Takeshi Colón: El pionero de la caricatura artística en Panamá

Takeshi Colón: El pionero de la caricatura artística en Panamá

Pasa que donde vivo hay vecinos que por casualidad se dedican a algo que tenga que ver con el arte, un vecino que cantaba canciones románticas hechas por él mismo, una vecina que te endulza la mañana tocando al violín, un amargado cantante de rancheras y un pintor. O sea…gente de buena vibra que siempre están felices, menos el señor de las rancheras. Y uno de esos felices era mi vecino de al lado, al cual saludaba de vez en cuando, cuando aún no sabía que era pintor, un muchacho con lentes y una melena verde como la de una guacamaya.

Yo que no soy vidagena, un día me asomo a su puerta y veo un caballete para pintar, nunca me había dado cuenta que mi nuevo vecino pintaba, porque sólo escuchaba a mis sobrinas decir que les diera permiso para ir donde la vecina, mentira ellas mismas se iban a su apartamento a dibujar con la muchacha de al lado me decían, y venían casi todos los días con dibujos que traían de allá. El vecino me disparó el interés por pintar, cosa que veía difícil, porque pintando en photochop cuando pintas mal los errores se arreglan con “undo” si te la cagas. Eso fue hace un par de años, cuando hablamos de pintura y muchas cosas más y en esos entonces le dije que algún día le iba a entrevistar, a pesar de que ya le habían entrevistado cuanto periódico conocido y programa de televisión quisieran, pero hasta ahora se nos ocurrió hacer nuestra entrevista a nuestro estilo, así de bohemios habla paja y vainas, y hoy cumplimos esa faena, en estos momentos en que el país anda manga por hombro con la corrupción y los diputados de este periodo siguen haciéndose los aéreos con el pueblo y empezamos esta entrevista, que más que todo fue pura conversadera.

HeragTV: ¿Cómo empezó en ti esto de la pintura y emprenderte como caricaturista de lienzos?

Takeshi: Hola ante todo gracias por la (acortamos el bullshit). Yo ya venía graduado de la escuela de Artes Plásticas y lo único que sabía hacer era pintar, aunque mi primer trabajo fue en el departamento de cotizaciones de una distribuidora farmacéutica, de donde me botaron porque llegaba tarde, 4 meses duré, me despidieron, vino la necesidad y empecé en lo que sabía hacer, pintar.

HeragTV: ¿Y cuando empezó la pintura a convertirse en ingresos?

Takeshi: Un pacero fue a mi casa y me dijo: -¿No tienes trabajo…por qué tu no te haces de esas caricaturas que hacías en la escuela pa’ jode? La primera que hice fue a una amiga, luego a su prima y una amiga de una amiga y empecé a poner mis cosas en facebook. En ese preciso momento no había demanda por retratos y eso ayudó y desde ese momento  me decidí a pintar a la gente en caricatura.

HeragTV: Como te conocí en los inicios de tu oficio de caricaturista, se mucho de tus primeros pasos y te pregunto por algo que veía tenías en esos tiempos, lienzos con caricaturas pintadas de Martinelli, Erika Ender, Omar Alfano y una de Durán en proceso. ¿Para qué eran esos lienzos?

Takeshi: Lo de mostrar a Erika Ender, Durán, Omar Alfano y Mariano Rivera, lo hacía como pintura. Quería pintar a las personas, como por ejemplo, al equipo de fútbol nacional, así al estilo Panini, recopilando a la gente famosa. Lo hacía de esta manera porque hasta el momento sólo existía la caricatura política y con mis pinturas me daba cuenta que poco a poco me estaba abriendo un nicho.

HeragTV: ¿Por qué escojiste la caricatura?

Takeshi: Al inicio la única caricatura que existía era la de opinión y política y no me interesaba, por eso me decidí en abrirme a crearla en retratos, pero para el retrato realista no tenía referencias. No es práctico retratar a una persona sólo de fotos y la gente tampoco tiene el tiempo para posar. El hacer cuadros en acrílicos y demorarme en hacerle detalles era mi intención y buscaba hacer bulla, haciendo algo no a lápiz, sino en canvas y desde entonces llevo estos 5 años haciendo caricaturas en canvas.

HeragTV: Conociendo que ya dibujabas a personas por encargo en lienzo ¿Cómo se dió aquello donde luego empezaste a dibujar caricaturas en eventos y en exteriores?

Takeshi: Sin saberlo estaba dibujando a personas por nichos, y entre el abánico de personas que pintaba por target pinté a Robert Baum de Robamorena, lo publiqué en facebook, fue tagueado y se enteró en las redes, y así le entregué la pintura en persona y él me propone por primera vez hacer caricaturas en vivo, cosa que ni me imaginaba, ya que en casa trabajaba con calma y lento. Lo pensé…porque salir era un verguero para mi, le tenía pánico a la gente y la técnica no la tenía aún desarrollada para ser la primera vez. Así que fue en la feria “Yo reciclo” donde por primera vez dibujé en público.

HeragTV: ¿Qué aprendiste de esta nueva experiencia?

Takeshi: La experiencia de dibujar a la gente lo fue el feedback de la gente en persona, porque se trabaja con las emociones y el retrato humorístico es inmediato. Si es para bien la persona se ríe, porque te dio permiso para reírse de sí misma, pero si es para mal, te va a cuestionar.

HeragTV: ¿A la hora de dibujar con quienes te llevas mejor?

Takeshi: Con las mujeres, los viejos hablan buco y comparten lo que saben del arte, los niños son muy inquietos y los hombres son muy callados. Las mujeres son las que dan el paso, jalan a los novios, y quieren las caricaturas para regalo. Las mujeres son más abiertas en ese campo, ellas saben que en sí son guapas y el hombre no, no quieren que se burlen de ellos.

HeragTV: ¿Qué crees que hace que la gente quiera que la caricaturicen?

Takeshi: Yo valoro que la gente se dé el valor de sentarse frente a mi…esto es para valientes y para mi ya ese es mi premio. Por eso es que hay que tratar bien a la gente en la calle, todo está en el trato. Yo siento que uno también aprende de la gente porque la misma interacción hace que absorbas más y te hace como artista ver más allá, tanto que hasta cuando estás en el metrobus estas obsevando, la magia es observar a la gente e ir viéndola como caricatura.

HeragTV: ¿Qué filosofía personal tienes sobre la expresión de la caricatura, que moraleja tiene para la gente?

Takeshi: Es como una lección, la caricatura es un mensaje que le das a la gente-que aunque no sea de opinión- de que se tienen que querer tal cual son y que tienes que reírte de tí mismo. Usualmente te ves en foto, sacas lo mejor de tí porque tu te tomas la foto en el espejo de tu casa. La caricatura es una visión, no es como te ves, porque la del espejo es tu punto de vista de tí mísmo, pero si te paras en la calle y pagas por una caricatura y luego te contemplas, te vuela los cesos ver como te ve otra persona, es otro punto de vista y empiezas a recontemplarte. Es una auto-lección de que te puedes reír de tí mísmo, usualmente uno se ríe de todo el mundo pero no de sí mismo y ese el top de todo. Tiene que ver sobre la percepción de sí mismo y la que te brinda el caricaturista.

HeragTV: ¿Y sobre la filosofía?

Takeshi: Al final la filosofía es darle el valor a la persona, yo no soy el protagonista es la persona, como Jack dibujando a Rose en Titanic…es darle el valor a la gente. Yo un día hice una cosa, me fui a dibujar gratis, vi un limpiador de zapatos, y le pregunté sí lo podía dibujar en caricatura, mientras le dibujaba me contaba todo lo que él hacía. Cuando terminé de dibujarle esa persona me impresionó expresándome el que yo le haya valorado tomándome el tiempo para dibujarle. Hay gente que hace todo igual todos los días, y que venga alguien y le saque de lo común no tiene precio.

A veces como caricaturista al estar en la calle tienes que aprender a ver más los razgos, a ser más consciente de los demás. Para la gente comúnmente todo es decorativo, pasas por Orange, ves a las billeteras, luego al que limpia zapatos, pero todo eso es decorativo para el público que no esta familiarizado con la caricatura.

HeragTV: Sobre la disciplina que haces, ¿Cómo se diferencia la caricatura ya conocida de tu trabajo artístico al cual auto-nombras retratos humorísticos?

Takeshi: El término caricatura es muy amplio, porque lo seleccionas en cartoons, caricatura de opinión gráfica y política, de viñeta, o para animación, además de la ilustración, pero el retrato humorístico te ayuda a comprender a la gente, no es sólo preguntarle el nombre mientras les caricaturizas, sino converzar para que gesticulen, les preguntas si alguna vez le han hecho un retrato, lo haces para dar el primer pie para que la persona se exprese. El 80 % de la gente nunca la han dibujado antes, y si te dicen que sí la han caricaturizado, te mencionan a Esdras. Y sí la gente cree que lo que haces es cartoon tipo Disney los sacas de ese plano y les introduces al verdadero dibujo de humor.

HeragTV: ¿Qué es lo que tu percibes de las personas cuando te toca caricaturizarlos?

Takeshi: Cada persona que te encuentras es un reto, cada uno es diferente y no debes poner una barrera sino abrirte. Aunque no crea en cosas de energía, sí en este caso. Porque digamos que la caricatura no fue buena, eso no fue impedimento, porque si logré hacer reír a una persona la sesión fue buena y esa persona va a guardar ese momento para su vida, y esa energía que dí regresa como un boomerang, eso te modifica el estado de ánimo y quiero quedarme ahí. Esto es la caricatura en vivo. La risa y el humor es algo codificado en el ser humano, aunque no nos entendamos, ejempo he dibujado franceses y la risa va mas allá del idioma o la comunicación.

Un punto de vista diferente sobre la caricatura

Takeshi: Aunque uno piense que ser caricaturista te hace ser egocéntrico, existe algo y es que la atención que uno recibe de ser quien dibuja, dentro de ello también hay una experiencia social, porque el asunto no es sólo contigo, sino que la complicidad que disfrutas con las personas a quienes estas caricaturizando, porque se va disfrutando en el proceso y eso crea una atmósfera, crea amigos.

El humor en la caricatura

Takeshi: El proceso de pintar una caricatura es el mismo que el que se hace en un humorista del stand-up comedy, o el que hace un payaso de hospital; el caricaturista también usa este tipo de fuente, la caricatura es una herramienta para crear humor. 3 años atrás yo pensaba que retrataba, pero ahora me doy cuenta que hago humor.

HeragTV: Es posible, porque quizás veías la caricatura en ese entonces como un producto y esta experiencia, el contacto con la gente cambió tu perspectiva de las cosas, ahora que haces todo en vivo. De esta manera percibes cosas que cuando tenías un encargo en línea no lograbas vivenciar.

Takeshi: Exacto, así es, me gusta más dibujar en la calle, porque el arte debe ser inclusivo, el arte es para todas las personas, para compartirlo.

HeragTV: Lo importante es como la gente que no tiene ese discernimiento de qué es lo que estas haciendo; como los pelaitos de barrio te ven y cuando se te acercan se forma el relajo con caricaturizarlos. Es como un freak show, es entretenimiento. Los niños y la gente grande de Panamá en sí que no tenían esta ventana en las calles, donde ellos no tienen accesos a galerías, una escuela, unas referencias o cultivárseles en estos gustos, se hace difícil, porque esto tiene su gente, pero ahora se esta viendo el arte en las calles, el performance.

Takeshi: Pero creo que todo esto es un poco calientanalgas, porque tu no puedes ser parte del todo de esto porque como niño se te puede dar una propuesta o el alcance para hacer esto. Pero para ellos aún hay limitaciones.

HeragTV: Pero hay una cosa positiva, y es que marcas la realidad de la gente porque les estas brindando una forma diferente de expresión, siento que Panamá debe tener la oportunidad de salirse de ese cuadrado del consumo, del sistema…los TV shows.

Takeshi: Pero para actuar positivamente en los niños pretender que la diferencia venga de la casa es difícil, tu no conoces las vainas hasta que las vives.

HeragTV: El arte es mejor que el turismo, es preferible la cultura porque el turismo trae gente a aprender de lo que tienes, pero si la gente del pueblo sólo quiere beneficios del turismo por el dinero, no están aprendiendo nada, sólo a ser consumistas y seguir comprándose el mismo TV y cable, pero la cultura te da mejores herramientas para el intercambio. El turismo actual y local no brinda frutos, no tiene idiosincracia porque no se sale del patrón de consumo. La cultura da mejores resultados, es más personal y hay intercambio.

“Sí sonríes yo sonrío, todo es una cadena.”

HeragTV: El panameño por costumbre quiere que todo sea sólo entretenimiento, ponerles a pensar un poquito les distrae. Y no porque no pueda, sino porque no tiene recursos y de eso se trata la cultura, de crearle más percepcion plástica. Panamá en sentido de cultura esta como dentro de una tinaja todo en cuanto enriquecer la cultura lo miramos de lejos. Hasta aquí dejamos la entrevista que le hice a Takeshi con una lata de malta vigor de cortesía, el resto fue converza y ni dejamos a Takeshi decir sus últimas palabras artísticas y evitamos hacerle decir palabras como; echen pa’lante, sigan sus sueños, métanle ganas y pendejadas como esas. Simplemente les dirémos que si tienen talento explótenlo.

5148 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook414

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top