¿Por qué los hombres y las mujeres se mueven diferente?

¿Por qué los hombres y las mujeres se mueven diferente?

En una de esas conversas indocumentables, porque nacen de repente como las palomitas de maíz y se expanden salió el tema entre el Simio y yo, sobre sí los movimientos entre los hombres y mujeres son algo natural o es algo aprendido y tiramos cálculos e hipótesis.

Todos los animales se mueven igual

Por ejemplo, el Simio puso de ejemplo los animales. Los perros machos y las perras hembras se mueven y ven igual, aunque sean de diferentes sexos y me recordé de su perra que si no la ves bien piensas que es perro y que te puede morder. Allá afuera en la naturaleza pasa igual, aunque los leones y las leonas se vean diferentes sus movimientos son iguales. Pero también están las aves que se ven diferentes y usan el cortejo y los movimientos de apareamiento, para procrearse, pero todos se mueven iguales.

Entonces nos vamos al paleolítico y nos imaginamos que en las cavernas no había tiempo para diferencias. Todo era al rompe, sólo había tiempo para estar atento a sobrevivir y estar tenso por si venía algún depredador a comerte. No había momentos para flojeras y manías. Las diferencias las veían los cavernícolas por lo que les guindaba.

Depende de la masa corporal

Las diferencias entre los hombres y las mujeres al moverse llegaron más tarde con la civilización, aunque anatómicamente las mujeres caminan con los brazos hacia afuera, los hombres con los brazos hacia dentro. Fuera de esto los movimientos en el hombre son bruscos y cuadrados y las mujeres tiene movimientos más suaves, como en cámara lenta, no hay ruido en su locomoción aunque sí en sus adornos.

De hecho hay otras determinantes del movimiento y lo es la contextura y el volúmen. Ser alto y delgado produce movimientos más lentos a la vista y ser pequeño o pequeña hace que la persona parezca moverse más aprisa. Fuera de ello el ancho de los hombros que genereralmente en las mujeres al ser angostos hacen que sus brazos tiren hacía afuera y si hay cadera se produce un caminar con más ritmo. Si eres gordo el volúmen estará en el paso de tus brazos o las piernas y tu cuerpo se moverá de forma diferente.

El movimiento en las culturas antiguas

Y me pregunta el simio, pero hay otras formas en que la gente se mueve y el cuerpo no influye en ello, sino por otras razones ¿Quién determinó eso, de donde nació? Y recordé las poses de las estatuas de las civilizaciones del pasado, yéndome atrás hasta la cultura griega y le dije- Pudo ser mucho antes, los escultores griegos si ves en los hombres y en las mujeres ya ponían movimientos en poses que implicaban las diferencias de sexo, si ves más atrás en egipto sus poses en ambos eran más cuadradas, porque tenían significados más apegados a lo religioso. El manerismo ya venía de mucho atrás. En la india lo marcaban las formas en las deidades femeninas ondulantes y las masculinas en poses sagradas.

Un punto de vista hormonal

Entonces ¿Qué produce los movimientos característicos e involuntarios en ambos sexos? Será en los hombres la alta presencia de testosterona que hace que nos movamos más mecánicamente porque es la encargada de aumentar y tonificar los músculos, y por eso somos más toscos y enérgicos en nuestros movimientos? Y los de las mujeres; ¿También deberán su flexibilidad a la baja cantidad de esta hormona y la mayor acumulación de agua en sus cuerpos?

El baile y la diferenciación

Por ejemplo en el baile se notan esas diferencias; en el ballet la diferencia está en los cuerpos y en los movimientos, en el tango el hombre impone el paso, y en nuestro baile típico el hombre imita el cortejo, sumemos el baile andaluz…las castañuelas gitanas…mmm.

Pero el punto es….¿Cómo es que los humanos eligieron unos movimientos para ser femeninos y otros para ser masculinos? Aquellas sutiles formas de movimiento, de manos, de caderas, en la forma de caminar, de los hombros, el cuello y el pelo donde los hombres van diferenciándose de las mujeres. Hay movimientos marcadamente femeninos y marcadamente masculinos.

Y llegaron los modales y la educación

El simio dice:- Esto nació en Europa en los tiempos medievales debido a que debía diferenciarse quienes tenían un intelecto más alto de los que no, y se inventaron una secuencia de manerismos para cada ocasión, partiendo del uso de los utensilios de comer, y la forma de mover las manos, y añado; los abanicos y la esgrima como deporte de clases, algunos razgos o gestos del baile cortesano, o sea que había nacido un hipsterismo del movimiento delicado en los reinados europeos, en las cortes y practicado hasta por hombres que podían ser guerreros y asesinos.

Del surgir de los modales en Europa también se crearon las reglas de etiqueta, diferenciándolos en los protocolos, unos para hombres y otros para mujeres, movimientos que el nuevo mundo heredó de Europa de donde proviene la elegancia en el siglo XX, la moda y las poses de pasarela.

¿Los movimientos vienen con el nacimiento?

También podría ser baile gitano

En la niñez por ejemplo cuando un niño es afeminado inconscientemente se mueve de forma femenina y empezamos a preguntarnos si es un lenguaje corporal aprendido por imitación o viene implícito. Y es más probable que haya empezado por imitación y luego lo lleve al subconciente, ya que las mujeres mayormente no tienden a exagerar sus movimientos no haciéndolos tan angulares como el de los homosexuales. Las mujeres siempre se moveran como mujeres, no importa su inclinación sexual. Aunque en las clases bajas, las llamadas machorras aprendieron a moverse de forma tosca como los hombres, entonces vemos que el sexo inconsciente busca una expresión en el cuerpo humano, busca una identidad y el lenguaje básico es el movimiento para determinar el sexo de forma consciente.

Aquí está localizado el movimiento en nuestro cerebro

La funcion motriz esta localizada en un área específica del cerebro, sólo una foto para que sepan.

De aquí parte el lenguaje subconciente del cuerpo, ampliamente estudiado por la sicología y que desde los dedos del pie hasta las orejas, llevan significados que esconde la mente. De todo este lenguaje se separa el lenguaje de la atracción entre los sexos y que ocurren de forma inconscientemente.

Así nació el Dios egipcio Anubis

Y como punto final determinamos que las complejidades de las relaciones sociales crearon los modales en el hombre civilizado y allá en Europa aparecieron estos movimientos sutiles del lenguaje de hombres y mujeres. Los aborígenes, la gente de las tribus en Africa imitaban animales para representar poderes en sus rituales. El cuerpo es un medio que conecta al pensamiento, el instinto y las sutilezas de la plástica, y como el hombre es creativo también ha logrado hasta dominar el movimiento en los animales.

Chao gente, nos despedimos en seco, muévanse rápido, sean hombres o mujeres, así como en las olimpiadas.

337 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook7

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top