¿Por qué se llamó Irma al huracán más poderoso del Caribe?

¿Por qué se llamó Irma al huracán más poderoso del Caribe?

Twister es una película de 1992 que todos conocemos y hemos visto repetidamente por Telemetro, era mi película favorita de desatres naturales en ese entonces, un thriller de la rebelión de la naturaleza contra el hombre, (siempre de víctima) donde el protagonista era un tornado, pero…sin nombre porque por la brevedad de su vida los tornados no lo tienen, pero los huracanes sí , porque la diferencia es que son tormentas gigantescas con un tornado en el centro como motor y que duran varios días por lo que es necesario ponerles nombre. Mas nosotros no sabemos quien inventa esos apodos, ni por qué se llaman así estas tormentas climáticas. Averigüemos…

Irma

El impacto de Irma, un huracán categoría 5 que giraba a 185 mph en el Caribe fue tal que afectó más islas juntas que cualquier huracán anterior, sumando cuantiosos daños materiales y humanos y registrandose como el más desastroso huracán surgido en el Océano Atlántico en los últimos tiempos. Ahora veremos por qué los huracanes tienen esos nombres.

La razón de ponerles nombres.

Así baila este ocurrente con Irma.

Como toda ciencia, tanto en la meteorología como en la astrología se simplifican las cosas para el público, y los científicos le ponen nombres fáciles de recordar a fenómenos y astros, como por ejemplo los planetas de nuestro sistema solar, menos la tierra que curiosamente no tiene nombre mitológico. Pero los huracanes y ciclones tienen nombres de persona común, y eso se hace para que las personas se sientan más familiarizadas al escucharlos en las noticias y en caso de desastres sepan asociar esos nombres y se pongan serios.

¿Cómo se escogen estos nombres?

La tormenta de Galveston, en 1900. Mató entre 6,000 a 12,000 habitantes en Texas, cuando aún no tenían nombre.

Esto se ha hecho desde hace no menos de 100 años, y a los huracanes no se les daba nombres, pero se escojían apodos por cualquier evento, como uno llamado Antje, se llamo así porque le arrancó el mástil a una nave que se llamaba así. Luego a mediados del siglo pasado empezaron a ponerle nombres femeninos.
Los meteorólogos se pusieron de acuerdo al crear una lista con nombres que empezaban desde la letra A a la Z, o sea que ya tenían nombres pensados de antemano, tal como lo hace la gente cuando nace un chiquillo, se llamará Pepano, por ejemplo.
A la primera tormenta que ocurriese en el año se le llamaría con un nombre que empiece con A y así sucesivamente. Ya a finales del siglo pasado los pronosticadores metereológicos empezaron a ponerle nombres masculinos a los huracanes que empezaban a formarse en el hemisferio sur.

¿Por qué los nombres se alternan entre masculinos y femeninos?

El Centro Nacional de Huracanes inventó una lista en 1953 donde sólo aparecían nombres de mujer, pero en 1979 se añadieron nombres de hombre a la lista, alternandolos en una lista que se usa cada siete años, o sea que la lista que terminó en 2016 se suplantó por otra igual que inicia desde el principio nuevamente hasta 2022.

¿Cual es esa lista?

He aquí la lista, luego te diremos por qué en esta lista faltan algunos huracanes ya conocidos.

La razón por la que se eliminan los nombres de los huracanes de la lista es por su impacto, sus resultados y lo devastadores que fueron. Por ejemplo en la lista eliminaron el huracán Tracy (Darwin, USA 1974), el Mitch (Honduras, 1998), el Katrina (USA, 2005), el Sandy (USA, 2012) y el Haiyan (Filipinas, 2013). Para la eliminación el comité elige unánimemente la exclusión del huracán en una reunión anual. Por ahora está en esperan que decidan eliminarár al huracán Irma de la lista, lo que será muy probable. Pero corrijo, no se eliminan, sólo se les cambia el nombre por uno diferente y esto modifica la lista en el devenir de los futuros eventos climáticos, por lo que cuando llegue el turno de nombrar el huracán posterior al Irma, el siguiente obtendrá un nombre alterno y el nombre Irma se eliminará definitivamente de esa lista…para evitar que cunda el pánico será.

Y para terminar nos toca reconocer un huracan por su fuerza, tamaño y velocidad, así como en La película Twister, donde los dos equipos de metereologos intentaban competir por la caza de un tornado categoría 5, muy dificiles de predecir.

Y en nuestro interés por hacerles del mejor conocimiento sobre las cosas cotidianas que no entendemos les creamos este artículo, para que no venga algún erúdito a decirles cuento.

Condensado de: The Telegraph/ Hurricane names – How are they decided?

Descubre cómo y por qué México tiene tantos terremotos. No podrás creer la razón al leer el Artículo:

¿Por qué los sismos en ciudad México son tan devastadores?

1832 Visitas 8 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook25

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top