Pandora exquisita – ¿Qué están haciendo los mejores ilustradores Panameños de hoy?

Pandora exquisita – ¿Qué están haciendo los mejores ilustradores Panameños de hoy?

Pandora exquisita es una exposición de las mejores obras seleccionadas de artistas panameños de la ilustración. la instalación esta presente en la Casa del Soldado, en el centro cultural España en el Casco Viejo, desde el 13 de enero al 13 de marzo.

La apertura de la exposición fue a las 7:pm de anteayer. Se mostraron 18 selecciones u obras gráficas con alto nivel de expresión ilustrativa, las que más adelante presentaremos.

Lo que queremos hacer resaltar en este artículo fue la exposición de anoche (el segundo día) donde dos importantes y sobresalientes ilustradores, Diego Fernando Agudelo Guzman (de nombre artístico TierraBoca) de Colombia y Julián Pérez de Panamá quienes contaron sus experiencias en la línea gráfica de la Ilustración.

pandora-ilustradores-2

Diego Fernando Agudelo Guzman (de nombre artístico TierraBoca) de Colombia y Julián Pérez de Panamá.

Para empezar les mostraremos un audio de todo lo que habló TierraBoca en la exposición.

TierraBoca (ilustrador)

pandora-ilustradores-10

El audio de la entrevista aqui:

pandora-ilustradores-11

Algunas ilustraciones de Tierraboca.

Julián Pérez (ilustrador)

pandora-ilustradores-4

En la exposición le tocó el turno al ilustrador Julian Pérez, quien como habló mucho más (40 minutos), resumimos su mensaje. Comentaba él que los ilustradores en Panamá están dispersos y tienen la dificultad para crear un grupo donde compartan y admiren entre sí sus habilidades. Sus inicios fueron en una caducada revista llamada Dialogo social, donde ilustraba política. La sorpresa de la noche fue la presentación de su cómic “El Quasar”, que como contaba, le tomo 30 años poder terminar, ya que la historia la había desarrollado mucho tiempo atrás. La calidad es buenísima y tiene la intención de venderse como pasquín. la historia trata de un superhéroe que impactado por la luz de una estrella Quasar, que tiene el brillo más potente que pueda existir, casi 250.000.000 millones de soles, como recordaba él, adquiere poderes sobrenaturales con los que defiende a los más indefensos del crimen y las injusticias.

Como preparó su trabajo visual en una mac, no se pudo ver, porque como siempre eso pasa cuando las presentaciones se hacen en windows.

Mientras para los interesados, mañana se realizará un Workshop: “Ilustrador. Una máquina para crear” impartido por el invitado internacional Tierraboca (Diego Agudelo) de Colombia. El taller està dirigido a todos aquellos que deseen explotar sus capacidades como ilustradores, artistas, dibujantes o diseñadores gráficos, creando productos interesantes que puedan gustar, impactar y comercializarse.
LUGAR: TÁNTALO HOTEL
FECHA: sábado 16 de enero 2016
HORA: 1:00PM-5:00PM
COSTO: $30

PARA INSCRIPCIONES ESCRIBIR A quorumculturallab@gmail.coEnlace del evento.

Facebook de Diego (Tierraboca)

Artistas clave: Hermenegildo Sabat, Yuko Simizu, Ugi yoe. David Manzu, Germán Londoño, Mike Minola, Tank Girl, Botero.

La Exposición

pandora-ilustradores-1

 

Como saben, las muestras están en La casa del Soldado, pondremos algunas de las 18 en total de la exposición. Estas ilustraciones cuentan historias, todas relacionadas con algo panameño, de ahí las imágenes a continuación.

“La Heroina Umbilical” – El Médico.

pandora-ilustradores-5

Ilustración: Edmar Quirós

Eduardo Odonera nos cuenta que en su internado, junto a dos compañeros, le tocó recibir a una paciente a punto de dar a luz. El procedimiento de urgencia es penetrar con los dedos a la paciente y si palpa el cordón umbilical del feto, deben proceder de inmediato a la sala de operaciones sin sacar el dedo, ya que al extraerlos podria asfixiar al bebé. Este procedimiento lo hizo su compañera, una chica bajita de sólo 1.40 mts de estatura, que fue montada en la camilla por otro compañero corpulento, para llevar a la mujer al salón d eoperaciones y así salvar la vida del bebé.

 

“Ahora hay más venezolanos que panameños” – La extranjera.

pandora-ilustradores-6

Ilustrado por Sergio Smith.

Jennifer Vives, forma parte de los miles de extranjeros que deciden venir a Panamá en busca de mejores días, Pero nos cuenta que en comparación a los colombianos, en los últimos años los venezolanos los han superado en número, ya que ir a recibir a su hermana al aeropuerto, las llegadas desde Colombia a Panamá fueron retrasadas debido a los vuelos procedentes de distintos puntos de Venezuela. Con esta anécdota nos damos cuenta que Panamá, con su generosa posición geográfica, sigue siendo un crisol de razas.

“Medio blower, por favor” – La estilista.

pandora-ilustradores-7

Ilustrado por Franklin Lu.

Marta Payares recibió una clienta algo estresada que necesitaba un blower. Al solicitar el precio, preguntó por la posibilidad de que le hicieran “medio blower” pues aparentemente costaba más de lo que tenía. En tiempos difíciles como los de ahora en donde los precios estan por las nubes, los panameños nos ponemos creativos.

 

pandora-ilustradores-8

Aquí termina el artículo..y al salir tuvimos la dicha de parquear con el mismísimo TierraBoca, arriba de mi en la foto, porque tuve que auto-ilustrarme para poder tomarla.

Nos vemos en otra cobertura de eventos así culturales de tipo gráfico, como lo es HeragTV. Culturícense pipul, que no está de más saber vainas pritty.

2277 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook81

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top