demás, de modo que su papel fue demasiado convincente.

Jamy Gertz, a quien vimos en la película de tornados Twister de 1996, esa cara de viaje no parece actuación.

Como ven, este cine de los 80’s era uno donde no el narcotráfico, sino la adicción, las drogas y las vidas de las personas tomaban mucha importancia como producto, tanto en la TV como en las grandes pantallas. Auque su escritor no concibió la película como una moral, sino como un relato documentado de una historia con personajes cerrados la trama funciona bien para el público, siendo de un tono fuerte para su época, y a pesar de ser exagerada en su aparataje, no lo es para los tiempos contemporáneos, ya que como dice Ellis; “la juventud de ahora no entiende las diferencias porque todo lo que se ve en la cinta es un estandar social para los tiempos presentes”.

Aunque en su versión literaria es un materia de lectura juvenil muy apreciada, al punto que para los muchachos de ahora la película resulta muy entretenida, entendible, emotiva y cálida…ya que sabemos guardan un cariño especial por el glamour ochentero…y se entiende, ese espíritu de amistad también se puede contemplar en la película, donde los malos no son malos a menos que rompas códigos…¡Tan moral los ochentas!

Causa curiosidad que el papel del tío de Julian en la película es el mismo que tuvo el padre de Robert en la vida real.

A pesar de sus actores parecer de gelatina, ya que en los 80’s había que parecer lo más glam posible, los papeles se actuaban limpios, tanto que la simpatía que te dan parece genuina, y hasta te preguntas, como personas tan sencillas pueden caer en las drogas, cosa que no se aleja de la realidad de como el ambiente es capaz de absorber a la gente…como quien dice- “tantos buenos frenes y te meten en la mariguana.”

En el desarrollo la historia se centra exclusivamente en Julian y como se encuentra su vida en ese momento, por la cual apoyan a Julian en lo que se llamaría la acumulación de una vida que venía destruyéndose desde hace mucho tiempo.

De manera que como todo es consecuencias se dan los nudos que se van apretando cada vez más cuando al final solo se tienen a sí mismos luchando contra todo lo que ha enfrentado y le toca por enfrentar a Julian. Less than Zero es una de las tantas películas de corte juvenil con una moraleja sobre el abuso de las drogas que demuestra como el adicto es capaz de arratrar a otras personas  dentro de su mundo de autodestrucción, pero la película lo logra de forma muda, sin sobresaturar los pasajes y situaciones de la moral familiar, estamos en el mundo de Julian como una biografía constante dejando que los acontecimientos se desarrollen con fluidez hasta el final de la película.

Ver la película no hace que te transportes a los 80’s, la trama está tan naturalmente coherente a situaciones tan abiertas y engrapadas a la realidad social de hoy que no hace necesidad, ni se pide que nos transporte a la época. La historia nos dice cuanto no ha cambiado la sociedad en sus aciertos y errores humanos, y como ante el poder abismal de las drogas la realidad se hace bizarra y surreal. Hasta aquí el review de esta película de 1987, dirigida por Marek Kaniesvska, cuyo trabajo esta más relacionado con la televisión británica, sobre todo dirigiendo documentales y también el género de Drama lo que nos dice lo acertada que fue esta dirección.

En este texto esta el enlace a la película pa’ que la vean clickeando aquí…no me hago responsable de los viruses.

P.D: activen el segundo player, el primero no es la película, está con subtitulos en español para que la disfruten clean, aunque encontraran anuncios porno en el camino de gratis, Chao!

1107 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
12

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top