Pintando en acuarela un pájaro panameño: El mielero

Pintando en acuarela un pájaro panameño: El mielero

Nos encontramos haciendo un ejercicio sencillo de acuarela, ya que contabamos con todos los materiales a mano para pintar y el sujeto es un ave pequeño, un Mielero patas rojas el cual vive en las afueras de la ciudad de Panamá y como le atraían los guineos que colgaban del techo de la casa se la pasaban en los alrededores y como a uno tambien le atrajeron los colores de estos pájaros  se hizo tiempo de pintar uno con la técnica de la acuarela.

Hoja de bocetear, acuarela en tubos, lápices de colores y pinceles especiales para acuarela.

Primero trazamos los contornos más importantes del ave. En acuarela siempre habrá que usar exclusivamente lápiz. En lo personal siempre he usado tiralíneas de pigmento para definir los contornos en los dibujos, mas, para la acuarela no, porque no queremos que nuestro arte tenga la apariencia de una ilustración.

Aún así; usamos el tiralíneas de pigmentos para hacer el ojo más vivo y los lápices de colores sólo para auxiliarnos en delimitar las áreas a ser pintadas con acuarela.

Como el Mielero es de un azul poco común combinamos azul ultramarino con azul cerúleo y nos dio un azul más vibrante.

Luego de lograr el efecto de luz sobre el plumaje seguimos pintando la rama.

El Mielero azul es macho y pretendí colocarle un Mielero hembra sobrevolando en el aire para añadirle más dinamismo a la escena e hice pruebas.

Hice bocetos pero las alas quedaban más grandes de lo que permitía el encuadre y eso era un problema.

Decidí con el menor espacio ponerle el Mielero hembra sobre otra rama, y así con las alas replegadas no habría problemas de encuadre.

Al terminar le añadí un horizonte de relleno y en verde una línea de arboles para darle volúmen, profundidad y espacio a las aves.

Y luego un enmarcado decente, lista, terminada la acuarela de los Mieleros. La razón por la que el Mielero macho es azul es porque está en época de celo y aquél color aparece producto de las hormonas y cuando esta fuera de celo sus plumas químicamente vuelven a tomar el mismo verde de la hembra. Este ave es el único en su especie que hace este cambio, característica que comparte con otra especie palmípeda, el pato americano, no otras aves cuentan con estos cambios tipo Mystique de X-Men. Oh…terminó un poco infantil el post.

1482 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook108

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top