¿Por qué los sismos en Ciudad México son devastadores?

¿Por qué los sismos en Ciudad México son devastadores?

El 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8,5 causó unas 10.000 muertes en la capital mexicana golpeando fuertemente su rostro moderno. El país no estaba preparado, los costos fueron millonarios y la economía se resintío en aquel entonces. Esta vez 2017, México estaba superiormente preparado y la alerta sísmica previno un mayor desastre. Los mexicanos contaron con segundos para salir de sus casas o resguardarse en lugares seguros y aunque las víctimas han llegado a más de 300 han sido menos numerosas. México respondió bien y la economía actual es lo suficientemente fuerte para afrontar estos desastres naturales. Suman 32 años desde aquel sismo de 1985 con la coincidencia de replicarse en la misma fecha, pero nos preguntamos ¿Por qué son tan violentos los accidentes tectónicos en México?

La razón es más mística de lo que creémos.

El escudo mexicano que rige desde 1964 representa la leyenda de la fundación de la ciudad Azteca de Tenochtitlan que es donde está hoy el Distrito Federal, o sea, la capital de la nación. Para las leyendas aztecas su ciudad debía ser eregida en el lugar donde observasen un águila venciendo una serpiente sobre un nopal y según esta mitología eligieron la isla que existía en el centro del lago Texcoco, donde se asentó su civilización. Más tarde la historia cambió al llegar los conquistadores españoles tomando la isla y poblándola. Al crecer su población y expandirse se recurría a ir drenando y vaciando el lago para aprovechar la tierra que emergía. Con todo esto había problemas para mantener las aguas lejos y se fue rellenando la isla siglo tras siglo durante 500 años, expandiéndose en la ciudad que es hoy y que reposa sobre el valle de México.

La ciudad Azteca de Tenochtitlan cuando era Azteca , año 1592.

Ciudad de México en 1811, nótese que aún había terreno por expandir.

Ciudad México totalmente cubierta.

El suelo mexicano

El suelo de la ciudad de México tiene una característica misteriosa. Se ha detectado que año tras año se hunde de forma irregular de entre 12 a 40 centímetros bajo mediciones controladas. La calidad del suelo es arenosa, sobre todo como herencia del drenado y este comportamiento produce una reacción peculiar ante los sismos, ya que esta consistencia de suelo reproduce con mayor fuerza la energía cinética de un epicentro sísmico. Podríamos compararla con una capa de gelatina que tiembla al ser golpeada produciendo más ondas de las que el sismo original desata. Por esto la devastadora fuerza con que impactan los movimientos telúricos en el suelo mexicano es tan destructiva. Además como la consistencia del suelo en México es irregular los sismos atacan con diferente fuerza sus diferentes ciudades, siendo unas más golpeadas que otras, o sea que en todo México no tiembla igual, siendo las montañas rocosas las regiones donde menos se sienten los sismos en comparación a los valles poblados. Las regiones donde más estragos se presentan es donde antiguamente se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco, donde por su tipo de suelo que consiste en depósitos lacustres muy blandos, y compresibles, con altos contenidos de agua, favorece la amplificación de las ondas sísmicas.

El sismo de 7.1 grados que ocurrió tuvo la fuerza de 33 bombas atómicas. Desde el sismo de 1985 en México es obligatorio por ley que toda construcción nueva sea a prueba de movimientos telúricos comprobándose su efectiva resistencias en repetidas réplicas desde entonces. La población anualmente hace simulacros para mantenerse preparada para casos de  desastres, prácticamente la prevención es parte de la cultura de ciudad México. Los rescatistas mexicanos bien nombrados topos, son el equipo mejor preparado del mundo para efectos de rescate y salvamento de víctimas. Todo D.F. cuenta con una red de sensores que permiten a la población reaccionar con 50 segundos de margen para buscar refugio. Este sismo se originó en Puebla, mientras que el de 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán. Además México está sobre el cinturon de fuego, un corredor activo donde ocurren un 90% de los terremotos del mundo. Cabe constatar que las construcciones que no soportaron el sismo en su mayoría eran nuevas y que no cumplían con los estandares de construcción y calidad, impuestas severamente por el gobierno, lo que apunta a rasgos de corrupción presentes en estas fallas.

¿Por qué en Panamá no ocurren sismos tan fuertes?

Porque ocurren más sismos de lo que te imaginas. Casi todo el tiempo, la diferencia y curiosidad está en que a pesar de que experimentamos sismos de grado 5 habitualmente, los más recurrentes no pasan del grado dos, así muchos de baja intensidad no son reportados y tampoco los sentimos en nuestro diario vivir. Nuestro Istmo flota como una isla sobre una única placa pequeña, llamada microplaca de Panamá y nuestros sismos de baja intensidad son el resultado de la liberación de la presión de estas 4 placas geológicas que rodean la nuestra.

Aquí se puede ver con pequeñas flechas como las placas ejercen fuerza entre sí ignorando a nuestro istmo, por lo que nosotros sólo recibimos las cosquillas de estas constantes presiones, en pocas palabras los sismos que se registran en Panamá son fugas de la contención que estan acumulando progresivamente las placas mayores para manifestarse en sismos como los de México.

Para terminar les diremos que sismo, temblor y terremoto son sinónimos, ni uno es más grande que otro. La diferencia está en que científicamente son medidos como sismos y se diferencian por escalas de magnitud. El término terremoto viene del latin y se usa de forma vulgar o sensacionalista para asociarlo a la tragedia humana, o sea cuando se presenta daño y víctimas y se necesita una palabra impactante. Vieron que aprendieron algo jamás imaginado en HeragTV. Leamos y seamos sapienses, porque saber del planeta nos hace más grandes.

9138 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook340

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top