Noetwo VS Porroncio: ¡Plagio en las redes!

Noetwo VS Porroncio: ¡Plagio en las redes!

porroncio-FI

En el ámbito del arte urbano y el muralista del país hay un caso que actualmente está causando impresiones en las redes. Pero antes recordemos como el gobierno pasado consideró ilegal el acto de pintar los muros de la avenida de los Mártires en conmemoración del 9 de enero de 1964.

La policía nacional se apostaba herméticamente custodiando estos muros ya restaurados nuevamente por el MOP y anteriomente pintados por el movimiento expresivo ElKolectivo, quienes retaron al gobierno pintando nuevamente los murales.

Esto lo menciono para ambientar el tema. En el actual gobierno las libertades han sido abiertas y legalmente reguladas a favor de esta expresión.

A mi criterio tenemos artistas urbanos buenos y malos, como en todas partes, que divido en dos ramas, los empíricos y los profesionales. Los primeros rayando paredes con mensajes vacíos o comerciales y de carácter egocéntrico y los profesionales que intentan a través de estudio, inversión y tiempo crear su propia expresión artística, los que maduran mientras crean.

Volviendo al tema, ya que el muralismo actual no es el mismo de décadas atrás y los estilos y técnicas son más abiertos y variados rompiendo las reglas del medium y herramientas, lo que ha hecho que nombres de artistas desde Basquiat hasta Banksy hayan creado una sobresaliente fama en esta expresión.

Artes de Banksy desde 1990

porroncio-06

Hay un artista Francés cuyo nombre artístico es Noé Two el cual es el sujeto que da soporte a este artículo.

Nacido en Francia en 1974, Noé Two a través de este breve video nos muestra todos los procesos, composición, elección de colores y preparación que usa para crear una obra, a esto nos referimos con la trayectoría y el profesionalismo del artista.

Leve galeria con sus artes:

Porroncio es el nombre de un artista urbano radicado en Panamá que ha levantado quejas de muchas personas y artistas por igual sobre el origen o inspiración de buena parte de sus creaciones, de las que ya se han encargado las personas en las redes de enseñar y divulgar de manera inconforme por lo que consideran es un plagio visible hecho a los artes de Noé Two, pero para no caer en amarillismos me dediqué a revisar a profundidad otras de sus aplicaciones que hace; tanto en gorras, murales para interiores y decorados comerciales, de los cuales aquí pongo ejemplos.

Porongo-01

Por una parte, desde el punto de vista artístico estos trabajos presentan una enorme distracción de estilos, haciéndose difícil plantear cual define sus creaciones, sus influencias, si son mezcladas con ingenio o plasmadas cortantemente de una obra a otra. Por otra parte vemos el trabajo de un ilustrador de estilos de forma circunstancial. Un ilustrador en sí que tiene la habilidad de ser flexible y representar gráficamente cualquier estilo en que se empeñe trabajar dentro de sus propias capacidades.

Hablando de arte callejero es comprensible que en la expresión de los artistas urbanos siempre esta latente el espíritu por redireccionar lo que ya existe a través de sus manos, ya que son influenciados por el entorno, lo comercial y lo visual, de hecho es una defensa a favor de cada artista urbano.

El artista urbano aún a pesar de expresar todo con energía, tanto en trazos como colores, debe obtener a través del tiempo, el ensayo y la disciplina su estructura y estilo, además de un mensaje claro. Por lo que Porroncio es más un ilustrador, ya que poco de lo mencionado en este párrafo es visible en sus trabajos.

Porroncio vs Noé Two

Ahora viene la parte que creó polémica, de la cual mostraremos los ejemplos que más fueron vetados como plagio en las redes.

Título: Dream

porroncio-02

Lo que visto a la ligera en el arte de Noé Two parece un reguero de colores primarios y secundarios pintados de forma esporádica sobre sujetos bien definidos, luego de ver el arte de Porroncio, a la derecha, me hizo volver atrás para observar nuevamente los colores de Noé Two. Noé Two ha colocado cuidadosamente cada color sobre el rostro de esta y todas sus pinturas y murales. Por tanto las áreas frías tienen colores fríos, las iluminadas; cálidos, mientras que el arte de Porroncio no guarda un orden relativo de colores y es hasta molesto de observar produciendo muy rápidamente cansancio visual. Aparte de la desproporción evidente, donde los ojos grandes no excusan la idea de que hay mucho parecido con el original.

Titulo: Marilyn

porroncio-03

Marilyn tal cual, totalmente bien proporcionada… y a la derecha…Lady Gaga con una basurita sobre el labio superior. La influencia es clara, ni la desproporción en los rasgos salva el sujeto apodado Marilyn, cuyo estilo de ojos grandes y piel en tonos predominantemente verdes cuelga sin sentido.

Título: Yaoundé

porroncio-04b

Uno de los sujetos predominantes de Noé two son los gorilas, coloridos gorilas, con una excelente dirección de luces y sombras. El de la derecha no tiene una dirección de luz definida. Este arte de Porroncio está en una pared de la USMA, fue sobre-vandalizado y ocurrió mientras Porroncio daba un taller sobre graffiti dentro de la Universidad. (Nótese como han firmado al pie con el nombre del original @noetwo).

Título: Panda

porroncio-05
Poco a poco hay menos qué decir…sólo que por alguna razón reflejo me recuerda el caso del “Ecce Hommo” de Zaragoza. Algo no cuadra en la descripción del arte, donde dice “Tecnica: tela.”

Todo artista como conocimiento básico sabe que todo arte está compuesto de Medium y media o soporte. El medium es el material con que se plasma el color, sea acuarela, óleo o aerosol en el caso del graffiti y el media o soporte es el material u objeto sobre el cual se aplica el medium. El medio o soporte puede ser lo que sea, después que  mantenga la imagen. Pero “tecnica: tela” no es ninguna técnica y en caso de ser soporte, lienzo hecho con tela, sea lino, algodón, polyester sobre él y así sucesivamente.

Nota para nosotros los panameños

De hecho Porroncio es venezolano, vive en Panamá y ha creado una profusa cantidad de artes debido a su imparable vitalidad, energía y pasión por crear. Espíritu primordial en todo individuo movido por una gran inquietud. No sabemos a ciencia cierta desde cuando empezó en esto del arte urbano o graffitero, lo que sí entendemos es que no todo es arte.

Lejos de los jalones sociales que hemos tenido con los venezolanos, para mi aquí aplica un lema que por casualidad hablando sobre un trabajo audiovisual que estoy creando asesorado por una venezolana -sin contexto ni conocimiento de esto- me dijo hace dos semanas. “Hay diseñadores gráficos buenos y malos, unos los malos te hacen un trabajo más rápido y al instante y no tienen trascendencia, mientras los buenos tienen sus caprichos y demoran, pero te entregan un trabajo de calidad”.

Y para finalizar, uno se pregunta si en otros países podría ocurrir estos casos sobre qué es arte y qué no es arte…si podemos los panameños tener el criterio suficiente, o la mentalidad crítica para deducir lo que es visualmente interesante y lo que es ruido y desorden. En Panamá tenemos buenos artistas con estilos muy definidos y agradables en cuanto a artistas del mural, del graffiti y de la pintura. Poseen un estilo propio muy marcado y todos los criterios para ser tomados en cuenta.

Mientras tanto les dejo la última imagen que se me ocurre poner. Gracias.

porroncio-07

Redes: Noé Two

https://instagram.com/noetwo/

web:

http://www.noetwo-gallery.com/

Redes: Porroncio

https://instagram.com/porroncio/

Y una cuenta de instagram dedicada a develar que obras de Noé Two inspiraron a Porroncio:

https://instagram.com/noetwonoporroncio/

7993 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top