Recuento de los vehículos de la Policía panameña; desde la década del 70 hasta el presente

Recuento de los vehículos de la Policía panameña; desde la década del 70 hasta el presente

Cuando uno es pelaito lo que más le encanta son los carros de bombero y las persecusiones de vehículos de la TV. Y entre estos, los más sobresaliente en personalidad, carácter y misión del deber, lo eran los autos de la polícia, y auque esto fuese dentro de la pantalla chica, afuera, en las calles Panamá tenía los suyos. En un ejercicio de memoria vamos a hacer un recuento de todos los vehículos dedicados a la ley y el orden que hemos visto en la historia patria, desde los recopilados en fotografías de Panama Vieja escuela hasta los actuales y de paso unos comentarios sobre los mismos, que si ustedes cooperan con más datos los añadiremos al artículo de inmediato. Como no existen fotos de algunos pondremos montajes digitales para representarlos, según la memoria. Todo comienza en este año…

Volkswagen, tránsito 1975

En esos tiempos Panamá tenía pocos carros y a pesar de haber inaugurado muchas avenidas que eran amplísimas para la existencia automotriz de ese entonces – y que hoy son puro tranque- había que tener vehículos para supervisar tal liviandad de tráfico y los Volkswagen méxicanos eran la norma. En el techo dos sirenas rojas enormes, un altavoz al centro para desaguebar al lento y un ruído infernal en ese motor alemán. El interior era gris, para más frescura, porque no tenían aire acondicionado.

El mismo vochito en esquema de color azul de 1977

Chevrolet Caprice, 1980 – Los carros del G2 y del Deni

En esos tiempos tanto Venezuela como Panamá recibia flotas de autos americanos para su policía. Los Chevy Caprice se tomaron todas las líneas de acción, patrullaje, comandancia e inteligencia…

…inteligencia…para tal caso los espías políticos del G2 de la policía eran reconocidos porque usaban el Caprice en metálico oscuro o café. En investigaciones cuando se iba a conformar una marcha civilista…ellos estaban de incógnito por las calles en todo momento para supuestamente no levantar sospecha. Prácticamente imitaban el mismo estilo de la policía que veíamos en la TV, que usaban un modelo policíaco en espacial, el Dodge Monaco de 1978.

El Monaco de Hunter, cuando hacía de detective y el de T.J.Hooker cuando hacía de policía, igualito se copiaba la inteligencia de la dictadura…

Toyota Corolla 1982, Tránsito

Si las relaciones con la URSS hubieran estado más acubanizadas tuviesemos Ladas policíacos, pero los Corollitas estaban por todos lados.

Los Doberman 1987

Los días balanceados de Torrijos eran una cosa, él nunca necesito la represión, tenía al pueblo como niños de pecho de tanto paternalismo, pero Noriega fue otras cosa sin carisma y su más emblemática creación contra la ciudadanía, los estudiantes y la oposición lo fue el origen de las unidades antidisturbios. Hechas a soldadura en los talleres de la comandancia. Se movían con sistema automático, eso de meter cambios en situaciones apretadas no era ventajoso, además sólo tenían tracción trasera para evitar complicaciones. Irónicamente eran pick-ups gringos de cabina larga (fabricados por el odiado enemigo Yanky), en ellos cabían cómodamente 10 policías represores de multitudes llamados Dobermans, pero el apodo era el nombre de la división de la unidad antidisturbios. Eran 6 paneles numerados en la defensa delantera desde el M-1 al M-6. Eran el terror de las protestas. Irrumpían abriéndose paso entre cortinas de piedras lanzadas por los protestantes.

Los dobermans, identificados por el perro furioso en el parche emblema en el hombro y portaban intimidantes tubos de goma para apalear civilistas.

Los Pitufos – 1988

Para que vean lo intimidante que era un “Pitufo” les pongo esta ilustración, fue la casi mejor  foto que conseguimos, pero estaba recortada, le añadimos un pedazo en frente y color para refrescar esas memorias oxidadas…Prohibido olvidar!

Camión pitufo, 1988

Un camión "pitufo" de las antiguas Fuerzas de Defensa reprime a manifestantes de la Cruzada Civilista en la Vía España, marzo de 1988.https://www.youtube.com/panamaviejaescuela

Posted by Panamá Vieja Escuela on Thursday, March 7, 2019

A la línea represiva se añadieron los colosales “pitufos”, idea traída del pinochetismo Chileno. Eran Camiones Mercedes-Benz reformados con una cabina amplia desde la cual dos operadores lanzaban agua a presión que provenía de un tanque tipo gasolina colocado en la cama trasera. Además contaban con 4 juegos de chorros colocados en la carrocería los cuales expulsaban chorros de agua combinada con cloro y lejía para irritarle la piel a un nuevo tipo de manifestantes, los oficinistas de las empresas privadas que salían a protestar a lo largo de la vía España y la calle 50.

Chrysler LeBaron 1988

Entre toda esta vorágine represiva cada cierto tiempo la comandancia sumaba nuevas unidades y entre ellas se añadían carros de lujo para los tenientes de oficina callejera, con potentes luminarias en los costados para iluminar callejones en busca de mariguanos o ladrones escondiéndose de la “batida”, nombre dado a la “chota” en los tiempos de la dictadura. las unidades blancas eran las de calle y las pintadas en dorado eran las de los militares del alto mando de la comandancia, como lo que queda de una en la siguiente foto…

Eso de la robadera de llantas es clásico, ni en la invasión perdonaban

Después de la Dictadura militar

Chevrolet Corsica 1990

Se eliminó la dictadura con la invasión norteamericana y se dejó espacio para la creación de un nuevo sistema de hacer democracia y toda la historia de los vehículos anteriores ya era polvo y óxido de tanta lluvia de fuego aéreo que recibieron. Se borraron del mapa, pero lo que permaneció fue la misma marca de vehículos para la nueva policía, Chevrolet seguía en la tradición. Y nos llenaron las calles de flotas de autos donados por los Estados Unidos para la policía de un modelo mediano llamado Chevrolet Corsica. Rápidamente la nueva policía (no se si fue porque los autos eran regalados) los empezaron a destrampar por falta de un mantenimiento justo, los mecánicos de los v8 de los 80’s no tenían la experiencia necesaria para darles mantenimiento a autos totalmente electrónicos, del cual todas las unidades no duraron más de tres años.

Chevrolet Lumina LS 1992

Con la inminente reducción de los modelos Corsica nos añadieron el Lumina LS.  De hecho este auto había salido como un nuevo prototipo a las calles desde las fábricas de Chevrolet en Canadá apenas un mes y llegaron a Panamá como un  modelo de alta calidad. En esos días a pesar de haber iniciado un Panamá pacífico y tranquilo había un delincuente estaba causando descalabros, su nombre era Media luna.

Chevrolet Caprice 1992

Detrás del Lumina hizo relevo el auto que genuinamente debía ocupar presencia en las calles, el Caprice de Chevrolet, un auto creado especialmente para funcionar como patrulla de policía, modelo asignado a la mitad de los departamentos de policía en los Estados Unidos. Pero ocurrió la misma historia…eran muy grandes para meterse por San Miguelito o el Chorrillo, por lo que decidieron luego usar  otra vez carros más hóbbit.

Los Linces, 1993

Una iniciativa tan de vanguardia para esos años surgió en 1993, como policías motorizados. Pero la posterior creación del nombre de las unidades de los linces se inspiró en el personaje de moda de una telenovela venezolana de 2001 llamada Caríssima, que transmitían en Panamá donde Adonis (Carlos Montilla, Macuto) era un tipo con doble identidad que se transformaba en héroe enmascarado llamado precisamente «El lince» que andaba de intrépido en una moto.

Estas unidades se iniciaron como la solución a los misceláneos del guetto. Entrar a las mismas veredas y encontrar a los delincuentes. Desde su creación se han convertido en una rara inicativa en estrategia de reacción al narcotráfico urbano. Se han ganado un respeto especial por su alto nivel de profesionalismo, tanto que han impartido entrenamiento en la creación de estas unidades élites en otros países, Costa Rica, Guatemala, Rep. Dominicana, Paraguay y pare de contar.

Son tan efectivos que su presencia eliminó el sicariato motorizado en Panamá. ¡La tienen estos manes, Respect! Aunque hay su par de abusadorcitos. Las motos son especialemente acondicionadas para el oficio, suspensión especial y un mayor  radio de giro en el timón. Hasta ahora son los únicos que inspiran a los pelaos a querer ser parte de la policía. ¡Es una aventura esta vaina!

Sentra de la policía 1995

foto:Anel Sánchez V.

La policía se lanzó a lo barato, ahora que Panamá estaba transando mucho con México, en proyectos corruptos como los corredores y como México fabricaba los Sentra de Nissan nos llenaron las calles de nipones. Lo que no sabía la policía era que para haber sido suplantado el Caprice, este carro era un fiasco que no cumplía con ningún nivel de seguridad, y hasta hoy mantiene el récord del carro menos seguro de latinoamérica, pero Panamá estaba cool…los maliantes no robaban en carro como en los esteis.

El periodo Toyota, de descalabros y accidentes

Además de estos, también se compraron pick-ups TOYOTA, a los que convertían en mini dobermans para meter maleantes. El problema era que la mayoría terminaba en las cunetas, porque tal reforma los hacía voltearse cuando los policías en las emergencias le metían la chancleta en las carreteras mojadas y en las curvas.

Y bueno…siguen volcándose hoy día…

Unidades antimotines 1996-1998

Aparentemente el espíritu represivo se mantenía creciendo en estética. Disfrazadamente en la democracia de Pérez Balladares, por primera vez se añadieron unidades antidisturbios del mismo calibre que en la dictadura. Modelos de paneles Chevrolet rebuscados de finales de los años 80’s fueron reformados y adaptados para el trabajo represivo del momento, universitarios en su totalidad. Estos acorazados que se atrevían a incursionar en terreno subversivo para fragmentar las protestas.

Cuando sin internet las piedras y parar el tráfico eran más efectivos que un tweet…

Llegaron los nuevos dobermans 1998

Luego de aquellos dos últimos Chevrolet, Ford empezó a tomar su lugar para crear el nuevo sistema represivo originado por el Toro hasta el día de hoy. A los dobermans le suplantaron los pick-ups Ford 350 XLT. Lo único que los hacía menos intimidantes que los agresivos dobermans era su inocente color blanco.

Yaris de la policía, 2002

Llegó Mireya y todo se hizo un poco rosa. Toyota empezaba a intimar con el gobierno y cuando vimos estos patrullitas asiáticos en el paisaje, la falta de respeto no se hizo esperar. No imprimían carácter, ni tenacidad policíaca. En serio, ni me recuerdo para que servían, si eran de tránsito o comunitarios, pero en la foto se ve que eran para meter maleantes. Pero ahí tu metías un ladrón y terminaban mal los asientos y con olor a diablo y yerba verde. Ya yo había hecho un montaje a lo paint, para no dejar porque no encontraba ninguna foto.

Mi modelo ni era y se parecía de la policía de Lego…de juguete…

U.C.M. antimotines 2010

Llegó Martinelli y marcó una nueva era, nuevas unidades ultra modernas en todos los aspectos, tanto técnicos como tácticos. Recuerdo el cargamento millonario de lacrimógenas de Mulino, mucho presupuesto para estos soldados universales. La represión llegó a terrenos inimaginados, hasta cerro adentro a aporrear indígenas. Pick-ups de media tonelada, seria esa vaina, un atropellamiento de uno de estos y ni para hojalda sirves. Los primeros que saborearon estas unidades fueron los manes de la construcción, le dieron salsa a un par de estos Goliats, actualmente hay modelos más poderosos.

foto:Anel Sánchez V.

Más tonelaje por poder bruto, motor diesel, inyección turbo, sigo inventando porque todo le queda chico a este mastodonte.

BMW para un look más europeo

Caprichos del departamento para diferenciarse un poco en la división antidrogas, no hay mucho qué decir aquí, siguiente…

Lamborguini Gallardo 2010

foto:Anel Sánchez V.

No bastaban 8 caballos de fuerza, sino 12. De entre el decomisaje de bienes a David Murcia, la policía no sabía que hacer con esta bestia. Al departamento de relaciones públicas de la policía se le prendió el foco y lo decoró con  las calcomanías de la policía, sólo para exponerlo y hacer felices a los niños en el desfile navideño, y aunque todo fue taquilla se le dió un puesto temporal de ser uno de los 8 autos de policía más caros del mundo. Figurando ando.

Ford Mustang GT 2011

El Lamborghini no fue el único en el desfile, él le dejó a la policía un congelado sabor a carretera que no se podían quitar y quedaron pidiendo calle, y vino el desquite deportivo, en el desfile de los globos de la Alcaldía con sus figuras gigantes nos pasearon para llenarnos los ojos estos dos nuevos caballos de lujo ya traídos en octubre, manejados por afortunados policías a lo Poncharelo de 4 ruedas, para dizque perseguir a los pelaos que hacían regatas en la cinta costera.

Son dos modelos de Mustang deportivos que aún tiran llanta, uno esta dormido todos los días en la estación de Costa del Este, el otro está en el corredor norte para ir a Colón o Chilibre. En ese tramo está con radar listo para corretear hampones en fuga.

Unidad de dispersión de multitudes, el nuevo “Pitufo” de 2011

Se nos acabó la taquilla y vamos a otro tipo de estreno que se dió mucho antes, en febrero de 2011, en la provincia de Chiriquí, bajo el gobierno de Martinelli. Las unidades antidisturbios para desarticular las fuerzas de protesta de los indígenas que defendían sus tierras ante su rechazo a la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, que buscaba reformar el Código Minero.

En esencia este vehículo recuerda en cada una de sus prestaciones al extinto ¨Pitufo¨ de la dictadura, luego de su primer trabajo se le vió ejecutando sus chorros en algunas protestas en la ciudad. Ha tenido nula actividad desde entonces.

UCM “La Bestia” 2011

foto:Anel Sánchez V.

Por si el nuevo “Pitufo” no te daba indignación, este Mamut metálico lo que causa es un miedo a lo Mad Max, grosería esta; y a salir huyendo.

Ford Fusion 2011

foto:Anel Sánchez V.

Seguía lo bueno y casi dos décadas después la policía contaba con  mejores oficinas móviles y con mejor mantenimiento, claro bajo el asesoramiento mecánico de Ford Cincuentenario suponemos. No hay más que decir…sólo que tienen suficiente cinturón de seguridad para acaparar esas barrigas fritureras de los comisionados.

Hummer 2013, para añadir un temple baywatch al departamento

Para añadir más juguetes a lo fisher Price la policía adecuó dos Hummer incautados por el narcotráfico y facilitados por el ministerio público (no nos extraña que uno sea el de Murcia) para patrullar las costas. El mismo ha servido a la buena causa pescando a mulas en las costas.

Ford Interceptor 2013

Con 60 comisionados (coroneles), 130 subcomisionados (tenientes coroneles) y 170 mayores, tenemos patrullas de lujo para rato. Del total de modelos 45 fueron donados por el gobierno de Taiwan antes de la decisión decepcionante para ellos de Varela establecer relaciones diplomáticas con China. Auto de dócil manejo, y etéreo movimiento sobre el pavimento, estos  vehículos son como la tierna cuna para un bebé en las nalgas de los redondos hombres de la ley y el orden, quienes desde sus frías ventanas imparten directrices, mientras lamerosos maleantes se les acercan en actitud lisonja diciendoles dulces nombres, como chif, comisionado o comando. Ya terminé este artículo hablando como un panfleto o brochure de venta. Como ven, tenemos una policía con todo para ser  eficiente, sueldos, equipos y espíritu…lo demás es pura voluntad.

En Resumen

A través de nuestra historia los vehículos dedicados supuestamente a la paz y el orden, siempre han estado a la orden de la dictadura, desde la militar a la civil, marcando momentos de violencia más que de protección. Hemos visto como indirectamente el espíritu represor se produjo desde una anterior dictadura bajo la permisividad del PRD (el antiguo brazo derecho de la dictadura), hasta luego, después de la invasión la incursión de vuelta del PRD a la política de estado con el TORO, periodo en donde la policía volvió a fabricar con exactitud mecánica estas máquinas represivas tomando estructuras de dictadura, un punto en el que me detuve a analizar luego de crear este artículo y que más adelante el Cambio Democrático perfeccionó con Mulino al grado de poder táctico de estado en un profesionalismo casi castrense y no tanto civil. La policía de nuestro presente cuenta con todo el armamentismo para neutralizar a la ciudadanía, probado fue el último suceso donde la policía sitió los predios de la asamblea como una forma de coerción a la libertad civil dispuesto por el ejecutivo, el presidente Varela; llevado al puesto por el partido panameñista, evitando el derecho ciudadano de acceso al prescinto. Tenemos vehículos usados para el orden civil en casos de protección de la propiedad usados coherentemente para el bien, y en mayor proporción para el mal en esta historia de un país que aún lucha por una democracía independiente, por eso insistimos en el #noalareeleccion y la inhabilitación del acceso al poder de todos los partidos que llevan ya 30 años substrayendo miles de millones de nuestros impuestos, necesarios para salud, educación y seguridad. La libertad laboral viene sólo si hay democracia real, sin sujetarnos a los partidos para que nos lo faciliten por 5 años. Chao gente, nos vamos; sabiendo que esporádicamente cerramos con un tema muy interesante para reflexionar sobre nuestra historia policial de los últimos 47 años, pero manipulada por la política de partidos desde los inicios de la república, o sea desde los policías de a caballo.

4551 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
193

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top