Los 6 Metros Más Bravos del mundo

Los 6 Metros Más Bravos del mundo

Cuando decimos que alguien es un “bravo” en algo es porque probablemente sea el mejor o esté entre los mejores de lo que sea que haga el susodicho. Esto lo pongo para que no se confundan y piensen que estamos hablando de metros peligrosos que se comen gente o andan atropellando a todo el mundo. Tipo el metro de la muerte o no sé, algo así como esto…

death_train-440

 Pero en este caso en particular quiero hablarles de los metros “top of the top” en su rama. Sistemas muy bien diseñados y que nos dan el ejemplo de que en un futuro podemos llegar a tener algo similar si nos lo proponemos. Así que ya apuren esa Línea 2 del Metro de Panamá que quiero montarme antes de que se me empiecen a caer los dientes…como ya se le debe haber caído a los que una vez montaron el metro que viene a continuación….

6. El “Metropolitan Railway” de Londres – fue el primer Metro del mundo.

baker_street_station

He aquí un diagrama transversal del Metro de Londres con la tecnología CAD (Captado A Dibujo) más moderna del momento.

Transcurría el siglo XIX y no puedo decirles nada de lo que pasaba en ese centenio porque yo nací 120 años después, así que no me molesten con eso. Pero gracias a la maravilla que es el internet y un par de enciclopedias viejas de mi abuelo soy capaz de contarles que el primer metro en el mundo fue El Metropolitan Railway de Londres inaugurado en 1863, año exacto; para ubicar a los despistados que no saben leer los números romanos del primer párrafo.

Cuenta la historia que en Londres la gente viajaba de lo más normal en sus clásicos trenes sin imaginarse que de repente se verían viajando como topos por debajo del suelo. Como la ciudad crecía y ya no había manera de poner más trenes la compañía inventó añadir al servicio unas vías subterráneas que ya se usaban para enviar mercancías para ahora transportar gente y así aliviar un poco la carga del sistema allá en la superficie. Así que crearon todo un sistema ferroviario por debajo de la ciudad, inaugurando el Metro de Londres el 10 de enero de 1863  y empezó el paseo.

underground-station

El techo era demasiado alto para poder disipar el humo de los trenes, cuánto asma habrá desatado esa vaina.

Como esto se hizo sin ensayos, vinieron las sorpresas. Los trenes funcionaban a vapor, así que había humo por todas partes. Pesé a que previendo lo del humo se creó un sistema de ventilación, no hubo manera de controlarlo y a las mujeres les crecía barba, las enfermeras llegaban encarbonadas al hospital, y los que nunca se bañaban obligados lo hacían. Había más humo que en las entradas de la WWF y la gente se la pasaba tosiendo. El viaje era caluroso e incómodo pero igual la gente de aquella época se la aguantaba. Piensen en eso la próxima vez que sientan calor porque se les daña el aire acondisoplado de la casa.

Este problema del humo fue superado en 1890 con el nacimiento del Sistema de Electrificación ferroviaria que no es más que trenes que se mueven gracias a la electricidad. Este avance hizo que nacieran los metros de Nueva York, Boston, Budapest, etc, etc, etc, etc, etc, etc y el de Panamá.

Durante la segunda guerra mundial, ya se estaba acercando la amenaza nazi a Inglaterra. Se preveía una invasión y el primer ministro Winston Churchill acondicionó el sistema de líneas, para que sí ocurriesen bombardeos los londinenses pudieran refugiarse bajo tierra. La ciudad fue atacada y el Metro subterráneo salvó miles de vidas.

metro-londres-bomber De día a trabajar y de noche a refujiarse bajo el Metro, horas en que los bombarderos alemanes entraban en cielo Inglés a crear el pandemonium.

Actualmente el Metropolitan Railway forma parte del London Underground, el sistema de metro que funciona hoy en Londres. Esto gracias a que las compañías que manejaban los diferentes sistemas ferroviarios decidieron que ya estaba bueno de ese relajo y mejor se unían para todos ir bien lindos a trabajar al mismo edificio y ¡YEIIIIII! “Habemus Metro Unido”.

5. El túnel Seikan en Japón, es el más largo del mundo y pasa por debajo del mar.

seikan tunel

Si has estado en el Metro de Panamá y viajado por la sección bajo tierra, ya conociste la sensación de ir dentro de un túnel. En Japón existe el  tramo subterráneo ferroviario con el túnel más largo del mundo, que une dos islas, Honshū y Hokkaido. Su construcción duró 25 años nada más. la razón por la que lo inventaron era porque los Ferrys -barcos usados para transportar gente de un lado al otro – al parecer estaban expuestos a naufragios, muriendo mucha gente.

Kaikyo_Line_and_stations

Iba a hacer un chiste pero nahh, aquí muere gente y es focop eso.

Imagínense que los Ferrys de 1945 a 1965, ya eran usados por 4.000.000 (4 millones) de personas al año. Así que los japoneses se dijeron “no’mbe la gente va más segura si la pasamos de un lado al otro bajo tierra”, e hicieron la obra con una extensión de 54 Km. de largo pasando bajo el mar a una profundidad de 100 metros. El túnel empezó su construcción en 1971 y terminó en 1988 o sea 19 años en esa faena. De no existir el Seikan, el Eurotunel que une Francia Y Reino Unido hubiese estado en primer lugar con sus 50,5 kilometros de largo. Pero la cosa no termina ahí…China siempre queda de segundo cuando compite con Japón y planea hacer un túnel aún más grande de 123 Kms. ¿Necesidad, rivalidad o complejo? Quien sabrá.

doraemon_train

Cuando tienes que pintar tus trenes de Seikan de Gato Cósmico, algo raro tiene que estar pasando…

Ahora viene lo malo de lo bueno, casi nadie lo usa, porque como la economía de las dos islas creció demasiado en 1971 y el petróleo apretó, era más caro ir en tren, y demoraba más que ir en avión, ya que el transporte por aire se hizo más conveniente. Y el tiempo de ir en avión era de 3 horas y media versus las 10 horas que se mamaban los que los usaban, a los que les salía mejor ir dormidos para recuperar ese tiempo, por lo que hoy día la línea subacuática del Seikan se usa poco.

 4-La Línea Shinkashen, Ruta Osaka – Tokio La primera más rápida del mundo.

japan-bullet-train

 Con las olimpiadas de Tokio de 1964 empezó todo este relajo porque los trenes también querían su medalla por velocidad y la línea Shinkashen que unía Osaka con Tokio estrenó esta estación junto a sus trenes bala, mismo que vemos en los souvenirs del monte Fuji. Este nuevo concepto de línea ferroviaria fue un proyecto financiado por el Banco Mundial. Su construcción empezó en abril de 1959. Los trenes llamados “Cero” fueron fabricados en el mismo Japón. A pesar de alcanzar la velocidad de 256 km/h (159 mph), el banco Mundial se asustó e hizo que le bajaran la velocidad a 210 km/h (130 mph), para evitar infartos. Luego de 5 años de construcción la línea Shinkashen abrió sus servicios el 1 de octubre de 1964, justo a tiempo para los juegos olímpicos.

shinkansen-olympic-games-1964

en sus marcas…listos…fuera…que viene el legado del Shinkashen…

3-El Maglev en Japón, el tren más rápido del mundo.

maglev-japan

La estación Shinkashen y su tren bala de 210 km/h (130 mph) iniciaron todo esta carrera sin tropel, y los trenes modernos ya parecen autos de fórmula uno. La mayor razón por la que los trenes se hacen cada vez más rápidos es por su competencia con las aerolíneas y la industria ferroviaria no se quiere quedar atrás. La tecnología de los trenes al parecer va mejorando sobre sí misma y el tren Maglev de Japón en abril de este año llegó a la velocidad tope de 603km/h (374mph). La razón por la que se nombran Maglev es debido a la tecnología de levitación magnética que los impulsa, o sea Magnetic Levitation.

sistema-Maglev

Aquí la comparación entre este sistema y el tradicional de ruedas. Prácticamente los trenes electromagnéticos nunca tocan los rieles.

japan_maglev_train_record

“Me quedé con ganas de saber cuánto demora de aquí a la luna como lo ponían en las enciclopedias”.

2-La TEE: La línea de trenes que atravesaba más países del Mundo.

TEE_in_Munich_(1970)

Un proyecto que nunca se concretó en Panamá en el pasado fue el ferrocarril de Chiriquí a Santiago, el cual ya sería según los chiricanos el primer tren trans-nacional, porque saldría de su “país” hacía Panamá y de vuelta. Pero con China ya tenemos esa realidad y con creces, ya que etendremos metro transnacional desde Chiriquí a Panamá. Pero hablemos de Europa, allá según la historia el presidente-director de la compañía ferroviaria holandesa Ir. F.Q. den Hollander conceptuó el nacimiento de una línea que pasara por toda Europa naciendo la TEE en 1957. Fue un sistema ferroviario que unió varios países de Europa; Italia, Francia, Países bajos, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Bélgica y España.

500px-TEE-Logo

Las siglas de TEE significan Trans Europe-Express (Expreso trans-europeo)

La red contaba con 45 trenes que unían 130 ciudades de Europa. Después de su apogeo en 1974, las rutas empezaron a ir independizándose debido a que habían más rutas nacionales o internas que trans-nacionales. El sistema murió pero dejó un legado de rutas trans-nacionales para gente VIP que funcionan desde 1987 , como el EuroCity, el InnerCity y el EuroNight donde la gente puede comer, ver pelis y principalmente dormir de madrugada dándose el orgullo de decir; “dormí en tres países a la vez”. Une las ciudades de Paris, Berlin, Copenhagen, Munich y Zurich.

topnighttrain

¿Podríamos hacer un bebé con tres nacionalidades también?

1. El MTR de Hong Kong es el más limpiecito, puntual y bien portado de todos los metros.

metro-hong-kong

Y como en todas las familias siempre hay uno, en la familia de los metros está también ese que cae mal porque todo le sale bien, todo lo hace bien y hace ver mal a los demás. Para ponerlo en contexto el MTR de Hong Kong es el amiguito del salón que nadie invita a fiestas porque cuando a la maestra se le olvida pedir la tarea el MTR de Hong Kong alza la mano para recordárselo y todos quieren matarlo.

El MTR es considerado un Gold Standard Railway, traduciendo a español vernacular digamos que todos lo consideran “lo máximo” y le ponen algo así como 5 o 7 estrellas por ser tan cool. Es uno de los sistemas de Metro más limpios, baratos y confiables del mundo. En lo que se refiere a puntualidad tiene un promedio del 99.9% de eficiencia. O sea que el mamarracho no falla, siempre está a tiempo. Y transporta cerca de 1.5 billones de personas satisfechas al año.

Hong-Kong-Metro-doors

“Con ese abanico de puertas nadie sale nadie entra, nadie se suicida..así de seguro es…”

Y por si esto no fuera suficiente, cuando estás esperando el tren te vas a topar con una barrera de vidrio con señalizaciones en Inglés y Chino. O sea que no tienes que preocuparte porque te empujen y te soben todo antes de entrar al metro. La gente espera en filas bien ordenaditas y lo hacen bien portaditos.

Fue inaugurado en 1979 y cuenta con 10 líneas y 87 estaciones. También tiene WIFI, lo que lo convierte en mi héroe. Pero en Panamá ya no tenemos que preocuparnos por eso porque nos aseguran que el WIFI “is coming soon” al Metro sae´.

De Ñapa…Algunos datos de mi “Panamenian” Metro.

METRO-PANAMA

Es por eso que queremos nuestra Línea 2, porque ya se andan demorando con eso. Y bien bonita que les quedo la línea uno. Ya hablé mucho de otros países así que ahora le toca a el mío…óño.

La línea 1 del Metro panameño se construyó en 38 meses, un tiempo responsable para la magnitud del proyecto que estaban haciendo. Y en su primer año de funcionamiento ya superó los 200,000 pasajeros diarios, que según la calculadora de mi cel serían algo así como 73 millones de pasajeros al año. O sea gente viajando pues, no necesariamente 73 millones de personas diferentes, porque acá de a milagro somos 3 millones de panameños.

Nuestra línea 1 cubre 16 kilómetros, o sea “petit”, pero para nosotros está cool. Ayuda bastante en un país donde salen mensualmente 5 mil autos nuevos a la calle. Y luego se andan preguntando porque tanto tranque. Pero bueno ya se están avanzando enormemente los trabajos de la Línea 2. con Wifi, Vidrios, Calefacción y un Circo (Propuesta de El Gallinazo y Herag TV). También queremos un tobogán para nosotros los que aún no maduramos.

En fin, que la hagan como les plazca, pero que la hagan pronto. Línea 2,  estamos esperando para estrenarte. Y a Pineda que se le quite esa idea loca de un teleférico que lo que importa en San Miguelito es mejores aceras y luminarias para llegar bien a la futura estación del metro. Déjen comer a los taxistas y no endeuden el distrito con proyectos que sólo ayudan a poner millones en los bolsillos d elos corruptos y el pueblo es quien tienen que pagar las deudas de proyectos caprichosos e inviables para la comunidad. Chao!

4082 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
66

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top