Por qué Juan Gabriel decía que “El arte es femenino”

Por qué Juan Gabriel decía que “El arte es femenino”

Juan Gabriel tenía razón en algo…al decir “el arte es femenino”. ¿Pero en dónde se encuentra aquel arte donde todo es femenino, en que cosas? En la música, en la literatura, en la pintura, en las artes plásticas y por qué no, en la tecnología. Porque sin la mano de la tecnología muchas artes tradicionales y nuevas nunca hubiesen llegado a conservarse en el tiempo, a tener expresión y entre ellas la música de Juan Gabriel, por llenar espacios aquí.
Con la tecnología se están creando nuevas formas de arte, con la llegada de las impresoras 3D, que te crean instantáneamente objetos con arte inimaginados, los cortos abstractos conceptuales en computadora, que crean absorbentes surrealidades post-dalísticas o las proyecciones audiovisuales asistidas por láser, para mencionar las más innovadoras.
spectrum

¿Cómo es esto del arte femenino en la tecnología?

Es el arte en la tecnología, en las cosas creadas con la tecnología, cosas u objetos que sin esa parte femenina serían sólo funcionales y estériles, como una ruda llave inglesa o un simple martillo.  A la tecnología no debe bastarle con sólo crear, necesita de la novedad para llamar la atención, y las formas, colores y volúmenes completan esa características en los objetos creados y por eso necesitan del arte femenino.
pailas

Sartén de 1800 y sartén de teflón moderno, cual es más femenino.

¿Cual es el papel de la naturaleza en el arte?

En tanto la naturaleza, a la que vamos a introducir aquí, también es femenina, pero sin buscarlo, porque la matemática de la creación la hace impresionantemente femenina. La naturaleza, que en sí es tecnología a un nivel que aún la tecnología humana intenta emular y descifrar nos ha dado todas las expresiones artísticas para nosotros inspirarnos y crear arte.

perfect-spiral

Tecnología sin arte

Pero la tecnología en su propio camino de servir al hombre quiere emular a la evolución, buscando el bienestar y la comodidad quitando la fragilidad al hombre, hacerlo inmortal estimulando sus sentidos en un engaño sensorial adhiriéndose a sus sueños en una misión sin definición, en una fé que le mueve a brindar un bienestar humanitario, que mira vencer un miedo incrustado en el subconsciente colectivo.
Por tanto la tecnología aislada en sí mísma no tiene arte, sino misión. Y la tecnología siendo una forma acelerada y artificial de evolución, necesita una promesa, que asistida por el arte puede convencernos de que no estamos creando por capricho y que sus innovaciones son necesarias. Sin el arte no hay esa promesa satisfactoria en la cual creer. Es aquí donde lo poético y lo sublime de la música se unen y alimentan un producto tecnológico para llenarlo de humanidad, ya no es un objeto funcional, porque trae espíritu implícito .

panam

El danubio azul -2001 Una odisea espacial.
Volviendo a Juan Gabriel, Si lo femenino no se manifestase en las creaciones del hombre, y las cosas se fabricasen con austeridad, como por ejemplo los productos de inicio de la era industrial, si de hecho nunca hubiesen sido hechos con arte, para seducirnos en sus nuevas elecciones y modelos no hubiesen tenido trascendencia. Imaginémonos que esto ocurriese en una sociedad que se exponga indefinidamente a la mecanicidad superficial de estructuras urbanas simples sin ningún toque de arte, la constante observación de lo estable nos despertaría del sueño ilusorio de seguridad en el que vivímos en las vacías y anti-naturales ciudades, vastas en concreto, metal y materiales compuestos y encajonadas por las automatizadas estructuras sociales. Serían conglomerados simples…si en ellas no se usara el arte femenino, en la arquitectura, en la naturaleza de sus parques y en su vida nocturna.

Buildings-China-Nature
Lo femenino en las cosas cumple con el desarrollo de las expresiones de vida, contribuye a propulsar la sensación de movimiento dentro del sistema. Porque todo lo que se mueve lleva emoción y la emoción se describe con manifestaciones artísticas.
En el caso de las leyes físicas, descubiertas por la ciencia y aprovechada por la tecnología, una a una cumplen su funcionalidad en sostener estructuras y crear cauces de energía, aún así son manifestaciones incompletas que la tecnología en su ímpetu intenta reunir y hacer efectivas, y que estando lejos de lo femenino, continúan siendo monótonas. Si de hecho todas las leyes confluyeren en un sólo punto, ahí aparecería lo femenino y artístico, al unirse todas en un equilibrio del cual la naturaleza ha sabido aprovechar. Por lo tanto la tecnología necesita del arte y el arte de lo femenino.
¿Que por qué escribímos esto? es que nos dan epifanías al comer jarabe de benceno. Dejando el relajo. Porque la naturaleza es la primera creadora de arte, y si Juan Gabriel fue un artista que trascendió las barreras de género para llegar al corazón de incluso el más macho de pelo en pecho y barba hipster, es la mayor razón para entender que el arte es femenino. Y si de hecho en los sentimientos hay emociones este es el arte que hay detrás de la fama de este ídolo de América. Sin maricoteos.

De paso el video en donde la sabiduría de Juan Gabriel nos inspiró a esta deducción con sentido para quien tenga el don de entenderlo, porque no cualquiera entiende de estas vainas.

4635 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
38

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top