Sociedad: Una historia informal del por qué de los juguetes y su origen

Sociedad: Una historia informal del por qué de los juguetes y su origen

Ballena de juguete tamaño real

Mes y medio y viene diciembre y con él toneladas de plástico para inundar nuestras casas, las barriadas y el planeta. Material que representarán en juguetes cosas de la vida real y no real, desde muñecas a LEGOS; y los juguetes chinos de plástico mortalmente tóxicos que ponemos en los nacimientos. De modo que desde que existe el plástico, los juguetes han dominado el doceavo mes. Este es un relato de como los juguetes han cambiado nuestras vidas, y es un escrito reflexivo sobre el impacto mental, social y ambiental de los juguetes en el mundo. Y para entenderlo hay que empezar por la idea de como se originaron los juguetes y por qué.

Desde la prehistoria

En la historia humana lo lúdico, o sea lo que es juego y ocio al inicio fue aprendizaje, no existían las escuelas y los juguetes eran prehistóricamente objetos educativos que servían para que los cavernarios se motivaran a copiar a sus padres, así como nuestros niños imitan a los Avengers y no a sus padres. Y los juguetes tenían que estar hechos de algún material duradero y ese material era la piedra…

El dilema es que los hombres y mujeres ya grandecitos se los hacían para ellos mismos.

Pero para los niños, así con menos empeño, los adultos se los hacían de palo y cuero para que no se rajasen la cabeza a pedradas entre ellos. A las niñas les daban sus muñequitos, que quien sabe si eran la representación de sus papás al que no veían en semanas, ya que pasaban temporadas cazando o querían imitar la maternidad cuidando bebecitos.  Ya si a papi se lo comía un tigre, le quedaba el papi de palo para resguardarla y cuidarla desde el más allá y quien sabe si así nacieron las deidades para místicamente proteger desde el cielo a la familia. La cosa es que cuando el hombre aprendió a dominar el metal en la era de Metallica llegaron los cuchillos y ahí es donde los papases hicieron juguetes en forma de madera y de paso nació el arte de la escultura, por puro juego y así mismo se inventaron sus dioses paganos. Y los pelaitos que no sabían nada se ganaban una pezcosada si creían que el dios de la cosecha de repollo era un muñequito para jugar.

La familia de Máximo en Gladiator…a falta de fotos, miniaturas para recordarlos en muñequitos

En la era industrial, siglo XIX (18)

De la edad de palo y hierro saltamos a la era industrial, donde por su dureza el hierro era el material elejido, y se creó la bicicleta, que aún no se popularizaban mucho porque sus ruedas eran de madera y porque le rompían la nalga a la gente en esas calles enladrilladas del siglo XIX , que tiraban taquilla como si esos bichos fuesen los scooters eléctricos de ahora.

Y en forma de triciclo, destruyendo la fábrica de nuevas generaciones desde tiempos industriales

Siglo XX – años 40’s

Dice la historia que el primer Mr. Potato creado como juguete fue hecho de papas verdaderas pegadas unas contra otras, la vaina iba bien bizarras hasta que llegó el plástico a poner orden, dejando obsoleta a la madera como material para juguetes  justo cuando Disney estrenaba Pinocho. Los plásticos nos trajeron juguetes más imaginarios y hasta alimentadores de ideologías nacionalistas. ¿Cómo ocurrió eso? Después de la segunda guerra mundial, E.U. se autotituló vencedor en esa guerra y su gente falsamente orgullosa se comió esa mentira, ya que todos sabemos que la Unión Soviética fue quien venció a los Nazis, volvamos, entonces las jugueterías gringas se llenaron de juguetes bélicos a más no poder y dejaron atrás los de vaqueros e indios con los cuales también le lavaban el cerebro a los pelaitos y ya con más coherencia aparecieron los juguetes futuristas de astronautas para que los niños gringos alimentaran la rivalidad espacial con la U.R.S.S, pero evitaban hacer juguetes de piratas, ya que iban a delatar la crueldad de la conquista. Y como ven también a los latinos nos influenciaron de maravilla con sus juguetes.

Nunca he entendido por qué la guerra es verde, si Vietnam vino después. ah verdad, ese color era de la infantería inglesa, o sea los aliados.

El plástico también tocó otros temas para los niños con nuevos tipos de juguetes, como los juguetes armables y para las niñas los juegos de té, y más adelante Dinamarca empezaba a crear sus bloques educativos de LEGO en 1947, justo despues de la guerra, porque Europa al mismo tiempo se estaba emezando a reconstruir ladrillito por ladrillito. Así fue como LEGO dejó de fabricar juguetes de madera. Y aparecieron las muñecas Barbie molestando al feminismo del futuro.

Juguetes para el progreso, avioncito plástico para armar y para la vanidad, la Barbie burocrática, porque mira pa’ otro lado esquivando preguntas.

Años 70’s y 80’s

Mientras tanto en los 70´s los superhéroes aún no tenían ni fama ni relevancia, los cómics se leían sólo en USA, mientras en Europa los juguetes bélicos fueron moralmente prohibidos, ellos amaban los autos y los juguetes inteligentes, ellos querían reconstruir su continente después de la guerra, de ahí salió LEGO.

LEGO era un juguete socializador y jugaba con la inclusión de los animales en la sociedad, utópica modernización de los animales.

Aparecieron también para la popularidad los juegos de mesa; y el papel y el plástico se unieron para al mismo tiempo unir familias en el Parchis, el Monopolio, los checkers 0 juegos de Damas, y  los rompecabezas de MB.

He aquí los juegos cuyo propósito era diferenciar a los brutos de los inteligentes y los sociables de los asociales.

El metal vaciado trajo los Hot Wheels y aún sobrevivían los Tonka como juguete metálico industrial. Definitivamente los juguetes americanos eran todo violencia versus los europeos, dedicados a los roles de progreso. Y el plástico también trajo grandes triciclos para pelear contra las tradicionales bicicletas; todo se agrandó en los 80’s. Que paradoja, aún con la inflación del combustible se creaban juguetes de dimensiones caseras.

Juguetes a nivel de ojo de perro, que aplastaban muchos pupuses de acera y las niñas ya aprendían sobre bienes raíces dentro de sus casas cual Matriuska.

Pero  llegaron los 80’s y los plásticos hicieron volar la imaginación con juegos más sociales como los juegos de mesa, o sea que los juguetes capitalistas eran el sueño de Marx, pero llegó aquello que derrumbó al juguete de forma mortal y elevó el capitalismo (ando metiendo ideologías políticas adrede, pa’l que entiende).

Punto de origen del troll de foros de internet, aunque en los 80’s la competencia era educada la web del milenio y su privacidad desató muchos los demonios capitales de sicopatía antisocial.

Hablo de los videojuegos, Atari, Coleco, y más tarde Nintendo. Hacían guerra bajo el arbolito con los superhéroes de plástico y las muñecas enl os 80’s. Pero su influencia fue creciendo y la de los juguetes bajando. De esta manera llegaron los 90’s donde las consolas destruyeron a los demás juguetes y los juguetes físicos empezaron a dejar de atraer a los jovenes, tanto que Hasbro, Mattel y demás fábricas estaban en problemas y por suerte llegó la película Toy Story a marcar el final del juguete, así como dijimos de Pinocho con la madera. Esta película sirvió para darle a las fabricantes de juguetes una lección en explotación plástica al futuro del juguete y empezó la industria paralela del merchandising, o sea; película con juguete, que había nacido con el fenómeno de Star Wars y no sólo juguetes se crearon, sino que se expandía la industria China produciendo cosas que no eran juguetes; mochilas, cuadernos, lápices y así las casas de animación de cómicas le dieron de comer a las fabricantes de juguetes para que no perecieran, el juguete ya no era genérico, como en los 70’s, ni marcaban un rol en un mundo más realistas, donde se representaban a policías, bomberos, mineros, piratas, vaqueros y astronautas o sea que los juguetes eran altamente sociables y educativos e inclusivos (ya veremos juguetes inclusivos de género LGBT+ en el futuro, lo dije yo primero.)

Llegaron los 90’s y aparecen los juguetes de pluri-identidad

Fueron los 90’s los que trajeron juguetes llenos de fantasía, vanidad, superficialidad y roles desapegados de la realidad de forma desbalanceada con el entorno.  Cayó abruptamente el concepto de juguete al punto que ya no se podían crear juguetes con un vínculo real y tomaron la rienda otros más activos como las pistolas de agua, los niños querían algo con qué representar sus videojuegos, pero en vivo y apareció el paintball. Además creció el uso de la patineta, y los 90’s fue la última generación que estuvo ejercitándose de forma social en las calles y parques, además de los juguetes pop, derivados de la imagen de ídolo musical en el caso de las niñas, MyScene, Barbie, Las Bratz.

Un deporte clasista y otro para la clase popular, fálico como los cigarrillos que se fuman los skaters.

Con el 2,000 el juguete dejó de ser juguete

Entró el 2000 y Asia influenció todo el mercado del juguete con sus propias costumbres, muy extrañas. Mientras que los juguetes de superhéroes hechos para jugar se extinguían, el manga y el anime trajeron la importación de figuras relacionadas a las series animadas y nos llegaron los caballeros del Zodiaco de Bandai, de ahí los Mechas, las figuras de resina y para los pubertos las sexys figuras de resina, juguetes dedicados al culto, al mismo tiempo que Macfarlane, quien sacó desde mediados de la década pasada los personajes del cine de culto del terror, o sea…que empezó una nueva era de juguetes, pero para mayores de edad.

Nivel cineasta, nivel otaku y nivel…dale tuco.

Después de 2000 muere el juguete como tal y nace una nueva forma de valorarlo

En la segunda década de 2000, teníamos que sólo los padres de gustos insípidos compraban juguetes tradicionales, todos provenientes de China, mientras que en otra cantidad crecía el merchandising para adultos, ahora eran los jovenes adultos quienes consumían “juguetes”, el mercado de la animación creó la rara tendencia a la invención de los juguetes de colección, sólo para conservarlos y no abrirlos ni usarlos, o sea petróleo en calidad de oro y el impulsivo juguete de referencia, o sea pluralidad de formatos de presentación d epersonajes sujetos a tendencias de moda y diseño…el juguete se convirtió en una semi propiedad escultórica.

Lo que empezó Mcfarlane lo continuó LEGO, y lo que una vez fue el Chibi ilustrativo se materializo en los juguetes POP!

Com vemos se ha revertido la fórmula, ahora lo importante es la marca y la fábrica y la plétora de versiones del mismo personaje en diferentes movimientos de trending. El juguete ahora es moda. Ok, esta es la evolución del juguete que en las próximas décadas llegará a morfonomías ya no lúdicas, ni manipulables, sino contemplativas. Aunque ahora las industrias de los juguetes plásticos dependen totalmente del éxito de las películas para hacer juguetes, y Hasbro se está comiendo un cable grueso con Star Wars, ya que los juguetes de la última trilogía ya no se venden como en el pasado, cuando las películas eran buenas. Y además, los juguetes para los niños que se crean ahora son mucho más estúpidos que los de los 80’s, tanto que pueden hacerles el mismo daño a los niños que Barney en sus días, pagando ellos hoy las consecuencas de bulling mental en la actualidad, al convertirse en los “Social Justice Warriors” del presente.

¿Y qué nos depara para los juguetes del futuro?

Con las tecnologías VR (realidad Virtual), se estandarizará el juego, así como en la película Ready Player One, hasta entre los bebés de 3 añitos, todo eso viene. El plástico le dió respiro a los árboles en los años 30’s, y luego vendrán los VR a darle respiro a los plásticos en bien de la naturaleza (eso esperamos) y los juguetes del futuro al no prescindir de materia prima como madera y plástico en grandes volúmenes se minimalizaran y harán avanzar al mundo a otra especie de juegos lúdicos, el de la pura mente. ¡Arribaderchi…Nueva Roma!

627 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
8

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment

Top