Qué tan útil nos es una playa en la cinta costera. ¿Vale la pena la inversión?

Qué tan útil nos es una playa en la cinta costera. ¿Vale la pena la inversión?

Empecemos por el pasado, en 1980 antes de existir la cinta costera teníamos playa en la bahía, era de poca arena y sucias aguas, piedras resbalosas y era el refugio de piedreros que la habitaban. Hubo un boulevar muy largo y angosto que cumplía la función de malecón para pasear, correr, y sus bajas murallas eran el parking para enamoramientos marinos y…robos. En toda su longitud, contaba con un último tramo que conectaba con la ciudad vieja y cuando te adentrabas a ese imaginario límite, ya no había motivo de esparcimiento urbano, sino de jugar vivo, sino te atracaban los meñitas del Marañón que esperaban ver a un yeyesito deportista o un viejo extranjero vulnerable para caerles.

Izquierda, área segura. Derecha, empezaba la zona roja.

La alcaldesa Mayín Correa reunió a empresarios para con sus contribuciones remaquillar todo el tramo costero, a lo largo de la calzada se revelaban placas que todos pisabamos con el nombre de la empresa o el empresario. Nuevos muros, baldosas y luminarias fueron el único remodelamiento junto a un Parque Anayansi ahora con garita de policía. Del parque salías con la ropa llena de nuevos diseños y estampados de caca de cuaco (pelícano).
Quizás la inversión fue moderada para la economía de la época, siendo el proyecto de inversión privada. Pero hoy con la cinta costera de Odebrecht el costo fue millonario y a pesar del desfalco tenemos un corredor urbano con estatus de ciudad civilizada, pagado con nuestro dinero en impuestos y claro, sobrecostos y enmiendas por doquier.

Los beneficios reales

Si bien las playas más famosas del mundo, como en Río de Janeiro, Acapulco, las del litoral pacífico en California y Florida en la costa atlántica cuentan con infraestructuras muy diferentes que resultan comercialmente ventajosas, una nueva playa en la bahía de Panamá para que sea factible como cinta playera y produzca buena economía para el distrito en materia de ingresos en turismo necesita de elementos parecidos.

Playa de Miami, alta zona de residenciales, renta y acceso directo a la playa, sin complicaciones y mucha vegetación

En Miami, Estados Unidos las playas tienen residencias de alta gama, del otro lado del país las playas de Malibú, Santa Mónica y Venice componen una vía marina muy parecida a lo que es la cinta costera 3, pero con mejores oportunidades de explotación para el comercio al detal, el que sí beneficiaría al panameño emprendedor, mientras Acapulco o Río cuentan con sistemas hoteleros especializados en recepción turística, ya eso es hablar en macro.

Playa de Venice, en California con variadas oportunidades de negocios Pymes.

Como dijimos arriba, esas playas promueven negocios pequeños, y de ellas se benefician cientos de comerciantes menores debido a su apariencia natural, al contrario de nuestra cinta costera, que fue diseñada para mantenerse impecable e inmodificable en su mantenimiento, de manera que aquí ya tenemos una primera razón de pocas oportunidades de empresa en una nueva playa, a menos que se incluyan barracas turísticas que la alcaldía administrase para los panameños en el tramo de la cinta costera 1, esto generaría grandes ingresos para los pequeños comerciantes como ocurría en Cuba antes de las prohibiciones de Trump a los barcos turísticos en la Habana, de eso hablaremos en el siguiente renglón, no para decir que él es malo, ya que el gobierno cubano se lleva la gran tajada del turismo, sino para comprender cuánto genera el turismo playero…

Muelles turísticos

Como muelle existe la antigua “rampa” en el área residencial de Paitilla; en ella encallaban en el pasado los barcos pesqueros de los lugareños humildes de la comunidad de San Sebastián, pero no sirve para el desembarco de cruceros, sus calles de desahogo son estrechas y de difícil conexión con la ciudad en sus horas pico, además de que el parque es de uso de los residentes que odiaban a la gente que lo visitaban para hacer diabluras.

Mientras que en Cuba las sanciones afectaron los ingresos por turismo, en el caso de Panamá lo tenemos muy difícil para crear el incentivo del turismo de cruceros, sobre todo porque no tenemos ciudades portuarias interesantes, ni con convenientes puntos de interés.

Primero que todo tenemos la Cinta Costera uno, copada de sólo yates y muelles privados. Como área de desembarco es buena, pero…¿Qué pueden ver unos turistas ahí? El gran Hotel Miramar International, el parque Urracá, el pavimento verdoso y el puente en espiral de la calzada.

Del lado de la cinta costera 3 podría ser un buen área de desembarco de turistas, porque tenemos el Casco viejo como potencial atractivo, pero un inventivo presidente creó la vía marina, la cual obstruye todo intento visual de poner un muelle turístico que atrajese cruceros con visitas al Casco Viejo. Y lo más habituable sería un muelle en el extremo de la cinta 3, que los llevase en transporte a San Felipe. Sólo faltan inversionistas para un muelle cerca de Delicias del Chorrillo, pero como el negocio de cruceros está en el activo Caribe y no del lado de nuestra costa pacífica, de ese lado no tenemos nada interesante para una visita rápida, sólo un reducido Portobelo.

Otros artículos  De cómo en la mujer panameña nació el gusto por la cerveza

Crucero neopanamax. Por el canal pasan 230 cruceros en temporada turística, ninguno parquéa aquí.

Pero igual, un Crucero que pase por el canal como interés y luego al Casco Antiguo como Stop, no estaría nada mal. Ahora, volviendo a lo de las Pymes, en Cuba Trump prohibió el desembarque de cruceros turísticos y esto generaba a los cubanos artesanales hasta 100 dólares diarios, he ahí el detalle del proyecto de playa, si nos beneficiaría a los panameños con emprendimiento y no sólo a restaurantes tipo hipsters. Pero el alcalde dijo que los costos del proyecto se recuperarán con la rentabilidad de las concesiones de comercios y restaurantes que se instalarían en el área. Dijo “concesiones” y  con eso ya sabemos que lo que pondrá el alcalde ahí será lo mismo que en la calzada de Amador, aunque sí habría empleo para muchos, no hay chance para los pequeños empresarios.

El factor utilitario

Si bien los panameños y extranjeros podrían nadar en la futura playa en días casuales -con todo y medio saneamiento inconcluso de la bahía- siendo que la atención actualmente ya la tiene la cinta costera en sí, y no pedimos más, a ella preferimos concurrir en horas donde cae el sol. Pero con todo y playa nueva nuestra costa no sería tan bella como Malibu, donde las playas están alejadas de la pertinente y caótica urbe y sería una decepción intentar recrear el aura mágico de los atardeceres de esas playas, porque tenemos la desventaja de que el sol no se oculta románticamente en el horizonte del mar, nace entre los edificios de la costa y se oculta en el cerro ancón…sería una playa poco buena para los fotogénicos selfies.

¿Una playa democrática?

Veracuz, la playa del vicio, la repelencia y el desorden…odiada por sus vecinos.

La playa de la cinta sería competencia directa para las de Veracruz justo los fines de semana y el Coast Way seguirá siendo de uso para la gente con dinerito. Esta nueva playa en la propia ciudad nos imaginamos que debería ser de acceso popular y conllevar precios de consumo acordes, en cuanto a kioscos de comida y alimentos, ya que el proyecto existirá pagado por la recolección de impuestos y multas, y como muchos pagan municipio, permisos operativos, impuestos, etc…pensamos que hasta el más pobre debería beneficiarse, pero qué se va a hacer, hay mucho cochino aún en la ciudad.

Copacabana, un buen ejemplo de playa para todos en plena ciudad

El asunto ecológico

1940, marea alta y el mar a nivel de la calle, cual sería el comportamiento de las mareas con una nueva playa.

Tengo una pregunta bien hecha y es…¿A dónde se fue toda esta arena original de la costa de la avenida Balboa? ¿La usaron para construir los edificios del área? Podemos recordar los oleajes que reventaban en la calle frente al Hard Rock Café y que la gente se paraba a mirar y otros supersticiosos decían que era el mar reclamando lo suyo. ¿Habrá que rellenar demasiado la costa? ¿Se habrán llevado la antigua avenida Balboa y la nueva cinta costera demasiada playa original?

Un interés recuperable

La actual cinta costera 1 estaba destinada en sus primeros bocetos de diseño a áreas de cultura y consumo de alto nivel, fueron descartadas y al parecer el alcalde quiere recuperar ese nicho con la rehabilitación de una nueva playa que sinceramente nadie pidió ni se imagino existiera, he ahí el dilema civil que está generando.

Años 70’s…cuando a la gente le daba pena meterse al agua, por la insalubridad del Matasnillo

El coste del proyecto es de 120 millones, y como vemos, si no ponemos el ojo en la transparencia de este proyecto, podríamos ver sobrecostos y una cantidad de problemas en sólo materia de relleno costero, arena, si el proyecto no se hace visible a licitación pública, y definitivamente la arena necesaria es de toneladas colosales.

El Alcalde José Luis Fábrega dice que la playa va de todas maneras y a la fuerza y ya hay licitaciones en proceso. Y ya también hay fecha para una manifestación de los residentes del área de Bella Vista, ya que son 800 metros de playa la que les colocarán, mientras 1 kilómetro más hasta el mercado del Marisco completarían el proyecto arenero.

He resuelto el misterio, realmente nunca hubo tanta arena

 En resumen este proyecto por más que le vea el rabo, más bien parece un capricho a grandes rasgos, porque me parece que los más felices en ellas serían las mascotas. Estos millones se pueden malgastar mejor haciendo un muelle para cruceros en la Cinta costera 3, como dije, y que turistas gringos de la costa pacífica que no existen visiten en ellos nuestro país, porque esa ruta marina es larga y gasta combustible.

Otros artículos  ¿Qué fue de la gallina Panameña?

Con lo que sobra podemos comprarnos un crucero viejo y estacionarlo ahí y ponerle restaurantes dentro para que la gente entre en él y se tome selfies…si de gastar plata se trata. Me voy con mi mala maña de ver el lado insospechado de este proyecto desde muchas perspectivas, incluso dentro de mi imaginación. Vemos muchas inconformidades en el presente con una nueva playa en la costa, pero el futuro hablará, amén.

12212 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Top
kartal escort ataşehir escort mersin eskort mersin eskort brazzers mature porno altyazili porno porno hikayeleri turk porno kuşadası eskort denizli eskort bodrum eskort