¿Son las pinturas que parecen foto lo mejor del arte?

¿Son las pinturas que parecen foto lo mejor del arte?

Este tema es bien serio, porque serios son los artistas que pintan de esta manera, así que relax y mente, que este tema es inteligente. En un mundo tan entrelazado de conceptos como lo es el del arte hay que saber discernir el valor de las obras de arte para no estar equivocados, sino caemos en absolutismos y nos perdemos del placer de entender por qué en el arte hay diferentes apreciaciones y es mejor aprender de arte para no sentirnos engañados y que nos metan un cui todo el tiempo. Vamos a hablar del arte del hiperrealismo, para facilitarnos entenderlo sin complicarnos mucho, aquí les va la definición del arte hiperrealista para dummies, como lo dice Wikipedia.

¿Qué es hiperrealismo?

Es la técnica en pintura que el artista hace al pintar una obra, de manera que el resultado final es que lo que pinta llegue al extremo de imitar una fotografía en su apariencia, y que para crearla siempre toma como origen el uso y la guía de una fotografía. Las superficies sobre las que las pinta, son sobre todo lienzos en tamaños grandes donde se pueden apreciar los detalles que parecen reales de una manera más fiel posible.

Dos maneras de comprender este arte llamado Hiperrealismo

El hiperrealismo es abordado desde dos perspectivas, desde la persona como tu y yo, que no sabemos de arte y la impresión que nos deja nos impacta porque lo que vemos es tan parecido a la realidad que nos conmociona. Y también existe la otra valoración, la de los estudiosos del arte de forma profesional y con multitud de conocimientos. Y ocurre que en el ámbito mismo del arte, se valoran las obras artísticas y el talento de los que pintan en hiperrealismo desde otra calificación, no todo es tan espectacular y veamos.

Ir a un museo y contemplar estas obras que parecen fotos, nos hace ovasionarlas a la primera impresión, la maravilla que nos produce la técnica en sí, al escudriñar con los ojos la minuciosa coherencia de detalles que una pintura hiperrealista contiene; sobre todo guiándonos por la impresión de calidad, limpieza y fidelidad asombrosa que hay en las pinturas hiperrealistas al parecer fotografías.

Cuando miramos este arte nos asombramos, pero tendemos a quitarle valor a los otros estilos o formas de pintar, pensando que estan mal pintados, hablamos de los cuadros realistas, impresionistas o del expresionismo y el arte abstracto las cuales son otras formas de pintar que los artistas tienen. Pero no sabemos que para crear esas otras obras hay bastante ciencia, encuadres y muchísima escuela de por medio y sobre todo inteligencia.

Retrato realista, impresionista, expresionista y Arte Abstracto

Esto ocurre porque nosotros pensamos que el hiperrealismo; por el acabado de la obra es la técnica para pintar más difícil de lograr, lo que es totalmente falso. Por lo tanto tenemos que tomar en cuenta que las otras técnicas de los demás artistas para crear sus pinturas no las conocemos porque estamos desinformados; y por eso les explicaremos porqué los demás artes son tan o más difíciles de crear que el de las pinturas que parecen fotos. Les explicaremos como el hiperrealismo es el hijo del arte del retrato, que es hacer pinturas de gente hechas en un principio para que parezcan de verdad, mucho antes de imaginar que iba a existir la fotografía, pero primero algo de la historia del arte antes de que apareciese el hiperrealismo, para entender por qué existe hoy día este relativamente nuevo estilo de pintar.

La pintura antes del hiperrealismo, vayamos al siglo XV

Pinturas del siglo XV (15) y sus detalles

Desde que los artistas inventaron pintar sobre tela, madera o pared en el siglo XV ellos intentaron recrear la realidad con pintura y el retrato fue la más atendida forma de hacer pintura en esos tiempos, debido a que había que pintar a personas importantes de la política o la milicia.

Detalle de la ropa en autoretrato, de Alberto Durero, 1498

Motivos como la ropa, los atuendos, los encajes, las armaduras se convirtieron para los pintores de finales del medievo en los motivos que le exigirían al pintor llenar de pequeños detalles sus cuadros. A estas pinturas se les considera el nombre de retratos realistas. Como no existía la fotografía, estas eran las verdaderas fotografías para aquel mundo, como quien dice; sus selfies.

El retrato realista perduró desde entonces evolucionando y recreando detalles con minuciosidad hasta entrado el siglo XX, o sea que ya venían sumándose casi 500 años y aquellas pinturas tenían una calidad cercana a la fotografía sin parecer fotografía debido a que se veía al ojo que no lo eran porque le eran visibles las marcas de las brochas y pinceles; he aquí la línea que separa el hiperrealismo creado a mediado de 1960 del realismo que venía especializándose desde el origen del retrato; en el hiperrealismo se evita arduamente dejar rastros de pinceles en las obras.

Retrato de pintura realista del pintor actual Ruso Vladimir Volegov, los trazos de los pinceles presentes y las texturas hacen más humana y emocional la apreciación de su arte. Parece de verdad, pero no es hiperrealista.

Retrato realista versus retrato hiperrealista

El retrato realista moderno y la pintura realista; puse moderno porque son los que se pintan actualmente y que son comúnmente confundidos con el hiperrealismo porque ambos imitan bien a los sujetos y su textura. Pero la gran diferencia entre el hiperrealismo y el realismo de ahora es que el realismo es libre, las imagenes que se usan para hacer realismo pueden ser parecidas a la foto o inventadas con la imaginación y por ser producto de la imaginación pueden crearse temas libres que incluyen  ideas personales, sociales y políticas para la gente expresarse, contando con el surrealismo como el de Dalí, mientras; el arte hiperrealista tiene una sola auto-limitación…sin fotografía no existe.

Hiperrealismo y fotorealismo

José Manuel Cajal, Gran Vía. Hiperrealismo.

Para crear arte hiperrealista el artista busca dos acabados. El acabado altamente fiel a la fotografía el cual es el fotorealismo, que depende siempre y por obligación de la fotografía, como en la foto de arriba y el hiperrealismo en sí, como las obras de abajo.

El acabado hiperrealista lo que busca es el agrandamiento del detalle tomando los sujetos u objetos generalmente pequeños o inspirados en bodegones ampliandolos a un tamaño macro para -como si nuestra vista fuese una lupa- apreciar sus detalles e inmercionarnos en su propia atmósfera a ojo de insecto. Estos artes por regla se elaboran usando lienzos de gran tamaño. Característica de este hiperrealismo es que se pueden alterar los colores para producir mejor impacto de colores que los que ya tiene la foto original.

Desventajas respecto a la originalidad e imaginación del hiperrealismo

El problema con el hiperrealismo no esta en la técnica, sino en como se construye y eligen los sujetos. Aquel ensimismamiento y posesión de una imagen. Lo que nos lleva a su mayor desventaja, no comunica libremente emociones diversas e imaginarias como lo hace la pintura realista y sus derivados. El hiperrealsmo busca la exposición trucosa de detalles para sustraerle el protagonismo a la realidad. No existen cuestionamientos y la mente no viaja a contextos imaginarios, la realidad se estanca de forma duplicada en una pintura hiperrealista.

El arte hiperrealista nace exclusivamente de una fotografía y es calcada directamente sobre el lienzo o soporte. A diferencia de la pintura realista; en el proceso de crearse y consumarse se necesita de estudios previos para determinar como podría impactar, resaltar, mejorar su apariencia, cambiar detalles y hacer evidente la mente creativa tras la mano que pinta.

Crear hiperrealismo y su dificultad

Obra realista comúnmente confundida con hiperrealismo del pintor Serge Marshennikov, que vista de cerca tiene muchos trazos de pincel, por lo cual no es hiperrealista.

En pintura hiperrealista los matices y tonos son algo fácil de replicar bajo la guía de la fotografía, lo valorable en el hiperralismo es la capacidad de concentración del hiperrealista, porque es capaz de almacenar de forma matemática el control de matices constantes y mantener mentalizados los leves cambios para copiar la fotografía. Luego que aprendes la técnica no hay desarrollo.

Pintura hiperrealista bien elaborada, pero con un intento improvisado de incluirle un diseño sobre la piel de la espalda, mal representado en contornos e iluminación que resultaron antinaturales y sin simetría.

Cuando un pintor hiperrealista joven que se mantiene creando bajo el mismo método técnico del hiperrealismo y se sale de este campo para improvisar y ejecuta obras a la libre aparecen carencias, como tonos incorrectos, sombras y luces fuera de dirección y mala anatomía en general. Y su trabajo queda al nivel de ejecución de un pintor promedio, porque se acostumbró a calcar y proyectar, perdiendo la habilidad de dominar las proporciones y lo mismo ocurre con los dibujantes a lápices de color también hiperrealistas.

Que expresa el hiperrealista en su obra

Antonio Carzola – A new begining.

La simbología de esta obra en boca del autor, el niño, su hijo; -“Mira el mar y es como si mírase la vida. Como una nueva oportunidad de vivir lo que hemos vivído”. Esta es la más objetable debilidad profesional y es otra desventaja, ya que el artista, al no incluir elementos propios en la composición no puede ir más allá de la enunciación que igualmente puede hacerle a la fotografía original

y todo lo que expresare explicando la obra o su trabajo se basará absolutamente en la fotografía de la cual se originó, con conceptos proporcionados por su observación.

El hiperrealismo es la técnica más difícil del arte de la pintura.

Catherine Chauloux , artista cuyas inspiraciones son la fantasía y lo onírico. Galería con sus obras. LINK

Con la anterior ilustración de Catherine Chauloux derribamos aquel mito por el cual la gente se convence fácilmente sobre la genialidad del hiperrealismo. Esta artista en su técnica tradicional y su uso del proceso creativo lleno de imaginación prueba poseer algo de lo que carece el hiperrealismo, y es de ese algo que hace a los artistas ser únicos y excepcionales, ya que en las obras que no son hiperrealistas los pequeños detalles, luz, colores y formas son pensados e imaginados para en conjunto crear emociones y sentimientos que no existían.

La fantasía, el surrealismo y demás estilos de pintura transforman la realidad usando diferentes técnicas de pintura para lograr hacer existir nuevas cosas que  la vista no conocía. Todo esto conlleva un camino con un trabajo sobrepensado con sus ejercicios, que en resumen son una labor de muchas capas con procesos más difíciles de comprometer -desde su primera idea- que el arte hiperrealista que vive y muere en una imagen replicada.

Con esta valoración, algo personal, pero con base real del arte más allá del hiperrealismo vamos cerrando este artículo, cuya intención era entender la propuesta del hiperrealismo como arte; así que esperamos haber enriquecido de conceptos los ojos de aquel observador incauto del arte, chao, saludos y sigan apreciando el arte, sobre todo el nacional.

Ah…para terminar les dejo con dos intentos de hiperrealismo que creé, uno en digital en 2005 y el otro en lápices de colores 2015. En estas dos técnicas el hiperrealismo resulta muy fácil de replicar, sólo hay que ser observador y tener paciencia. Ahora sí, chao!

1132 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
50

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Tagged
Top