¿Sabes de qué color es el sol? Te develamos los 3 misterios del Universo que aún no conoces.

¿Sabes de qué color es el sol? Te develamos los 3 misterios del Universo que aún no conoces.

Todos los días despertamos y miramos al cielo, tanto de día como de noche y  algunas veces contemplamos el firmamento y observamos la bóveda celeste tal cual es, o miramos las fotos falsas que los científicos componen imaginariamente para recrearnos las constelaciones más lejanas, pero el vasto espacio oculta a nuestra vista cosas de él que nunca imaginamos y que tienen su explicación, como estas 3 a continuación.

El sol es Blanco

Sí, sí…sabemos que no te lo quieres creer porque en todos los documentales de Cosmos sale amarillo. El sol es una estrella por eso es blanco como todas las demás que ves en el firmamento. Pero, ¿Por qué sí es blanco uno lo ve amarillo? Eso se debe a que la atmósfera de la tierra filtra la luz dispersándose sobre el cielo, la refracción de la radiación en esa específica longitud  de onda produce el color amarillo, que también cambia a rojo al acortarse más la longitud de onda, sobre todo al ponerse el sol en el horizonte.

El sol visto desde afuera en el espacio y el sol visto desde dentro del planeta tierra. Para añadir, Si el sol fuese realmente amarillo el cielo fuese verde y las nubes amarillas y nosotros fuesemos del color de los Simpsons. Además el cielo es azul porque el aire en la atmósfera hace que el azul se descomponga en el espectro de la luz. Y sobre el sol amarillo, así nos lo enseñan a pintarlo en la escuela con crayones, en China lo enseñan rojo porque es común verlo amanecer y atardecer de ese color allá.

Por qué el espacio es negro.

La primera razón de que veamos oscuro el espacio es debido al vacío, en él no existe la luz. Las nubes de gases o nebulosas, los más potentes astros como los soles y las estrellas se hacen visibles al emanar su luz.

La razón por la que podemos ver la luz es porque se expande más lento que el vasto universo que la contiene. Cuando la luz viaja envía sus ondas a través del vacío, y si no chocan con algo siguen viajando hasta perder fuerza.  Cuando interfiere en su paso un medio, por ejemplo un planeta o nubes de polvo cósmico o meteoritos la luz se refleja y rebota en ellos haciendo que las cosas sean visibles, en teoría la visibilidad de la luz depende de esas ondas y de que por ejemplo, los humanos tengamos receptores para detectarla como los ojos.

Lo que viene es una definición avanzada de la luz, si no la entienden que alguien se las explique. La  existencia de las cosas en el universo se hacen físicas, o sea existentes debido a diferentes estados de vibración, desde bajas hasta altas frecuencia y la luz se encuentra en una franja entre todo aquel rango vibrando y por tal vibración se hace visible, el sonido es otra forma de vibración y se hace audible. Una roca vibra más lento que la luz, el agua vibra entre la roca y la luz y así sucesivamente toda la materia.

¿Y por que la suma de todas las estrellas no hace que todo se vea blanco?

La distancia entre una estrella y otra estrella también es muy grande, por eso si nos alejamos de las estrellas a medida que avanzamos podemos verlas más cerca entre sí y mientras más lejos estamos podemos ver las estrellas achicarse y apiñarse, creando conjuntos de puntos que van dándole forma a las galaxias y la Unica forma de que todo se vea blanco es que el universo sea más pequeño que la velocidad de  la luz, simple.

Y para finalizar, cómo se logra tomar fotos en color en el espacio.

Jupiter hecha a partir de imagenes compuestas en 1972, photoshop de la época, copy & paste, etc, etc, etc…

Todas las fotos de los cuerpos celestes, estrellas, cometas, nebulosas, todo lo que tenga color es fotografiado desde afuera en el espacio. Antes se hacía con satélites y tenemos fotos de Saturno, Jupiter y demás cuerpos celestes del sistema solar. Hoy día todas las imagenes son tomadas por cámaras digitales de alta resolución y son enviadas a la tierra por radio. Pero antes no sabemos…no-sabemos-cómo, cómo se tomaban cuando no existían las cámaras digitales o cómo se enviaba su información a la tierra. Si nos preguntan cómo se enviaban esas imágenes análogas, o sea en alta resolución desde esos satélites a la tierra es complicado de explicar ya que el voyager 2 en 1979, en el caso de jupiter, creó una composición de diferentes fotos y tapizó una esfera con información de su superficie en diferentes tiempos, y si las imagenes fueron enviadas por radio no entendemos que tecnología se usó, porque sin tecnología digital tanta calidad de imágen era imposible de crear.

NASA/ESA El telescopio espacial Hubble y la nebulosa del Aguila, los pilares de la Creación.

Las fotos en esta era digital son tomadas por el Hubble en blanco y negro y dirías. ¿Entonces cómo pasa que los científicos las publican en colores? O.K, las cámaras en el hubble tienen sensores que reciben imágenes en tonos de grises, lo que sería técnicamente blanco y negro únicamente, pero esos grises dan información de luz que al mismo tiempo son datos que describen de la composición de estos cuerpos celestes. Esos valores se capturan através de filtros, esos filtros recojen el color que filtran y los transforman en datos de por ejemplo, una nebulosa.

Así funciona el Hubble por dentro, está compuesto de lentes refractorios.

Usando un filtro a la vez, entre rojo azul, verde y demás colores, ellos hacen pasar valores de color específicos a la cámara que recordamos sólo recoje en un sólo valor de color como gris. Al unir todas las diferentes informaciones de color de todos estos filtros se puede obtener los valores de color aproximado de la nebulosa, pero aumentando los que definen la composición de gases, metales y minerales que preponderan en el cuerpo celeste. Uff…espero hayan entendido la forma simple de explicarles toda esta verbórrea.

Imagen de Saturno desde el Hubble, captado en luz ultravioleta, normal e infraroja.

Esperamos tengan una mejor comprensión de lo que hay allá afuera en el vasto espacio sideral. Y sideral significa “de las estrellas”, por eso si usted le pone Siderio a su hijo no se sorprenda que le guste viajar en verde a las estrellas. Lo de los nombres de dioses en los demás planetas del sistema solar eso se lo pusieron los griegos y romanos que les gusta ver a sus dioses en bolas allá en el espacio. Chao!

343 Visitas 5 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook15

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top