Los incendios en la Amazonia: ¿Quién es el verdadero culpable?

Los incendios en la Amazonia: ¿Quién es el verdadero culpable?

Del mismo modo que la muerte de Michael Jackson nos dejó un espíritu de desolación, el mismo sentimiento nos ha cubierto con el fatal infierno en que está envuelta la amazonia, un sentir más profundo que el incidente del incendio de la Catedral de Notre Dame, ya que ahi sólo había madera y reliquias de arte religioso de gran longevidad para el odio de los más progres, mientras que acá hay miquitos, tapires, iguanas y jirafas…para los que conocen el meme.

Falsos incendios forestales

Entre los sucesos del presente incendio de la Amazonia tal catástrofe natural se nos hizo viral a la fuerza. Las redes se inundaron de publicaciones fraudulentas y con suma rapidez de fotos falsas como estas que se usaron repetidamente.

1- Incendio en el Amazonas de 1989. 2-Foto del National Geographic de finales del siglo pasado. 3-Foto tomada el 29 de marzo de 2013 , es de la agencia brasileña RBS, en el estado amazónico de Rio Grande do Sul. 4- Ésta última fue tomada en la Amazonía peruana en 2016, hoy intacta.

¿A quien corresponde la responsabilidad por el amazonas?

La amazonia es un área de alrededor de 7,000.000 km, y Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana componen parte de su territorio, no solamente Brasil como se difunde sin detalles ante el incendio, aunque lo importante es que su territorio abarca el 60% de la amazonia. Todo este bioma (gran ecosistema) es responsable de conservar el 15% del agua dulce en el mundo. A pesar de que se diga que ella es el pulmón del mundo no lo es…olvídense de esa idea, ella crea el 20% del oxígeno en la fotosíntesis, pero lo auto-consume para su proceso de creación de dióxido de carbono, siendo la amazonia en sí un agente regulador del dióxido de carbono al cual se le atribuye el calentamiento global. Mientras que los verdaderos pulmones del mundo lo son los arrecifes de coral en Australia, junto al plancton en el mundo.

El verdadero área del siniestro

Molestia aparte, digo…modestia aparte de la cantidad de fotos viejas de incendios, incluso de la estepa siberiana rusa han aparecido documentando el hecho y son obra de picantosos pro-ecologistas, un par de progres y un montón de diarios izquierdistas que buscan alarmar innecesariamente para joder al loco de Bolsonaro y eso se explicará más tarde, por ahora explicaremos los alarmantes y mal usados mapas con que se ilustra la tragedia y que tu estás compartiendo sin saber qué significan.

1-Puntos de registro de incendios anual, no del amazonas en estos momentos, cuadro de la Nasa. 2-Mapa termográfico de suramérica 3-Focos de incendios a lo largo del tiempo en la Amazonia. 4- Irregularidades térmicas a nivel continental, o sea cualquier cosa que produzca calor; tu carro o tu cigarrillo.

Incendios severos a través de la historia

Dos mapas recientes de Rusia, para que los disfruten a todo color

Hace apenas el mes pasado en Rusia se quemaron 3 millones de hectáreas de bosques y aún siguen en avance, desplazando a más de medio millón de rusos y los medios no se lo tomaron a pecho, mientras se espera que el fuego se detenga en febrero de 2020. Pero hablando de historia, en la desaparecida Unión Soviética se talaron e incendiaron el 80 % de los bosques de Siberia. En los países del Pacto de Varsovia se destruyeron el 50 % de los Bosques de Europa del Este y Central por la lluvia ácida. En la Ex-checoslovaquia el 70%. Todo esto en países comunistas que aún hoy en día sufren las consecuencias, tales deforestaciones lo eran para uso industrial, pero a esto no se le llama capitalismo, así que todos tranquilos que viene lo sabroso.

 

¿Cuánto daño hay en la Amazonia?

De los 7,2 millones de km² (todo el cuadro en verde oscuro) de la superficie de la Amazonia 50 millones de hectáreas son cultivables (verde claro imperceptible), mientras que por la acción de la tala, cultivo y minería se han perdido 140 millones de hectáreas (cuadrado en rojo puro). De manera que las proporciones ya nos dicen de la exagerada severidad del suceso. Recordémos esto; una hectárea es una décima parte de un kilómetro cuadrado, de modo que al decir hectárea estamos hablando de un área un poco mayor que el estadio Maracaná de 105 x 68 metros.

¿Cuánto territorio se lleva quemado en el Brasil?

Por otra parte, según datos el INPE este año han ardido ya 18.629 kilómetros cuadrados de bosque amazónico en Brasil. Sin embargo, ha habido años mucho peores en la Amazonia brasileña, como muestra esta tabla publicada por el INPE:

Véanse los años 2004, 2005, 2007 y el más cercano; el 2017, donde los estragos han sido mucho mayores  yéchense para atrás, que ahora les enseñamos otro cuadro…

Desde la misma agencia, el IMPE que registra los incendios en Brasil tenemos esta otra gráfica y aquí aparece que hubieron mayores focos de incendio en años anteriores. LINK

Mientras en Panamá llevamos 20,800 km² quemados en 7 años, solamente en Darién, mucho más que en el Brasil actual.

Los incendios son parte del orden natural en el mundo

Incendios en California, mortales, porque sus bosques colindan con la población civil

El mundo está en alarma ecológica, mientras no sabemos que todo este proceso de incendios forma parte de la sobrevivencia de la selva de la amazonia. Pero tenemos en la mente grabada la errónea lógica común de que todo incendio es creado por el hombre y que la amazonia siempre ha sido un área de selva húmeda virgen.

En la naturaleza los incendios en bosques son hechos que ocurren en cualquier selva del mundo como los que mencioné arriba, y ocurren de forma cíclica todos los años, desde Europa hasta la Amazonia y son parte vital de la naturaleza, o sea que la sabia naturaleza es quien produce estos incendios. Todos los bosques se queman de forma natural y tienen la facultad de apagarse desde dentro, es la manera en que los bosques se autoregulan para la salud de su propio ecosistema, ya que la selva necesita generar dióxido de carbono con incendios para volver a crear más árboles.

Por lo tanto la selva amazónica siempre ha sufrido de incendios y a una escala regulada, ya que el balance entre deforestación humana y auto-reforestación natural se monitorea para cumplir con este equilibrio, de ahí que Brasil cuenta con los mejores expertos en sostenimiento ecológico. Si desaparece una hectárea, crecen tres.

Antecedentes de incendios y como el amazonas los supera

Este es otro cuadro parcial donde parece que el incendio actual tiene más grave impacto usándose como propaganda incluso en un medio serio y con una exagerada difusión por las redes.

En 2016 hubieron alrededor de 70,000 incendios, mientras que el actual incendio de casi 80,000 focos sólo le ha superado en un 7% . Y aquel no tuvo ninguna exposición viral en los medios. Esta es la razón por la que a pesar de que el incendio actual demoró una semana la noticia no se difundió, no implicaba relativa alarma ante la costumbre, lo que nos lleva a pensar en el trabajo de las existentes ONGs, los policías indígenas y los grupos de activismo ecológico, durante el pasado gobierno y que nunca dieron aviso de alerta ecológica. ¿Valía tanta alarma esta vez? Lo descubriremos más adelante.

Una visión global del incendio

Esta es la imagen más reciente del incendio difundida por la NASA tomada desde un satélite

Si la colocamos sobre el área total de la Amazonia, tendríamos esta imagen….

…lo que nos dice que los focos de ignición proceden de áreas de cultivo ya conocidas entre Bolivia y Brasil…

La dinámica de los incendios en la Amazonia

En el próximo cuadro se explica la actividad incendiaria a través de los meses cruciales de sequía y lluvia.

Todos los años en julio y agosto se inician incendios debido a fenómenos naturales comunes de la época de sequía, pero en septiembre y noviembre empieza la época de lluvias, es un proceso natural que es observable hace mas de 500 años sin intervención humana. Por lo tanto los ciclos de incendios anuales aumentan el primer mes, como sucede todos los años. Recién entre la 2da y 3ra semana de septiembre es donde suele empezar la remisión por lluvias. Mientras tanto Messi gastando su plata para salvar un par de micos y lagartijas, lo más importante en estos momentos.

La parte social y política del asunto

El aumento de la población indígena en la Amazonia

Como vemos trazado en azul tenemos que los focos de los incendios son áreas también de población indígena con cultivos permanentes. En toda amazonas existen 507 comunidades indígenas, que se dedican a la agricultura y viven del ecosistema. El siguiente dato viene a dar entendimiento del porqué de la problemática en la región de la Amazonia. Según la información del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) desde 1990 a 2010 la demografía indígena se ha triplicado. En el 2000 era de 734.000 aumentando a 896.917 indígenas en 2010 repartidos en 305 etnias con 274 lenguas. A casi 9 años más, hoy la cifra tenderá a acercarse al millón.

Esto va a disparar problemas se autosostenimiento en un área de bajo desarrollo, las reservas. Su sostenimiento dependía de las subvenciones, de las ONG y del ministerio del medio ambiente, pero el problema es la política socialista marxista que se les inculca para moralmente defender la naturaleza. O sea, que están politizados y como su población se encuentra en una situación de sobrevivencia demográfica su futuro deviene en problemas más territoriales que ecológicos, ya que ellos mismos están siendo afectados por su crecimiento, por lo que la temática de que se  les está exterminando es falsa, de ahí el hacinamiento en diversas comunidades sin desarrollo. Su economía depende de las ONG, por esto es que sienten que van a perecer y peligrar sus 507 grupos repartidos en el territorio…ya no tendrían trabajo como policías del ambiente. El problema no es la desaparición o exterminio de los indígenas producto de confrontaciones violentas con mineros ilegales, sino el sostenimiento de su población, ya que ellos tampoco dependen de la selva de la Amazonia para obtener sus recursos.

La tasa de suicidios entre jovenes indígenas de entre 25 y 30 años junto al alcoholismo se ha triplicado. La razón, estar atrapados entre este mundo de racismo adoctrinario y falta de oportunidades, producto de vivir entre la conservación de tradiciones, un dilema muy serio, ya que a diferencia de otras comunidades no tienen la oportunidad de vivir de la imagen en el turismo.

La economía que explota la región, razón de disputas ecológicas

Las exportaciones de soja.

Es aquí donde todo socialista de izquierda debe taparse la boca. Lo hago para reírme de ellos, por eso del capitalismo etc. Brasil produce soja desde los años 70. De tanto, la producción de soja hizo surgir la creación del municipio de Sinop, una población agrícola que cuenta con 133,000 habitantes que dependen de los cultivos. Sinop ya venía desbancando a los Estados Unidos en la producción de Soja.“Tenemos de 14 a 15 millones de hectáreas de tierra disponible para ampliar el área sembrada de soja en un 150 por ciento en Mato Grosso, sin necesidad de deforestar”, aseguraba Antonio Galvan, presidente del Sindicato Rural de Sinop.

Sinop, fundada en 1974, considerada la cuarta ciudad estado de Brasil

Tal parece que la ciudad ha sido fundada en un área de difícil acceso y lo es, con una tierra de bajo valor de cultivo, pero que ante la tecnología transgénica ha superado su producción. Sorry, había que decirlo y se dijo. Además del lado malo, la existencia de Sinop fue el producto de la expansión agrícola generada por la dictadura militar brasileña (1964-1985) estimulando una migración interna que diseminó la deforestación, los conflictos por la tierra, las masacres de indígenas y las epidemias de malaria.

Hoy China (nación socialista) es quien está comprándole el 73% de la soja a Brasil, debido al chifeo que están haciendo los asiáticos para no comprarle la soja a Estados Unidos por la guerra de aranceles. El gobierno de Bolsonaro no ha tenido más que meterse al ruedo, bajando las prohibiciones y sanciones legales contra la deforestación para atraer ese biyuyo a las arcas del país, ya que el ex-gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, es actualmente el ministro de Agricultura, he ahí los intereses. Aún así la deforestación causada por la soja es menor, en comparación con la ganadería.

La industria cárnica del Ganado

Recuperación de terrenos poco fértiles para reutilizarse en el uso mixto de cultivo y ganadería, 2 millones de hectáreas en la región del cerrado brasileño.

Europa compra el 41% de la carne que produce Brasil. Por otra parte están los empresarios que para aumentar sus cultivos y acción ganadera toman territorio selvático para montar sus industrias, porque el amazonas es un área sin jurisdicción territorial. De estas dos empresas, además de la extracción de petróleo se producen confrontaciones con los indígenas, y el asesinato de líderes ambientalistas.

¿Son provocados los incendios?

De acuerdo con el Global Forest Watch, que monitorea los bosques a nivel global, Brasil perdió en 2018 casi tres millones de hectáreas de masa forestal, mientras tanto no hubo alarma global, ni alerta ecológica mediática. Y mucho peor, en 2016 hubo una cadena de incendios en la Amazonia cuya severidad fue un poco menor a la del presente, un 70% de multiplicidad en relación a los incendios menores de 2018 y es ese año con el que los medios alarmistas y progres de izquierda comparan el siniestro anteponiendo que los incendios aumentaron en un 80%, lo que suena arrolladoramente fatal, pero que comparados a 2016 son muy inferiores en impacto.

Creíbles gráficas que se acomodan para incluir el amarillismo mediático

Hace poco más de un mes, por la parte de Bolivia el presidente Evo Morales aprobó un decreto supremo autorizando las quemas controladas a favor de ganaderos del borde oriental de la Amazonia de donde casualmente proviene y se mantiene la peor parte del incendio y nadie ha dicho nada al respecto, ninguna ONG o activistas ecológicos. ¿Porque Evo es de izquierdas…? No, porque el porcentaje de incendios es de 0,9% de su área forestal, casi nada, pero no por eso menos importante. Pero cabe entender como diligentemente el gobierno de Bolivia fue pronto en aplacar su responsabilidad en el siniestro para evitar entrar en peores escenarios, ya que su área esta siendo la más afectada.

El gobierno de Bolivia contrató los servicios del avión bombero más grande del mundo, el Boeing 747 Supertanker, con capacidad de carga de 75.000 litros y un precio de US $800.000 por el alquiler y US$16.000 por cada vuelo que haga, según las autoridades bolivianas. ¿Y Brasil qué hace? Nada, los incendios de esa parte están mejor controlados en estos momentos.

El problema es político

Mujeres feministas, ideológicamente politizadas, demasiado jóvenes para entender la política, protestan contra Bolsonaro

Un problema político a raíz del cambio de gobierno en Brasil provino de la eliminación y desmantelación sistemática de toda actividad social, y política en los ministerios del pasado gobierno de la presidenta Dilma Russeuff, sucesora de Lula Da Silva en su sistema socialista por lo que quedó muchísima gente sin nada qué hacer de ese bando político y como contrarios y son muchísimos se dedican a hacer una oposición escarnizada contra el mandatario Bolsonaro, lo que suma titulares y titulares interminables en diarios de izquierda acusándolo exclusivamente a él -en esta oportuna ocasión- de los resultados forestales.

Paraguay también ha abierto la expansión de la deforestación para cultivo, además de Bolivia, que reconocen que la producción es importante frente a los asuntos ecológicos, pero…silencio absoluto…de modo que las acciones de deforestación son compartidas entre la anterior izquierda y Bolsonaro, ya que Lula Da Silva en 2004 también autorizó a uno de sus ministros; un gran hacendado, a devastar 180.000 hectáreas de selva para plantar soja transgénica y de 2009 a 2014 se perdió el 50% de los bosques del oriente boliviano, gracias a las políticas de Evo Morales.

Y sorpresa…¡Africa también se está quemando!

Imagen de la NASA muestra que hay más incendios activos en África central que en la Amazonia

Durante un período de dos días la semana pasada, Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios que Brasil, según los datos que la agencia de noticias Bloomberg obtuvo de Weather Source. Durante la jornada del domingo se registraron 6.902 incendios en Angola y 3.395 en la vecina República Democrática del Congo, en comparación con los 2.127 incendios en Brasil. En las últimas 48 horas, Zambia ocupó el cuarto lugar en la lista de países con más incendios y Bolivia, vecino de Brasil, ocupó el sexto lugar.

En resumen

Ahora comprendemos que todo lo que ocurre en la Amazonia es consecuencia natural; que los niveles de deforestación son causados por mano humana en menor grado. Que el peligro que dicen representa Jair Bolsonaro para el ecosistema es exagerado. Brasil es un país con una economía empobrecida por el anterior gobierno socialista. Tradicionalmente los recursos con que cuenta son el cultivo, la ganadería y en cierta forma la extracción de petróleo desde la selva amazónica, estas tres actividades que sufren de ataques ecologistas constantes por sobrepasar niveles de protección ambiental, mientras que en la práctica vemos que los resultados -aún con ONGs y gobiernos socialistas- son incendios constantes y que se dispararon en escalada justo desde 2000, entrando Lula Da Silva al poder.

Brasil es turismo y playas como explotación directa, porque ha perdido toda su fuerza industrial local.

El gobierno de Jair Bolsonaro obedece a su producción de Soja, maíz y algodón y la expasión de su rubro ganadero cuyo control depende tanto de la demanda de Europa y ahora China, como de su capacidad tecnológica para cubrir la producción, siendo un problema logístico el transporte de sus productos, que como sabemos adolecen de no contar con una forma viable para su transporte, por lo que se pierde mucho excedente de soja (Ven porqué la agricultura no es el problema).

China lleva tiempo proponiendo crear una vía ferroviaria para acceder a estas áreas, tanto desde Perú, Bolivia, como de Brasil. De manera que para concluir, que más daño puede hacer el presidente de Brasil, al velar por la economía del país de manera lógica y necesaria.

La propaganda socialista y ecológica nos ha estado saturando de memes, de culpas, de miedos, de odiarnos como especie, de odiar a un personaje que acaba de llegar a este ya viejo escenario de oportunismo y ecologismo por conveniencia, mientras que quienes se están beneficiando de este suceso lo son las ONG que crearon todo este alboroto mediático para recibir donaciones con suma rapidez. Necesitaban buscar el dinero que no reciben del gobierno de Bolsonaro, ayudados por la propaganda política de los grupos políticos que quieren conservar su vigencia desde la oposición. Y de paso todos nosotros haciéndole publicidad gratis a las ONGs, por algo que no necesitaba de dinero, la selva se auto-regenera…y gratis.

Así fue como recurrieron a manipularle el estado de tranquilidad al mundo entero, menos a mi, que estaba tranquilo en mi internet riéndome de un par de memes hasta que vi los memes de la Amazonia. Chao gente, nos vemos en otro asunto así lleno de información necesaria contra la desinformación marxista, amén.

 

1894 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top