Mark Tennant y ese arte pictórico que evoca el Polaroid

Mark Tennant y ese arte pictórico que evoca el Polaroid

Mark es un artista veterano… que cuenta con una copiosa galería de trabajos en el tradicional arte figurativo, donde para él el sujeto femenino es el principal motivo de sus pinturas. Siendo un artista con profundo dominio del color bajo cualquier circunstancia lumínica, maneja pinceladas impresionistas de trazos planos y violentos, pero de una precisión en el color inquebrantable. Su escuela y estilo parte principalmente de la anatomía, de la recreación en lo figurativo desplegandose en sus más tangibles obras, desnudos femeninos al natural, muchachas de divertido libertinaje y estampas icónicas de la política y la sociedad, pero sus acabados casi polaroidescos son los que me han hecho presentarlo aquí.

Mientras la figura femenina es una parte del domino temático de Mark, entraremos a otros motivos que representa con también efectiva destreza.

Biografía

Tennant nació en Baltimore, Maryland y estudió en su juventud en el Instituto de arte de Maryland, recibiendo ahí su grado de bachiller. Recibió una B.F.A. desde el Maryland Institute College of Art, en Baltimore, y un M.F.A. de la Academia de Arte de Nueva York. En el 2008 y 2009, fue Director de artes y pintura en la academia de artes de San Francisco, donde había sido instructor desde 1998. Entre otras exposiciones, sus pinturas se han expuesto dos veces en el Salón d ‘ Otoño, en París. Ha sido profesor en el Museum Copying at the Louvre, París y en el Metropolitan de Nueva York.

Ocasionalmente Mark presenta un interés por la figuración de personajes relevantes de la actualidad.

¿En qué sobresale Tennant?

Dentro de su galería parece ser esta su etapa actual, menos rigurosa y más abierta. Con una base en la iluminación frontal, de cámaras en detalles Polaroid, de ahí mi calificación y como separo su arte por el efecto lumínico. Como aquella luz tan fría y antinatural del flash cubre sujetos llenos de actitud social.

Los trazos y las pinceladas, aunque no lleven carga, poséen fuerza bajo colores y combinaciones que al dominar planamente grandes áreas no destruyen la fidelidad de los valores. Caos y exactitud comparten balance en sus pinturas.

Las brochas están ahí, tal como las de Van Gogh, pero no se deforman, crean capas sobre capas o transparencias débiles que amarran las formas dándose aquel drástico contraste digno de las polaroid.

Notas e impresiones del maestro

“En el arte tu puedes hacer lo que quieras, tomando una foto, copiando el arte de alguien, puedes vertir pintura en un lienzo, no hay nadie que te diga que no puedes y eso te da un gran placer, no hay algo llamado “policía del arte”. Para una vida como artista, la mejor parte es seguir pintando hasta que mueras, es sólo algo en movimiento, una experiencia que continúa y eso es lo que me hace felíz.”

Mark ha impartido clases en Menorca Pulsar un retiro para artistas

En la isla española de Menorca se encuentra esta mansión donde estudiantes del arte hacen un retiro mientras son guiados por maestros del arte.

Mark Tennant impartió talleres de figura humana aquí en 2017.

Palabras del artista sobre los talleres

“La importancia en que mis estudiantes sepan historia del arte es necesaria, porque para la comunidad tener conciencia de sus predecesores, de la historia y como une, el ir atrás y adelante y ver el linaje en que se entrenaban los pintores, ver como Eduard Hopper en el siglo XX se remonta a Jerome a inicios del siglo XIX en París y como esto ayuda también a entender el futuro del arte.” Para finalizar una entrevista completa con el maestro Mark Tennant.

Páginas del artista:

Instagram: Mark Tennant

WEB: www.marktennantart.com

Chao gente…hemos estado retirados del arte, pero no en retiros como el de Menorca, sino por andar en otras ocupaciones. ¡Bless against the stress!

909 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top