“Mi Comandante”, Todo tiene un precio.

“Mi Comandante”, Todo tiene un precio.

El Cine en Panamá está dando sus primeros pasos y la verdad son muy buenos. Buenas historias, Calidad Técnica y en general mucho, pero mucho amor es lo que le están dando los muchachos a este arte que estuvo perdido durante mucho tiempo en nuestro País.

Una de las pioneras de esta nueva ola de cine panameño es la directora María Isabel Burnes. Ella junto a Too Much Productions y Contraplano Films, nos presentan hoy el cortometraje “Mi Comandante” o Cómo vender tu alma al diablo en dos simples pasos.

Mi Comandante 1.1

“3…3 pasos.”

Aquí hubo un remake de esta entrevista, faltaban preguntas muy interesantes donde había que preguntar y preguntar…porqué se usó película tradicional, por qué plasmar un tema retro con un concepto latinoamericano. Tendencia muy presente en los cineastas jóvenes. Donde el uso del tiempo pasado crea retos de ambientación, fotografía, storytelling y actitud actoral. De paso entrevistamos a María Isabel Burnes directora y guionista de El Comandante que nos va a develar los secretos del making de su corto…

HeragTV: Tu corto tiene una calidad diferente, en colores y en apariencia, nos dijiste que está filmado de forma tradicional. ¿qué implicó producirlo en formato de película?

María:  Este corto fue grabado en 35mm. Por el look fílmico es simplemente hermoso y por la calidad que muchas cámaras digitales buscan imitar. Y bueno, nosotros teníamos material fílmico un poco vencido, así que había mucha curiosidad de cómo se iba a ver. Hacerlo en película fue un reto, porque al hacerlo así tienes que medir la distancia para calcular el foco y debes tomar en cuenta que un rollo de película representa 10 minutos de grabación… Hay poco margen de error. Si te equivocas y te lo gastas, necesitas un nuevo rollo para hacerlo otra vez. Tomó dos años en hacerse porque el revelado del rollo se tiene que hacer fuera del país. Luego de verlo, los muchachos se dieron cuenta de que dos tomas importantes habían salido fuera de foco y tuvieron que ajustarse y regrabar. Cosas que pasan.

El-comandante-02

HeragTV: A parte del formato, que es de la época ¿Qué les motivo a  crear esta historia?

María: Ok, bueno… si te das cuenta la historia no tiene “un tiempo” establecido. Claro, o sea la idea inicial era eso. Pero luego creo que hubo mucha presión por ser lo más fiel cronológicamente. Entonces me pareció mejor hacerlo más general y más porque el personaje principal, persé, no era el comandante. Y lo que nos motivó fue querer expresar la historia en un corto, aún como tu dices, siendo una época fuera de nuestras vivencias. 

Sobre la motivación, creo que me llama la atención ciertos eventos como la masacre de Albrook y lo de Hugo, pero me llama más la atención el como alguien puede hacer un crimen o algo porque un Man “X” te mandó…por los principios humanos. Pese a estar ambientado durante la invasión, el corto no es una historia de la invasión, sino un reflejo de una realidad Latinoamericana… La corrupción, una palabrita que está de moda últimamente, porque algunas cosas nunca cambian.

HeragTV: Noté que habían pocos exteriores, también planos rígidos. ¿Qué dificultades tuvieron con filmar en este formato?

María: Siií. Creo q fue un limitante por hacerlo en film, no teníamos mucha película y teníamos que grabar lo esencial para que tuviéramos la historia. Tampoco había money así que había que adaptarse.

HeragTV: Pero imagino que una dificultad para hacer planos diferentes lo pudo ser el hecho de que trabajaban con esa cinta de 35mm y el equipo no era tan móvil.

María: Hahahahaha, era una cámara Bien pesada sí…eran de esas ArriCasi uno pierde la cabeza hahaha, a Archie casi le cae la cámara en la cabeza.

El-comandante-01

HeragTV: Con el equipo de actores. ¿Qué procedimientos se tuvieron que tomar en cuenta en la dirección?

María: El proceso de Mi Comandante requirió de mucho ensayo con los actores fuera de cámara para sólo grabar una vez y  que las interpretaciones salieran perfectas. Para Nick Romano (a.k.a. el man de la foto de arriba.) este fue el primer proyecto en participar. Después de este corto se convirtió en actor, ha,ha,ha,ha…ahora protagonizó Kimura (la peli que viene con Robin Durán).

HeragTV: Cerrando la entrevista, hablemos sobre los recursos de ideas…con tanta trama latinoamericana, ustedes están  en una corriente, o en un contexto latino y regional,  ya que ustedes como cineastas jóvenes tocan mucho nuestro pasado.

María: No sé si sea una corriente. Por lo menos en mi caso, porque cada trabajo que hago siento que es tan diferente al otro. Probablemente porque estoy buscando mi identidad como cineasta. Pero el cine panameño esta virgen, hay que empezar a retratar todo lo que podamos desde el pasado hasta el presente y también lo que pensamos del futuro. Y nuestro trabajo es que no se pierdan las historias.

Ya sin más cháchara acá los dejo con “Mi Comandante“.

Hasta aquí la Inverviú con María Isabel Burnes, descubriendo lo interesante que resultó la faena experimental que fue El Comandante. Su productor fue Miguel Gonzáles, realizador del impactante documental, sobre el dietilenglicol, “A la Deriva“. Pronto estaremos compartiendo más cortometrajes interesantes. Recordándoles que por ahí viene la tercera parte de los cortos de Cabanga, con la voz de Patricia Vlieg, de la productora, Animal.

Saludos y pásenla bonito pues.

1895 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook45

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top