Todos creamos ARTE en FACEBOOK, mira como sin querer lo has hecho tu también.

Todos creamos ARTE en FACEBOOK, mira como sin querer lo has hecho tu también.

Para todo el que ya tiene un celular, las fotos son algo normal de la vida diaria, de los millones de imágenes que se toman al día y se suben a las redes sociales hay entre ellas un denominador común que practicamos al tomar nuestras fotos sin siquiera sospecharlo y es ARTE. Hacemos ARTE al inspirarnos haciendo click! Y para que sepas de qué hablamos vamos a enseñarte como haces ARTE mostrándote tu talento relacionándolo al mundo del ARTE.

Los Selfies

Ellos no necesitan detalles, todos nos tomamos fotos, pero lo de hacer selfies apareció en el renacimiento, por allá por la edad media que viene a ser unos tiempos parecidos a los que vemos en El señor de los anillos, para que vean lo viejo que son los selfies. Los artistas y pintores de esa época eran manes que dibujaban bien a la gente y todo aquel que podía pagarle a los pintores, entre ellos reinas, reyes, comerciantes, militares, en sí los que tenían el biyuyo tenían sus selfies forever. Los pintores les hacían un retrato el cual ya terminado colgaban en sus casas o lugares donde querían ser vistos. Y si lo recuerdas, el selfie más famoso del mundo es el de La Mona Lisa.

Enrique VII de Inglaterra, con el mejor chachai que tenía para taquillear, la monalisa, que fue la primera modelo fashion del mundo y el autoretrato de Van Gogh, o sea el verdadero selfie, cosa que hacían todos los pintores, incluso se pintaban entre sí para demostrarse su admiración mútua.

Las fotos que le tomas a tu comida

Cada quincena te pones dulce y sabroso y te vas a los restaurantes más caros, esos que te tumban el cogote y ahí te pones a tomarle foto a lo que comes por placer, porque lo disfrutaste y porque quieres que la gente sepa que pasaste un rato de degustación felíz publicándolo en Instagram y Facebook, en resumen taquilla otra vez. Esta idea ya venía cultivándose desde los tiempos de Egipto donde se dibujaban frutas sobre las vasijas y los jeroglíficos y en Grecia se pintaban en los mosaicos y paredes de las casas jarrones con uvas, naranjas, y otras frutas.

En el siglo XVII (17) las personas como ya dijimos, buscaban un artista que les pintaran la comida y para eso le ponían la comida en frente a los pintores, que las pintaban y terminado el cuadro sus dueños las colgaban orgullosos en sus paredes. Era una forma de denotar la opulencia en los reyes y demás gente pudiente. Con los años el bodegón, así se le llamó a estas pinturas con comida en España, eran pedidos por la gente común que podía ya pagarselas. En sí era una forma de conservar la comida y sentir que su sabor y aroma perduraba, pintadas en lienzos, eternas y sin pudrirse.

En los demás países de Europa se les llamaba naturaleza muerta (Still Life) y ya no tenía que ver sólo con comida, sino con jarrones, utensilios, o cosas de pertenencia y valor para sus dueños. Y así vamos mostrando lo que hacemos hoy día en nuestras redes sociales, enseñar las cosas que compramos para figurar. Así es el arte en nuestras manos, lo hacemos y no nos damos cuenta de ello*.

El turismo

Para nosotros en esta era de imagenes digitales tomamos foto de nuestros viajes. Como en estos tiempos se viaja más que antes, digamos que en los 80’s pocas eran las fotos que podíamos tomar y más porque nos costaba mucho comprar cámaras y rollos y sólo lo hacíamos para conservar nuestros recuerdos personales. Hoy día es más fácil documentar nuestros viajes, porque todos sin pensarlo nos hemos hecho aficionados a la fotografía, repito; sin darnos cuenta y nos fotografiamos junto a monumentos, esculturas y edificios sobresalientes del lugar que visitamos.

Pero en Venecia, allá en Italia en esos años del siglo XVIII (18) había una costumbre muy importante que daba trabajo a los pintores del renacimiento y se trataba de pintar la ciudad, las plazas y los puertos para que los comerciantes que llegaban de otros países a hacer negocios y los aristócratas aventureros que buscaban diversión en la próspera y romántica Venecia pudiesen llevarse un recuerdo de los lugares donde visitaban en forma de pinturas de de estos lugares por el vínculo que sentían por ellas como turistas.

“Plaza de San Marcos por el lado oeste” de Canaletto, aproximadamente entre 1723-1724.

Uno de los artistas más famoso fue Canaletto que pintaba con gran minusiosidad detalles de las ciudades en los cuadros. A este tipo de pinturas se le llamó Vedutismo, que en italiano se escribe Vedutta, que significa vista. O sea que son prácticamente panorámicas, que en esos tiempos eran para ellos lo que para nosotros lo fueron hasta la llegada de las redes sociales las postales turísticas que se compran mucho como souvenirs (recuerdos) y justo antes de que tuviesemos cámaras en los celulares.

“Entrada al gran canal” de Canaletto, hacia 1729.

Como ven, todos aplicamos arte en nuestras redes, en el instagram y quien sabe, de forma intuitiva, con encuadre, leyes de fibonacci, de tres cuartos y esas cosas que hacen la fotografía personal artística. Con el DELETE aprendimos a mejorar nuestras fotos, no como en los tiempos de las Kodak, cuando no sabiamos enfocar, encuadrar ni componer y las fotos nos salían con cabezas y pies mutilados, mal niveladas y con el clásico dedo en la foto. Hicimos este articulo para recordarles que HeragTV es Arte también. Chaosito, pipul!

555 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top