LOVING VINCENT: Una película hecha usando únicamente pinturas reales

LOVING VINCENT: Una película hecha usando únicamente pinturas reales

Cuando tiempo atrás usando Photoshop y observando como las computadoras creaban de todo me imaginaba si digitalmente se podría tri-dimensionar cualquier pintura famosa, y de hecho hoy día lo han hecho, como Guérnica de Picasso (VIDEO). En estos momentos algo diferente y contrapuesto al uso digital en 3D esta ocurriendo en Polonia, se trata de la producción de la película Loving Vincent, elaborándose a la antigua, creando para su movimiento de cine cuadro a cuadro únicamente pinturas al óleo, cientos de ellas. En este artículo describiremos como se esta completando esta obra, tanto del celuloide como del arte.

Trailer de la película

Hasta ahora esto es lo más avanzado que ha salido a la luz sobre el proyecto, con formidables mimetismos entre animación y pinceladas conservando la unidad impresionista de cada obra.

La producción empezó en 2011. Para crear toda la cinta se pusieron pincel en mano más de 100 artistas a quienes la directora y creadora del proyecto, Dorota Kobiela instruyó en el estilo impresionista de Van Gogh, programándose 56,000 lienzos, que aún están en desarrollo. Es aún así ineludible el uso de computadoras para asistir en agilizar el proceso.

 

Lienzos ejecutados a grandes tamaños. 

El guión de la película se elaboró interpretando 800 cartas de Van Gogh. Uno de los retos menos pensados y necesarios fue el completar en pantalla los espacios adicionales, o sea inexistentes que por las dimensiones de algunas obras, algunas angostas o muy cuadradas debían abarcar todo el área de la pantalla ancha, como es normal en las películas. Así que había que ir más allá de Van Gogh y completar estos espacios.

Se usaron personas reales.

Vincent-film-01

Recrear cada movimiento humano de las personas pintadas dentro de las obras, necesitó de actores con el vestuario tal como estaban en los cuadros. El método técnico es muy parecido a la rotoscopía, que es tomar fotos en secuencia y calcar encima ya usado en la animación. Se llama CeTa (Plataforma de animación pintada). Por eso la pantalla verde, para separar las figuras del fondo, donde se montará el canvas pintado. Aquí reconocemos que si hay manipulación digital.

Sobre el Proyecto

Asistencia con monitores para crear los movimientos

Para nosotros, que entendemos muy bien el ruso, dentro de cada segundo de tiempo que transcurre en la película corren 12 imágenes individuales o fotogramas, que pasan ante nuestros ojos, y en este caso se trata de 12 pinturas por segundo. Cada pintura que será un fotograma se elabora empezando con una plantilla guía, que lleva pre-dibujados como en  los dibujos animados sólo los contornos con los trazos para que los artistas los rellenen en óleo y así pintura por pintura añadir el movimiento que en secuencia hacen la película. Con el monitor se puede alternar entre el lienzo anterior con el que se está elaborando para lograr la precisión entre pinturas.

Batería de artistas dedicados a crear los fotogramas impresionistas.

Mientras esperemos a que terminen esta película que esta siendo producida por Breakthru Films, que ya ganó un Oscar por mejor corto animado en 2008 con Peter and the wolf , así que esperamos tengan las puertas abiertas para otro.

Loving Vincent es una investigación que se interna en la controversial vida y muerte de Vincent Van Gogh, uno de los más admirados pintores del mundo, contada a través de los personajes inherentes dentro de sus pinturas. La intriga se devela en las entrevistas con esos personajes muy cercanos a Vincent y por medio de una dramática reconstrucción de los eventos que le llevaron a su muerte. Loving Vincent se ha posicionado como el primer film animado hecho a través de lienzos pintados a mano del mundo.

Ahora si, dejemos de esperar secuelas de películas de supajiros, y esperemos esta película que aún no tiene fecha de terminación, aún se están buscando más artistas para añadir a la producción. ¡Nos vemos en las pinturas, gente de HeragTV!

2430 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
13

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top