TÓTEMS:  el arte de Key Cedeño, una exposición de color, mística y naturaleza

TÓTEMS: el arte de Key Cedeño, una exposición de color, mística y naturaleza

Key Cedeño es una artista de muchas facetas en cuanto a la experimentación de mediums, con los cuales ha encontrado su expresión, desde el óleo, las ilustraciones y de uno que me llegó por la vía de la memoria, su original y propio arte en lámparas de Kerosene, en las que estampa en una proliferada figuración símbolos llenos de color muy pegajosos a los ojos, que nutren su superficie de serpenteantes imágenes florales.

Lámparas “Trapicheras”, como les llama Key

Este año nos tiene preparada una exposición donde el tema principal es un regalo para nuestra filosofía de vida. TÓTEMS, una exposición donde nos presenta una colección de óleos, también una serie ilustrada de animales considerados mágicos elaborados en mediums modernos, y sí, sus coloridas lámparas que tanto gustan, bajo una temática nueva que descubrirán en la exposición.

La fuerza de su tema es nuestro vínculo real con la naturaleza, de ahí Tótems, ya que como los Totems amerindios que interconectan seres mágicos, Key en los trabajos de su exposición nos llevará a comprender nuestros lazos con el ciclo de la vida, entre los elementos, los animales y la flora que nos sustenta como seres. La textura de su estilo nos proyecta una dinámica vital expresada en colores vitrales, alquímicos y espectrales, que ella sustrae de la naturaleza, la cual es puro color y es también su lenguaje visual.

Color como en las aves, los insectos alados, el contacto potente de estos con la luz. Lo que comprendo y entiendo con las expresiones de Key es que ella comunica ese micromundo que muchas veces pasamos inadvertidos por estar sumergidos en el urbanismo humano. Y su logro en el arte es hacernos llegar a ese mundo que sensorialmente nos pertenecía en la infancia, aquella etapa en donde nos sentimos más conectados con la naturaleza, cuando nuestros sentidos estaban a su disposición. Por esto en su arte tenemos el poder de retomar esa sensibilidad que es parte de nuestra natural experiencia.

Detalles de sus lienzos, fondo coral y naturaleza urbana

De ahí la inspiración de la exposición TÓTEMS, de la cual tendremos la gran fortuna de apreciar, ya que estará desde mañana lunes 17 de junio (hoy…sí acabas de leer el artículo) de manera muy accesible en el vestíbulo de la biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

Mapita, para que se ubiquen, facilito  llegar…

Inaugura este lunes 17 de junio a las 7:pm, puedes entrar gratis, contemplar las obras, pasearte y sentarte y empaparte en primera persona del tema que Key domina con suma filosofía artística, ya que habrá un conversatorio que les guiará a tener una idea profunda sobre su obra, que creo va más allá de la corriente, ya que eleva toda su plástica al plano natural. Por eso es importante su exposición, por ser sensorialemente diferente. Ah…la exposición estará disponible durante dos semanas de 8:am a 8:pm, así que universitarios pásense por allá tambien, que el acceso es total.

Por aquí sus redes

Instagram: Key Cedeño

Facebook: Key Cedeño

2463 Visitas 12 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top