Luis Lorenzo y el Nuevo Cine en Panamá.

Luis Lorenzo y el Nuevo Cine en Panamá.

Estabamos aquí con la gente de PortoDiao puliendo los diálogos para la radionovela en la que estamos colaborando, guionizando, remezclando audio y graficando. Y entre todo el asunto, como a tres cuadras cerca estaba el lao’pe Luis Lorenzo, quien pasó un rato a parquiar y ver la vaina. En eso aprovechando la situación le preguntamos sobre su página web materialextra.com, que aún siendo venezolano -coincidencia- la dedica totalmente a la producción de cine local. Entre la tomadera de agua de pluma -en serio- para bajar la saliva al ensayar el guión, se nos ocurrió entrevistarlo. Preguntándole sobre cine como si fuésemos tremendos cineastas y tuviésemos empapados de la vaina  y sobre otras cosas que nos parecieron importantes sobre su percepción de lo que estamos haciendo nosotros los panameños en cuanto a cine, tanto local, como para exportación.

materialextralogo

HeragTV: ¿Como surgió tu idea de crear el blog MATERIALEXTRA.com?

Luis Lorenzo: Yo soy periodista y siempre me ha gustado el cine, además también he hecho cortometrajes aquí. Tenía la idea desde hace dos años de hacer este proyecto, un blog de cine de Panamá. Mira…la gente de afuera me preguntaba ¿hay cine en Panamá? Y de lo que me estaba dando cuenta es que lo que estaba faltando en Panamá era exposición. Aquí pasaban muchas cosas y nadie las conocía, y eso es un desconocimiento, porque la prensa, los medios televisivos no le dan el valor.

HeragTV: ¿De qué hablan las secciones de tu web, explícanoslo en tus propias palabras…aguanta, esto parece un exámen oral de la U. Hey responde como te de la gana .

Luis Lorenzo: Tengo una sección que se llama Corto de la semana, donde semanalmente se pone un corto panameño para difundirlo. Otra sección que es filmcut, inspirado en una página a en inglés donde se dan consejos de cine, pero son trucos de producción y cámara de los cineastas panameños. Ejemplo Como se hizo la escena del cuarto rojo en Refresh, como se logró la iluminación en Kenke, como también usando más interiores, se limitó el uso extendido de exteriores. En Salsipuedes, como se trabajó con los actores infantiles. Es recoger esta información para que otros cineastas aprovechen estos conocimientos y los puedan usar en sus cortos y películas.

materialextralogo2Y como ven tengo otras secciones, donde  abarco todo lo que esté ocurriendo en la actualidad del cine e incluso mucho de ese cine de época que vale mostrar. También noticias, e incluyo entrevistas a los productores que están haciendo algo en el medio, productores de cortos, incluso primicias de los cortos que se están produciendo actualmente.

HeragTV: ¿Sobre la temática que escogen los cineastas locales que están haciendo cortos, qué has notado?

En la variedad está el conocimiento, la originalidad y la creatividad es infinita. No quiero ser pragmático, si alguien quiere contar una historia sobre una especie alienígena que nos está invadiendo ¡Dele!, pero lo que siento es que la gente no debe tratar de hacer un cine que no podemos hacer, lo importante es contar una historia, como Panalandia, hacer un cine con lo que tengamos a la mano, Con ese mensaje de Panalandia se pueden hacer historias más cercanas a nosotros, y poco a poco hacer mejor cine. Contarnos a nosotros, no  a los demás.

HeragTV: ¿Cómo ves el movimiento de cine panameño? Los productores y cineastas emergentes, que son los que están haciendo fuerte el cine local.

Luis Lorenzo: Veo que cada vez hay más interés en hacer cine aquí, por lo que sucede, cada vez se están haciendo más películas, más cortos, más eventos. Un ejemplo es Panalandia. En el primer Panalandia se veía un cine más artesanal, en el segundo la calidad mejoró de forma diametralmente opuesta a la anterior y así el tercero. Refresh, La Cajita Ana, son cortometrajes que no tienen nada que envidiarles a los de otras partes del mundo, tienen historias originales y con buena cinematografía.

Luis-Lorenzo-REFRESH

Fotograma de Refresh, de Haslam Ortega, quien nos dijo que esta imagen en sí es la que imaginaba para una de las locaciones de su película, la calzada de Amador.

HeragTV: ¿Qué obstáculos piensas existen para hacer que el cine panameño llegue al público?

Luis Lorenzo: Hay una ley de cine vigente en Panamá y se obliga a que haya una cuota de difusión local en las pantallas, que sino hay películas de Panamá se podrían poner de centroamérica. Pero los dueños de los cines locales son mexicanos y en su lugar prefieren poner Avengers porque saben que las salas se les van a llenar y porque hay una costumbre en el panameño de ver películas especifícamente de Hollywood. Los cines tienen acuerdos de distribución y no les interesa poner las películas locales. Si ves ellos nos dan una visión provinciana de lo que es el cine en el mundo, existe público para todo, películas Coreanas, europeas, thrillers.

cines-de-panama

Al final el cine representa las inquietudes de quien lo hace y ahora mismo en Estados Unidos el cine esta influenciado con el tema de la guerra, que los van a invadir, el terrorismo. Acá en Panamá no estamos influenciados por eso, nuestros problemas son otros, la corrupción, la violencia, la invasión extranjera (aunque soy extrangero, no), son otras inquietudes. La culpa no es del público, es de la gente que nos pone las películas. El cine es muy amplio, aquí solo estamos viendo uno solo, cuando ves que sale una película panameña la recepción no es la misma que el estreno de Avengers: The Winter Soldier, pero cuando hay una pelicula panameña la receptividad es fría, no se vió ese entusiasmo con las nacionales, como en Rompiendo la Ola o Invasión. Recientemente se proyectaron en los cines dos trailers de dos películas que van a presentarse en el IFF, es algo que debería ser materia de orgullo. Estamos expuestos a las películas de Hollywood, a ese cine americano, que es como un lavado de cabeza cinematográfico.

hollypana

Nosotros inventando nuestro cerro cinéfilo en fotochó.

HeragTV: ¿Como ves la capacidad técnicas de los Productores Panameños?

Creo que sobre los recursos está el talento. No necesitas recursos para hacer una película. En Sundance el año pasado, el festival de películas independientes más importantes del mundo participó una película llamada Tangerine que fue grabada usando sólo cámaras de Iphones. Ganó premios y fue considerada una de las mejores películas del año. Ahora hay tantos equipos, buenos y tan baratos que puedes hacer buen cine, a eso se llama la democratización del cine. Ves a Kike de Kenke, le tomo 3 años su guión, hizo diez borradores, y aunque su película pudo haber sido mejor técnicamente, lo importante fue que la historia la contaron, con presupuesto cero y producción colaborativa. Si tu como cineasta vas a ser un reprimido que no haces tu cine porque no tienes los recursos para hacerlo o en lugar te adaptas a lo que tienes y cuentas la historia que quieres contar eso es lo que vale. Porque la pregunta que como latinoamericanos tenemos que hacernos es: ¿Para qué entonces estudiaste cine?

Trailer de Kenke, una producción con muy bajo presupuesto.

Tangerine, grabada usando sólo las cámaras de los celulares

Si no se dieron cuenta aquí terminamos la entrevista con Luis Lorenzo, joven cineasta que está dando la cara por el cine panameño a quien creémos hemos entrevistado por primera vez -no sabemos- porque él entrevista a otra gente, así como nosotros entrevistamos a otra gente y no viceversa.

Esperen nuestro próximo material, donde les traeremos una línea de artículos con un compendio audiovisual de las canciones de Patricia Vlieg. Ella creó un disco (así como se hacía antes, un álbum musical) dedicado a extractos de nuestra identidad como país, tanto histórica, como cultural. De ella se inspiraron los jóvenes cineastas de la productora Animal, quienes al escuchar sus canciones, volaron la mente con sus letras y la proyección poética de sus temas y se dispusieron al reto de crear el proyecto Cabanga al que le metieron su entusiasmo para materializar un corto para cada canción y cada una con un concepto único, de otro mundo. Les tendremos todo esto en la próxima entrega de cine y arte en HeragTV.

5909 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
137

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top