¡Sabes en qué países nacen las 5 nueces que te comes en Navidad? ¡No lo creéras!

¡Sabes en qué países nacen las 5 nueces que te comes en Navidad? ¡No lo creéras!

Cada navidad desde pelaitos nos ponemos a imaginarnos que nos estamos comiendo las nueces que le robamos a las ardillas allá en el norte, y que nuestras mesas están bien gringonas porque son igualitas a las de ellos, por las manzanas, peras, uvas, pavos y…nueces. Pero no tenemos ni la más puta idea de quién las hace, donde nacen, quien las recolecta y como es posible que haya tanta cáscara que romper cada año. Quitándonos lo cholitos vamos a averiguar al fín y por fín y definitivamente al fín de donde salen esas nueces rompemuelas.

Walnuts -Nuez de Castilla (Juglans regia)

Empezamos con la que más te llega a la mente. Las que rompes con las muelas, con el tacón del zapato y con esos muñecos llamados cascanueces que me recuerdan cada año el aburrido musical infantil que hacen en los teatros en Panamá. Vayamos a lo mejor, son supersaludables porque contienen 15 veces más antioxidantes que el resto de las otras nueces, neutraliza los radicales libres, es buena para el corazón y previenen cantidades de cáncer. Nos pusimos nutricionales, era inevitable. Lo irónico es que para navidad las ponemos a pelear contra las grasas del jamón y los pavos asados.

¿Qué de dónde salen?

Es la nuez más común de Europa, o sea que no son gringas como pensabamos. También se les conoce como nogal europeo o nogal español y aunque nacen todo el año, son más abundantes durante la temporada otoñal. Y el mito ese de que están hartas en grasas no tiene razón porque son grasas beneficiosas que incluso destapan las arterias que tapan las grasas malas. Estas nueces son para comerlas todo el año, unas 7 por día y estas bien.

Hazelnuts – Avellanas (Corilus Avellana)

Su cáscara es más dura y también viene de Europa y Asia de donde se produce la mayoría. Con ellas se hace el famoso Nutella que en Europa siempre se ha usado como si fuese mermelada. Hace 10 años nadie en los Estados Unidos sabía qué era la Nutella, todo bien, pero cuando se hizo popular en el mundo y se empezó a fabricar en Canadá, Europa no podía suplir esa demanda, porque los Europeos necesitaban sus propias avellanas y la empresa de Nutella en Canadá tenía que arreglárselas por sí misma usando otro tipo de Avellana Americana.

Si tus ojitos nunca han visto una Avellana en una rama, imaginate que son mamones y mira como cuelgan de sus árboles. Cuando maduran se caen solitas de sus ramas, así que no hay que andar trepando palos.

Almonds – Almendras ( Prunus Dulcis)

Almendras americanas. Aquí se llevan el premio sólo porque el mercado que las produce está en California, a pesar de ser originaria de medio oriente y el norte de áfrica. La almendra contiene 15 a 1 de grasa monoinsaturada versus la polisaturada, o sea que tiene más de la buena que de la mala. Siempre tuve un conflicto mental cuando me tocaba tumbar almendras de patio panameño y ver que aunque se llamaban iguales no eran iguales, y entonces veía a las ardillas comérselas y uno no podía ni preguntarles a ellas cual era la diferencia.

Acá una foto porno, todas encueritas. Para las almendras todo estaba bien en las navidades, única época en que las veíamos, pero desde que se han popularizado por sus beneficios para la salud, la demanda fuera de las fiestas ha sido enorme, tanto que si en California, que adolesce de sequías, se afecta la producción podríamos tener un año sin almendras lo que las está haciendo caras. Sólo vayan al super y lo verán; casi $10 dólares el paquete. Además el clima de California es el único donde pueden crecer por su clima especialmente balanceado para ellas, invierno no tan frío y una primavera templada.

Árbol de almendro cuando medita y cuando se pone floripondio en Primavera.

La parte saludable es que regula el colesterol malo y ayuda al cerebro a crear más conexiones neuronales, o sea que es buena para el alzheimer. De todas es la que más proteína tiene y fibra, lo que sirve para reducir de peso más rápido. Tiene fósforo, bueno para los huesos. Una proteína que sirve para evitar las inflamaciones en el corazón. Esto es bueno para mis recientes problemas cardioneuropatológicos.

Red Pecans Nuts- Nuez Pecana (Carya illinoinensis)

La más exótica porque es tímida y silenciosa y hasta creémos que se quiere copiar de la Nuez que todos conocemos por su gran parecido. Su cáscara es más fácil de quebrar y su sabor es más suave…ya parezco chef de programa de TV. Váyamos a lo que es.

Son originarias de Norteamérica y México. Tiene todos los beneficios de las anteriores, además de que ayudan a crecer el pelo y retrasar la calvicie. Pueden durar hasta 300 años y ser comestibles, lo que me recuerda que tenía una guardada hace dos años para tomarle foto para este artículo y no me dí cuenta cuando alguien en la casa me la comió.

Brazil Nuts – Nuéz de Brazil (Bertholletia excelsa)

Y para finlizar le tocó el turno al misterioso monstruo que pensabamos que las sacaban de las cavernas prehistóricas porque sólo un martillo puede con su cáscara, tan dura que le tumba la quijada al muñequito ese cascanueces. Como lo dice su nombre, vienen de allá y las pare un árbol llamado así, árbol de Brazil que de por sí tiene una apariencia indudablemente prehistórica.

Helas aquí bien peladitas que uno no sabe como hacen para sacarlas enteras y tomarles esta foto. Como viene del hemisferio sur tiene diferentes valores para la salud versus las nueces de la otra tapa del mundo, estas te ponen inteligente y ayuda a evitar las inflamaciones en el cerebro de esas que joden a las neuronas. Lo especial de este fruto seco es su alto contenido en selenio, un mineral que ayuda harto a la salud. Cuando estás bajito de selenio sintiendo depresión, fatiga y ansiedad comete 6 de estas y se te van esas vainas. Sólo 6 porque no te puedes pasar de 400 gramos porque si te pones abusón y te hartas un montonón de una sentada este fruto te puede joder con una sobredosis de selenio o sea selenosis y se te van a quebrar las uñas, se te va a caer el pelo y vas a andar cojío en náuseas y diarreas.

Hasta aquí la mitad del susto, más tarde hablamos de la otra porque lo bueno de comer esta nuez es que con unos 40 gramos diarios es suficiente para que te brinde buenos efectos a la salud. ¿Y después de todo de dónde sale este fruto tan raro? Viene la parte Jurassic Park. Fotos primero, para explicar.

Esta es la fruta, es como un coco duro por fuera, se rompe y dentro tiene las semillas ordenadas como si fuese una naranja. Y miren el árbol.

150 pies de altura. Por suerte los frutos se caen al suelo, pero a eso de 50 mph. Pobre del bicho que esté en su trayecto. El Agouti, familia del conejo pintao panameño es el roedor con mejor muela para comerse su semilla, además ayudan a la sobrevivencia del árbol, porque cuando entierran las semillas para esconderlas de los puerco espines lo que hacen es sembrar más futuros árboles de Brazil. Sin estos pelaos no hay Nuéz para nosotros. Otra cosa con esta fruta, tienen trazas de bario y radio en condición activa, pero no en la carne , sino en la cáscara de afuera. Peligrosa nos salió la fruta. Así vamos terminando y llenándo a estos frutos secos de sentido cuando nos toque comerlas en las navidades, y porque para eso estamos aquí, para hacerte consciente de lo que te rodea como ser humano de la rayita de tierra del mundo amén llamada Panamá.

Y bueno…así andamos todos en Panamá como el mismísimo Scrat, sin saber a qué saben las bellotas, porque ni en el chocolate Cadbury’s vienen. Nos vemos Gente.

2374 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook188

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top