¡Revelador! La ONU prohibe las tareas escolares.

¡Revelador! La ONU prohibe las tareas escolares.

Cuando vivía sólo me llegó una circunstancia en mi vida. Ambas hermanas mías se estaban separando de sus parejas y con hijos. En esa experiencia me tocó ser padre postizo de mis sobrinas por 3 largos años y experimenté en primera persona lo que es ver a niños hacer tareas después del colegio. Entendí lo difícil que es hacer que un niño se concentre en hacerlas. La percepción que me desesperaba era verles llegar a casa cargando sus mochilas pesadas pareciendo turistas mochileros. Hacerles que se sentasen a hacer las tareas; cuando la inquietud les pedía entretenerse pintando o dibujando en casa de mi vecino o jugando juegos infantiles de internet, era imposible. La más pequeña podía pasarse horas en internet, que debía dedicar a las “tareas” jugando un juego de vestir a muñequitas con ropa de moda o rescatar un gato y cuidarlo como un verdadero Tamaguchi. Lo que me lleva a pensar que las horas de ocio pueden ayudar a los muchachos a irse forjando en desarrollar sus verdaderas habilidades e intereses.

nino-cabriao-escuela

Nuestro sistema educativo por decenios ha promovido entre los programas de estudio, el que los profesores deleguen tareas para después de clases para posiblemente reforzar en los alumnos el conocimiento adquirido. En un estudio realizado en la Universidad de Duke en EU,  de 1977 a 2003, sobre cuanto tiempo y qué cantidad debe ocupar un estudiante en las tareas escolares en casa el resultado fue, en las simples palabras de Harris Hooper, profesor de sicología y director del programa para este estudio, este -“Sólo en casos excepcionales las tareas en casa ayudan a mejorar la capacidad del estudiante.” Añade; que “el mayor tiempo que puede tener un joven para hacer tareas escolares es no más de una hora. El resto es tiempo que debe dedicar a otras facultades para su crecimiento.

Las Naciones Unidas ya plantea la exclusión de las tareas en el hogar.

onu-lapiz

Afortunadamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas, están llevando a cabo las peticiones necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de todos los sistemas educativos registrados. Esperemos que en Panamá puedan lograrlo, nos haría un bien muy grande a la sociedad. Bueno, ya sabemos que la ONU esta despertando y metiéndole mente a eso. Ahora vayámonos a los factores anti-tareas en el hogar.

A los alumnos se le queda más lo que aprenden en el salón que fuera de él.

nin%cc%83os-escuela

Cuando los muchachos están en clases son más receptivos a aprender y practicar. Buscan la colaboración para consultarse e ir ayudándose cuando han de comprender y solucionar problemas. Hay un propósito y todos quieren sentirse participativos.

Las tareas quitan calidad al tiempo de familia

Young boy and girl carrying laundry basket --- Image by © Lou Cypher/Corbis

Así es como se aprovechan los hijos, como en los tiempos de las cavernas, nada de crear ninis…

Muchas personas tenemos el concepto de que la vida laboral quita mucho tiempo a los padres para compartir en familia, los tranques, los días donde hay que salir tarde por algún proyecto laboral, el transporte en sí. Al llegar los padres a casa, el poco tiempo que pueden compartir con los hijos es “obligatoriamente” atendiendo sus tareas escolares. Y en otros casos tomar ese lapso de tiempo entre trabajo y hogar para ir a buscarles útiles e implementos para crear alguna manualidad hecha desde casa para entregar en el colegio. Y lo irónico es que el maestro a todos les mandan a hacer el mismo trabajo manual. Este tiempo de alrededor de 3 horas diarias pueden emplearlo en mejores asuntos, como ayudar en la casa.

Las tareas producen vagos

homework-ninos

No, ella no duerme por vaga, sino por estar cansada…porechita, debería estar doblando su ropa…

Uno de los errores más comunes de los padres para ser prácticos y salir del paso es hacerles las tareas a sus hijos. Por la falta de tiempo, porque no comprenden o no tienen habilidades para completar sus tareas. Así los niños se acondicionan a que los padres les ayuden cada vez que se presenta un trabajo escolar. No desarrollan la capacidad de previsión y metas, organización y administración para hacer sus tareas. Otra percepción en los niños es que al entrar al colegio, saben que tendrán una vida muy larga en la escolaridad y ponerles tareas desde muy niños les da una perspectiva de que la escuela significa sacrificio y se hacen renuentes y pierden el interés y por ende rechazan el conocimiento.

Consecuencias emocionales de las tareas en la familia.

father-helping

Es cuando los papás tienen hasta que poner cara de payasos para no perder la paciencia…

Vivimos en un sistema laboral muy diferente al de los baby-boomers, las exigencias de los niveles de vida obliga a que ambos padres trabajen, resultado de la globalización, la feroz competencia y calidad de vida. Por tanto no todos los padres son pedagógicamente efectivos. “Véanse cuántos recursos inventaba yo para persuadir a mis sobrinas para que completaran sus tareas, era una cuestión de éxito o fracaso diario”. Así imaginaba que para otros padres podría ser agotador, regresar del trabajo; donde todo es papeles, letras y números y tener que ver lo mismo en los cuadernos de los muchachos. Es mentalmente extenuante para ellos. Las consecuencias son, conflictos de carácter entre padres e hijos y de paso conlleva a dañar la comunicación y confianza con sus padres. Las tareas escolares molestan al niño y lo condicionan a no querer ir a la escuela, por eso es que no les gusta aprender.

Sistema de Educación obsoleto

estudiantes-hipsters

Lo único que ha cambiado desde esos años (foto) es que todos los estudiantes parecen hipsters (sin barbas).

Con un mundo inter-conectado donde ya incluso el gobierno cedió computadoras a los escolares de ciertos planteles se esta intentando modernizar la educación. Pero no los programas de estudio tradicionales. En Japón el sistema educativo no permite tareas y las asignaturas de los niños comprenden diferentes habilidades, más que todo sociales, lo que refuerza su sentido de colectivo y sociedad y pertenencia, beneficiando la cooperación; que al crecer les ayudaría a obtener objetivos comunes en sus profesiones. En tanto en occidente la educación promueve el individualismo, la carrera, el sueldo, la exclusión y el éxito. Estamos aprendiendo a ser líderes fuera del contexto, con sistemas empresariales de bolsillo, en individuos sin una preparación desde las raíces más tempranas, lo que hace en mi concepto que temas como el narcotráfico se haya convertido en una forma de “empresa” para emprender, por los anti-valores que promueve nuestro sistema educativo, parece exagerado, pero la falta de oportunidades se crea en la competencia educativa.

4-ninas-estudiando

Y he aquí la única manera efectiva en que pueden estudiar más de una hora en casa, en grupo, de la misma manera en que lo hacen en la escuela.

El sistema educativo es deficiente debido a su pedagogía escolar sobre-disciplinaria y excluyente de las diferencias individuales. A todos los estudiantes se les trata de la misma forma, bajo las mismas expectativas de éxito, se les califica de forma competitiva, de unos frente a otros y así sin necesidad los jóvenes se van sintiendo que no se amoldan, o son incapaces frente a un encajonado sistema de calificaciones y rendimiento. Con esta estructura, la educación es muy parecida al sistema religioso impositor de los tiempos coloniales.

 

Tareas vs No tareas

tarea-y-lapicito Ya esta pelaita se está pasando de la hora…ya esta empezando a jalarse el pelo…

Así como lo escuchan, ya eso de las tareas se ha comprobado que no mejora el rendimiento de los estudiantes. Porque no es lo mismo el tiempo de ocio vs el tiempo dentro de la escuela. Si los muchachos hacen tarea ¿En que se convierte el hogar? En otra escuela y durante la semana no verán más que el anhelo de que se haga el fin de semana para disfrutar de la “Libertad”, cuando se puede disfrutar de la casa e incluso ayudar en el hogar dentro de esas horas. Existe el concepto erróneo, de que si los chicos hacen las tareas no deben hacer las obligaciones caseras, limpiar, ordenar sus cuartos. 2 a 3 horas de tareas diarias creen que puede ayudar a mantener a los muchachos ocupados para que no hagan cosas malas, en caso existan las tareas, no más de una hora diaria. pero lo importante es separar el colegio de la casa, Tal como lo hacen los adultos del trabajo. Por lo tanto la investigación de la Universidad de Duke afirma que el estudiante que deja de hacer tarea en su casa recupera su alegría por el estudio y se transforma en una persona feliz.

Un poco de educación vanguardista

La educación en Asia. El modelo educativo en los países asiáticos se basa en la repetición y la memoria, buen sistema para la estructura industria con la que todo Asía se ha hecho productiva y se ha desarrollado como la región que todo lo crea, diriamos que es un sistema que crea autómatas. Pero malo para la creatividad, el emprendimiento y la diversidad

La educación en Finlanda. Luego del colapso económico en 1990 se reestructuraron muchas instituciones. La educación pública logró altos indices. Con la mitad de asistencia de inmigrantes de Somalia, Iraq, Rusia, Bangladesh, Estonia, Etiopía y otras naciones se emprendió un plan de educación y consulta, donde grupos pequeños de maestros atendían grupos particulares de estudiantes enfatizándose en el método de estudio adecuado para sus estudiantes.

No existen récords, tampoco comparaciones o competencia entre estudiantes, escuelas o regiones. El gobierno administra la educación, desde oficiales hasta autoridades locales son educadores, no la gente de negocios, militares ni políticos. El resultado es que los niños finlandeses tienen todos la misma calidad de educación, no importa viva en un pueblo rural o en la ciudad. Las diferencias entre los estudiantes más débiles y los más fuertes son las más bajas del mundo. Este es un ejemplo de emergencia educativa, donde se evita un foco de analfabetismo donde el gobierno atiende la educación de todos los ciudadanos reforzando la empleomanía del país.

Nota: Para aclarar, antes de que se generalice, el dilema de las tareas en el hogar es para niños de escuela primaria para empezar. Al pasar a primer ciclo si es necesario el estudio y las tareas de forma moderada. Recordemos como aquí en Panamá se peleó por neutralizar el nuevo sistema donde se calificaba a los profesores en los colegios y universidades públicas. Los profesores se defendieron a capa y espada para evitar ser evaluados como medida de mejorar la calidad pedagógica y tambien mejorar los salarios. Este hubo de ser un buen adelanto en la mejora de la educación Panameña.

Saludos a todos, y edúquense lo mejor que puedan, sin memorizar tantas cosas que no utilizaran en la vida, después quedan todos chinos y sin creatividad. Esto es heragTV pa’ educarlo a usted, para cantar rancheras floripondias, para eso esta Thalia. 

7029 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
337

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top