Los 15 himnos nacionales más antiguos (Parte 1)

Los 15 himnos nacionales más antiguos (Parte 1)

Luego de haber pasado un fin de semana muy chévere en Metolandia (Chiriquí junto al Simio Biónico) y una semana un poco atareada, les traigo un artículo con datos interesantes sobre los himnos nacionales más antiguos del mundo; quizás un artículo un poco light para la semana, pero bueno, hay que coger con calma las cosas, jajaja.

 

15. “El Guillermo“ (Países Bajos)

holanda-efe_85ccc

Better luck next time

De lejos, es el himno nacional más viejo (en este caso amerita el uso de la palabra). Su letra fue escrita entre 1568 y 1572 y hace alusión a Guillermo I de Orange y Nassau, quien es conocido por ser el líder de la Guerra de los Ochenta Años. Fue un monarca rebelde ya que se opuso a la corona española, que en ésa época perseguía a los protestantes neerlandeses. Su música fue compuesta en el siglo XIX y se declaró como himno oficial en 1932.

 

14. “Dios Salve a la Reina“ (Reino Unido)

66333

“Y después dije: “¿crees que me importa un carajo?““

Originalmente conocido como “Dios Salve al Rey“ en apoyo al rey Jorge II después que fue derrotado en la primera revuelta para impedir la monarquía absoluta en Escocia. Un dato interesante sobre este himno es que cambia la palabra “Rey“ por “Reina“ cuando una mujer ocupa el trono. Su música se basa en la canción “Grand Dieu Sauve Le Roi“ de Jean-Baptiste Lully y su letra se le atribuye a Henry Carey. Su declaración oficial fue en 1825.

 

13. “Marcha Real“ (España)

Espa_a_Equipo_del_A_o_FIFA

En la foto: el equipo y Ca5-1llas

“La Marcha Real“ es uno de los pocas composiciones musicales tomadas como himno sin letra. Su primera aparición fue en 1761 con el nombre de “La marcha granadera“ en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la infantería española. Ha sido el himno de España desde el siglo XVIII y su composición musical estuvo a cargo de Manuel de Espinosa de los Monteros y Bartolomé Pérez Casas, quien se encargó de armonizarlo. Su declaración oficial fue en 1942.

 

12. “Rey Christian“ (Dinamarca)

Denmark soccer fans drink beer and sing in Lviv

¿Los diablos rojos o la dinamita danesa?…y¿WTF con esos calzoncillos?

Conocido también como “Kong Kristian“ o “El Rey Christian se erguía al lado del palo mayor“ (ombeeee!), es el himno real de Dinamarca. Su letra fue escrita por Johannes Ewald en 1778 y se desconoce quién fue su compositor musical. Es un himno real, por lo que sólo es cantado en actos donde están presentes miembros de la familia real danesa y tradicionalmente se canta al comienzo de cada año, justo después de la medianoche (¿medio raros los daneses, ah?).

 

11. “La Bandera de Estrellas“ (Estados Unidos)

american_flag_shotgun_guy_we_aren_t_stupid_meme__by_matteonl97-d5m7ue0

“No somos estúpidos, ustedes son muy inteligentes“

 

Este himno se lo sabe todo el mundo, principalmente si eres fan del béisbol o del fútbol americano, como los son todos los hombres en mi familia, por lo que este himno lo vengo escuchando desde que nací. La música de éste himno fue compuesta por John Stafford Smith y no fue hasta 34 años (o sea, buco) después que Francis Scott Key escribió la letra. Dicen por ahí que se inspiró al ver la bandera ondearse después de la batalla de Baltimore contra los británicos (¡awww!). Fue declarado oficial en 1931.

Como nota curiosa la melodía de este himno nacional fue tomada del himno de la sociedad Anacreóntica. Que era algo así como un rejodromo diseñado para beber y hablar penca. En conclusión, el himno de los Estados Unidos viene de una canción diseñada para borrachos…eso explica algunas vainas.

10. “La Marsellesa“ (Francia)

article-2129806-12925245000005DC-389_634x701

“¡Esa bandera es mía!“ “No, es mía. ¡Dame acá!“

Para mi, éste himno tiene una de las historias más pritty que puede haber. Cuentan que Claude-Joseph Rouget, quien compuso su letra, redactó la letra como canto de guerra (“Canto de Guerra del Ejército Rhin“) para convocar a sus demás compatriotas a unirse a la lucha en la Revolución francesa; luego los locales del puerto de Marsella pasaron por la comunidad el canto como un himno de combate y en memoria de ellos, se le colocó el nombre de “La Marsellesa“. Su declaración oficial fue en 1879.

 

Como será un artículo de 3 partes, con los himnos nacionales más antiguos, les quedo debiendo la 2da y 3era parte de la lista. Tranquilos que pronto los estaré posteando para no dejarlos con la intriga por mucho tiempo, no soy así de mala… Al menos no lo seré con ustedes, jajaja. Bueno, con esto los dejo hasta la próxima y les hago la siguiente pregunta: ¿Cuáles creen ustedes que serán los 9 himnos que le siguen a estos? Si crees tener la sospecha o crees estar seguro de alguno de los cuales postearé, no olvides comentarlo acá, por el feisbu o en tuiter, jajaja.

Síguenos en twitter @heragtv para enterarte de artículos tan pritty como éste.

 

Maruja-letras

8793 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook11

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top