¿Porqué automáticamente lo panameño es malo? Una certera opinión de nuestro fútbol en Rusia 2018

¿Porqué automáticamente lo panameño es malo? Una certera opinión de nuestro fútbol en Rusia 2018

Por : Rubén Salvador C.

Quiero empezar este post aclarando que no soy fan del fútbol o nacionalista extremo, ni tampoco apoyo esas filosofías de premiar por participar que tanto se aplican a los chiquillos en la educación moderna y por supuesto que también como país y a nivel de organizaciones deportivas hay mucho que mejorar, con eso por delante empezamos:
Panamá como país existe hace 115 años (tengamos en cuenta que existen clubes en Europa y Suramérica que son más viejos). La primera copa del mundo se realizó en 1930; a esta copa se llegaba por invitación, no por calificación y Panamá fue invitada a pesar de haber iniciado una liga amateur en la capital y otra en Colón pocos años antes, pero el gobierno de nuestro país no envió selección.
Nuestro Vecino Costa Rica se independizó en 1821 y no fue hasta 1921 que comienzó su federación de fútbol y la creación de una selección nacional, no debutando en mundiales hasta 1990; 69 años después, a Panamá le tomaría 88 años.

No fue hasta 1974 que Panamá participó en una eliminatoria mundialista pasando por FEPAFUT, ANAPROF y nuevamente FEPAFUT hace hace unos pocos años con figuras como: Luis “Cascarita Tapia, Rommel Fernández, Rene Mendieta, Rubén “el tátara”Guevara y los Hermanos Dely-Valdez a otros como Ricardo James, Paton Phillips, Chalate,Luis “el matador” Tejada, Roberto” El Bombardero “Brown, Jaime Penedo, Gabriel Gavilán Gomez, Blas Perez, Roman Torres, Alberto “Negrito” Quintero, José Luis Garcés, Román Torres Luis Tejada,Gaby Torres y Felipe Baloy y muchos más.

Después de muchas eliminatorias en que no se lograba nada y donde siempre éramos masacrados por Costa Rica o en otros casos nos caía la maldición del minuto 80 o el arbitraje se nos puso en contra para favorecer a los grandes del área, hasta la eliminatoria del mundial de Brazil 2014 donde rozamos las puertas del cielo para que nos bajaran hasta el sótano del infierno en los minutos finales.
Mientras otros países del área cuentan con muchos jugadores que juegan a nivel profesional, en ligas bien constituidas y organizadas o en equipos grandes en Europa. También empiezan jugando en liguitas infantiles casi desde que aprenden a caminar, mientras los nuestros trabajaban 8 horas, muchas veces sin la alimentación requerida, ni las terapias adecuadas practicando unas pocas horas y sólo un puñado de ellos juegan en ligas profesionales, lastimosamente la mayoría de ellos veteranos en su ocaso deportivo.
Aun así por chipirón, méritos, suerte, los astros alineados o lo que sea clasificamos para el mundial de Rusia donde nos tocó un grupo nada fácil, ahora bien:

Hasta este momento nuestra selección ha perdido 2 juegos (3-0 contra Bélgica uno de los equipos más fuerte del torneo) e Inglaterra (5-1 con una de las mejores y más caras ligas del mundo).
Desde que empezó la eliminatoria: jugamos bien contra México (el gigante de la CONCACAF, empatamos con Estados Unidos, Vencimos a Costa Rica y superamos el minuto 80.
Muchas veces escuché a personas decir: “Nunca llegaremos a un mundial” o “Por lo menos que lleguen al mundial” y “Baloy no sirve pa’ un carajo!” Pero llegamos al mundial, y Baloy metió el gol y para el panameño aún no es suficiente y me pregunto ¿Por qué?

La verdad no sé que esperaban, si se dan cuenta estamos super atrasados en el fútbol, y a pesar de eso con las condiciones limitadas que tenemos llegamos lejos y en el camino superamos nuestros cucos futbolísticos. A veces no sé si ver tantos partidos de la liga española nos jodió. Por ahí hay gente que es fan incondicional y le excusa las derrotas a su equipo de liga y a sus jugadores (yo soy fanatico de verdad!), pero siempre busca la forma de destrozar a la selección y JAMÁS han ido a un partido de liga en Panamá.
Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, no tiene que gustarte el fútbol y nadie esta obligado a apoyar a la selección, pero es curioso el número de gente que siendo panameños le va en contra a Panamá. No sé sí es una moda ser hater o creen que ser grumpy es cool o qué.

Comentarios como; ”No se para que fueron a hacer el ridículo”. Yo me pregunto: ¿Será que nunca trataron de hacer algo y les costó? ¿Será que nacieron caminando? Obviamente la selección tiene muchas fallas y carencias, por citar 3: La falta de definición, el no pararse firme la peleadera de pendejadas cuando juegan, pero, podría decir que jugaron sin miedo, muchas veces los vi tocar balón (o tratar), y quizás aunque no tenían más nada que corazón; pues el corazón lo dejaron todo.

Quizás nos han hecho falta conflictos armados que durasen por años, terremotos o volcanes, esas cosas crean cohesión y unidad.

Italia, Holanda, Chile y Estados Unidos no llegaron, sólo hay que mirar el calibre se esos equipos, somos el número 32 de los mejores 32 equipos. ¿Dónde estábamos hace 10 años? Imagínaos que México en 1961 perdió 8-0 con Inglaterra y dónde están ahora?
Y aunque no soy realmente fan del fútbol, soy fan de las personas que viven haciendo lo que aman y de los que no se rinden y persisten con todo en contra, pero me pregunto porqué en otros países critican a su técnico, critican a sus jugadores, pero apoyan a la sele como colectivo?
No sé si será que hemos tenido equipos “prestados” o hemos sido fans de otros países que no sabemos ver lo bueno (poco o mucho) del nuestro.

Pero esto no sólo se limita al fútbol, cuando Pelenchín era campeón (antes de la cagada) todo el mundo se enfocaba en que el man peleaba raro, cuando Justin Pasek fue nombrada Miss Universo decían que no se había ganado la corona, Cuando elegían candidatas negras había gente que se quejaban, si era blanca decían que “como aquí estamos en Suiza” y ahora con la chica esta de la comarca que si “no era lo suficientemente autóctona” una vez incluso estaba en un taxi y el taxista dijo: ¿No entiendo porque le pusieron a la ciudad deportiva el nombre de Saladino? Ese man no ha hecho nada más que ganar una medalla de Oro en las olimpiadas ¡¡¡Sólo una!!!
Yo le respondí: “Cuántos panameños han ido a las olimpiadas y han ganado medallas? De hecho, cuántas ganaste tú?” Por supuesto que el man me bajó del taxi.

¿Por qué no somos así con nuestros gobernantes? Con los que nos mienten, con los corruptos.
Sí…ojalá que también se apoyase igual a otras disciplinas, pero ¿Qué creen? Es por popularidad, y es un negocio. Quizás si apoyasemos esas disciplinas y las hicieramos rentables tendríamos patrocinio y más apoyo, pero de nada sirven unas olimpiadas de física si nuestros estudiantes a duras penas saben multiplicar y dividir, hay que exigir mejoras en la educación.

Igual con el fútbol; ve a los juegos, compra las camisetas, eso le da plata a las federaciones y los equipos para hacer mejoras y lograr una liga más competitiva, aunque también le llene de paso los bolsillos a una que otra rata.
Por supuesto que hubiera preferido que ganaran, que hubiera sido diferente, pero es lo que hay y creo que es un buen principio, Pero somos ingratos y buscamos cualquier excusa para destruir al que hace o logra algo, si un panameño gana un Oscar o un Nobel seguro va a saltar gente a decir “Pero na’ma uno, que perrón, Denzel Washington tiene 3!!!”Aunque Maradona y ciertos periodistas internacionales se han reído de nosotros, periodistas brasileños, rusos (los rusos nos llaman los DROGS que quiere decir AMIGOS y le dicen a la selección la malen’kaya sestra, que quiere decir PEQUEÑA HERMANA) y hasta el mismo David Faitelson (sí, ese mismo) celebró el gol de Baloy.

¿No sé qué esperaban? ¿Que llegáramos a cuartos y empataramos con Brasil? Manes seamos realistas, no nos vamos con muchas victorias, pero sí con varios récords, yo no nací de este tamaño y el imperio más grande de la historia antigua, Roma no se hizo en un día.
En fín, el que dijo que nadie es profeta en su tierra probablemente nació en Panamá y cuando se volvió un profeta famoso hizo como Mariano y no vino más porque el panameño nunca está satisfecho y siempre que tú también lo seas te van a tirar al piso.

Estamos de últimos en el mundial, pero de los primeros en corrupcion y no veo a nadie decir nada. Conmigo cumplieron: le ganamos a Costa Rica, pasamos el minuto 80, llegamos al mundial, se cantó el himno y por fin grite GOL!!!

8612 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
452

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top