Nanluoguxiang…800 metros de historia, cultura, comercio y comida China Style.

Nanluoguxiang…800 metros de historia, cultura, comercio y comida China Style.

sanlioguxhiang016

Viajar al otro lado del mundo ya es de por sí una pifia, pero aún más pifia dentro de toda esta pifia es la pifia de ir a lugares que han estado vivos y coleando por los siglos de los siglos Amén. Y uno de estos lugares mágicos es Nanluoguxiang en el Distrito de Doncheng, Beijing. Una calle larga llena de chinos de China (duh!) en donde se conjugan varias cosas: 1. Cultura, 2. Comercio y 3. Comida, buca comida, algunas vainas medio raras, pero bueno, para eso fuimos como equipo a China, a comer webasón del Oriente.

sanlioguxhiang011

Y a ver almacenes con nombres bien pensados y creativos dizque…Modern.

¿Y qué es lo verdaderamente especial de este lugar?

Su historia y el contraste tan brutal que te golpea al conocer desde cuando fue construido y que en vez de ser una reliquia bien conservada e intocable, es un lugar comercial…bien conservado y con gente habitándolo tranquilamente. Eso nos da mucho para aprender de nuestros colegas chinos. Saben cuidar sus cosas.

Nanlugoxiang fue construído durante la dinastía Yuan. Dinastía que estuvo vigente desde 1271 hasta 1368, y aunque no se sabe con exactitud cuando se construyó “Nanluo”, pues digamos que fue por allí en el medio de la misma. Esto nos dice que el lugar tiene más de 700 años al menos, y allí está, tirando puñete. Al conocer su edad podemos sacar varias conclusiones tales como que:

  1. Los chinos saben construír bien sus vainas, esa shit se ve más new que nunca.
  2. Los chinos no desaprovechan nada, ya tienen suficientes reliquias así que les importó un carajo y metieron restaurantes, bares y comercios.
  3. Las chinas tienen buenas piernas, dizque buenas buenas buenas piernas. Pero eso es tema para otro artículo.

sanlioguxhiang003

Y el de los masajes también es para otro artículo. Este lo dan un par de ciegos, los otros masajes…bueno el que ha ido a China sabrá, jijijiji.

Como les iba diciendo, Nanluoguxian se construyó hace alrededor de 700 años, pero no fue sinó hasta la Dinastía Qing que le pusieron ese nombre tan supicucu, y eso fue allá por el año 1750 cuando alguien dijo, “Sabes qué? Nanluo me parece un buen nombre awe, pongámosle Xiang de apellido para que sea largo y los panameños se sientan cool diciendo ese nombre” y Zuapata, le trabaron el nombre (no encontré la razón real, pero me imagino que fue así).

Su arquitectura es muy peculiar ya que es un callejón estrecho conformado por pequeñas calles que salen de la nada a los costados formando un cuadrante enorme. Estas pequeñas calles son los famosos hutong chinos, callejones de película así bien Jackie Chan o Jet Li. Su nombre se dice que proviene de la palabra “Hottog” que significa pozo de agua. Se decía que antiguamente los chinos construían sus barriadas en base a lugares donde pudieran conseguir agua. Otro detalle importante de estos hutongs es que algunos están protegidos por la ley, es decir, puedes habitarlos pero déjalos como están. Por lo cual se mantienen intactos y siguen siendo de gran atracción para los turistas.

sanlioguxhiang005

Y para doñas que buscan sombrita, si creen que el calor de Panamá es cosa seria es porque no conocen el calor Chino. ¡Pa’ morirse!

Y el cuadrante enorme de el que les hable que forman estas pequeñas calles también tiene nombre, su nombre es siheyuan. Una construcción cuadranlugar con un patio central al aire libre decorado con árboles, estanques de peces (goldfish, los chinos aman los goldfish) y pájaros. Y todo esto esta ocurriendo en Nanluoguxian, mientras uno anda por allí comprando webasón para llevar a casa o sentado en algún café bien gringo…en China.

sanlioguxhiang004

Estarboks y ella, que se metió en la foto, así que vamos a ponerle nombre. Lupita Wan.

Algo curioso de este lugar (que tiene miles de vainas curiosas) es que para ser atracción turística más para los mismos chinos que para el extranjero. O puede ser sencillamente la percepción que le da uno al ver tanto chino visitándolo. Ahora, también debemos tener en cuenta que ellos son más numerosos que nosotros, así que donde vayas estarás rodeado de chinos. Pero bueno, el punto es que siempre está lleno de gente. Así que a veces es bueno detenerse, pensar y tomarse un break en algún café, porque sino te vuelves loco o te pones claustrofóbico.

sanlioguxhiang017

Obama Socialista, Doraemon y la Kitty te acompañaran durante el break.

La cultura japonesa está pegadísima en China. Tanto así que mucho de lo que comprarás aquí tiene influencia japonesa. Y hay bastante piratería también, los chinos son los reyes de esa vaina. Mucha gente compra muñequitos para el hogar, cerámica, posters, calendarios, en fin lo que encuentren, es un lugar de consumo masivo.

En las calles de Nan luo gu xiang había un caricaturista que dibujaba gente al paso. No era tan bueno que digamos, a esta muchachita le hizo nariz de nabo.

[Spider_Single_Video track=”13″ theme_id=”1″ priority=”1″]

sanlioguxhiang014

Una foto de un hutong vacío dentro de todo el alboroto que hay en la calle principal.

Y bueno, ya que les hablé de la historia y par de detalles curiosos de este lugar, ahora los voy a dejar con un par de fotos de tiendas curiosas que van a encontrar en Nanluoguxiang, para que se emocionen y le lleguen.

sanlioguxhiang010

Para los amantes de Zelda, Ocarinas of Time para todos y todas a precio…¡Cha! ‘taban caros la verdad.

sanlioguxhiang015

Marvel, Goku, My Littler Pony en cargadores de celular, muñequitos and shit. Para todos los gustos. ¿Piratas?..Puede ser.

sanlioguxhiang009

 Y de esta tienda…si voy a hablar un poquito más.

Plastered fue una tienda que nos llamó la atención al instante. Nada más con ver el muñeco ese feo que ves en la entrada ya te engancha (ommmbee). Esta tiendita nace gracias a un diseñador inglés amante de los t-shirts que plasmó en ellos cosas bien locas. Luego le dio la oportunidad a diseñadores del patio…en China, no del patio de acá. Y a partir de allí se ha convertido en uno de los spots más populares para visitar en Nanluoguxiang.

Plastered no sólo vende T-shirts, también puedes llevarte postales, medias, pines, cartucheras, cuadernos para notas, camisas bien locas, en fin, estos manes pusieron a volar la imaginación y les salió una vaina bien cool. Pueden dar click aquí para que entren a la tienda online y vean las poncheras de las que les estamos hablando. También les dejamos un video bien loco made in China.

[Spider_Single_Video track=”12″ theme_id=”1″ priority=”1″]

En esta tienda muy curiosa vendían tarjetas del amor, donde las muchachas les escribían dedicatorias a alguien especial y luego las colgaban del techo. Video cortesia de Herag que andaba reportando lo que le parecía curioso.

Luego yo tenía que hacer un regalo especial, así que fui por mi abanico chino. Hay muchos lugares super shuanes donde pueden conseguir abanicos que van desde 10 dólares hasta 300 y 500 dólares dependiendo de que ta crusheado estés de la persona, o en que punto está el proceso de cortejo. O si es para tu viejita, hermana, prima o cualquiera familiar, ellas se aguantan el de 15 palos, si al final “familia es familia y cariño es cariño”. 🙂 Miren como les van envolviendo el regalo con suma delicadeza ¡Bien Shuan!

sanlioguxhiang006

Y asícomo te lo entregan lo entregas.

sanlioguxhiang012

Pinturas subliminales invitándote a beber. Nada bueno me estaban enseñando las calles de Nanluoguxang.

Y ya luego me dio hambre, así que fuimos a buscar monchis.

sanlioguxhiang008

Counter Burger, un negocio chino al extremo final del Mercado, con ambiente occidental y comida fuera de serie…

sanlioguxhiang013

Hamburquesas que engañan los ojos, porque llenan…acompañadas de cerveza europea.

sanlioguxhiang007

Otro rincón occidental, decorado en retro, el Red noseque a mitad del mercado, mas cerca como quien dice…

En fin, Nanluoguxian es un spot mágico donde convergen tantas cosas que sería una pena no visitarlo durante tu estancia en Beijing. Para llegar pueden hacerlo en subway, en lo personal fue la manera más fácil de llegar. Busquen la estación Nanluoguxian en la Línea 6 y listo, están encaminados. O busquen un taxi e intenten entenderse con el taxista que no habla ni inglés ni español. Toda una odisea, pero una odisea divertida y shuan.

Saludos y pronto regreso con más de mis paseos por China.

Simio-Bionico-Autor-banner

2414 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
30

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top