Trump tiene a tu teléfono Huawei agarrado por los de pascua

Trump tiene a tu teléfono Huawei agarrado por los de pascua

Luego de empaparme en el asunto, sobre Huawei todo apunta a que Estados Unidos gana esta guerra comercial. Las razones de Trump superficialmente son por la seguridad, ya que pone por delante el asunto de la seguridad nacional sobre espionaje de información comercial e industrial. Sobre si China con los dispositivos de Huawei puede espiar a E.U. es algo que al parecer estuvo ocurriendo en Holanda.

La firma de la orden ejecutiva por Trump para vetar las importaciones chinas afecta más a China por un motivo, China es el mayor importador hacia los Estados Unidos, el cual exporta hacia China una cantidad mucho menor, lo que significa que esta acción poco afecta a Estados Unidos.

Más clara no puede estar la gráfica

La razón secundaria y más interesante es la de aumentar el proteccionismo doméstico y crear un acuerdo comercial más beneficioso para los E.U.

La empresa que apoyó a Trump fue Google primordialmente porque sus productos no pueden usarse en el consumo de la población China, por esto de la censura como en el caso de Facebook tambien prohibido en China, de manera que si ya habían restricciones del mercado a E.U. a este no le remuerde hacer lo mismo. Por tal le ha sido fácil a Google decirle no a Huawei por tal falta de intercambio.

Huawei

En realidad Huawei como es una empresa que hace pocos años entró en la competencia por dispositivos empezó a crecer demasiado rápido, se está convirtiendo en una amenaza para un competidor, Apple. Recordando que estas empresas norteamericanas son lo que son hoy día ya que están en deuda con el país, porque surgieron de las facilidades y apoyo financiero que da el gobierno para el emprendimiento privado en investigación y desarrollo.

Sobre el nuevo sofware KirinOS de Huawei para sus teléfonos, era de esperarse, dentro de China los sistemas operativos son muy diversos entre fabricantes de celulares.

El asunto del G5

La tercera razón y la más poderosa, la tecnología G5, que aceleraría el poder de interacción de datos, principalmente en la telefonía y de la que Huawei está cercano a poseer el 40% en adelanto de patentes. Mientras los tres bloques comerciales, USA, Europa y Asia están en pleno desarrollo por hacer más eficiente esta tecnología, en velocidad y en bajo consumo. De modo que quien tenga el control de esta tecnología tendrá una influencia y poder comercial mayor a futuro.

ARM la fuerza real

ARM es la empresa que fabrica la tecnología en procesadores con la que funcionan todos los celulares y China no tiene dominio de esta nanotecnología, que se fabrica en Japón, ya que este país compró esta empresa a Inglaterra y estos procesadores en arquitectura sus patentes son de origen noreamericano. Ellos ya anunciaron que dejarán de trabajar con Huawei apoyando a E.U. De modo que el corazón de los celulares de Huawei estarían severamente comprometidos en potencia a futuro. Kirin es el intento de Huawei de imitar esta tecnología, que de lograrse a base de piratear las patentes de ARM, imposibilitaría que se vendiesen sus celulares fuera de China, debido a tecnología pirateada.

La deuda China con un hilo en lo social.

Y pensando en la mentalidad China, que aparte de no permitir un intercambio comercial justo y sobre todo las decisiones de inflar la economía más allá de su crecimiento real, está entrando en una espiral de deuda. Como por ejemplo en el sector de bienes raíces donde ha empezado a acumular edificios fantasma. Esto ocurre porque no permite la inversión extranjera.

El asunto es que a China desde los 80’s se le ha dado carta verde para invertir en todo el mundo, en el libre mercado, lo que le ha permitido crecer como tal, pero por el contrario no permiten la inversión abierta en su territorio.

Un ejemplo del método interno de acaparar el comercio lo es Sanlitun, la provincia más cosmopolita de China, los negocios son occidentalizados pero administrados mayormente por ellos mismos debido a limitaciones comerciales, lo que le hace parecer a esta provincia un set de montajes urbanos a lo Hollywood. Una provincia cuyo comercio esta pensado para atraer el consumo extranjero, ya que no se aceptan dólares u otras monedas para el consumo, sólo yuanes, de modo que el intercambio es bajo.

Calle de espectáculos en Sanlitun, de propietarios chinos, ofrece shows y discotecas. Con amenizadores extranjeros y personal chino. De noche parecen almacenes de la central, los empleados  intentando atraer a los transeúntes sin saber inglés a consumir en sus locales. Una especie de calle Uruguay pero a lo chino. (Foto mía, porque yo sí estaba ahí).

Sobre los bonos norteamericanos

Existe la creencia de que China al comprar bonos del estado de los Estados Unidos tiene una presión comercial cuantificable sobre E.U. , pero no es así, la mayoría de la deuda se mantiene doméstica, siendo Japón su segundo inversor en deuda, otro país con una alta deuda y en este terreno China no tiene influencia.

Los problemas de China

Por otra parte China se enfrenta a situaciones a futuro que nada tiene que ver con su economía en movimiento, sino el sostenimiento de su alta población, de ahí la razón de mayores expansiones comerciales como la que se ha dado con Panamá, donde ojo…deberiamos hacerle caso a Tío Sam en ese aspecto y dejar el miedo Chino por un lado, sabiendo las debilidades de China, que se deben más a su forma de comercializar con el resto del mundo con un país lleno de prohibiciones y de por sí mayor proteccionismo que el que en estos momentos Estados Unidos esta desplegando para mantener su economía interna actual saludable. China debe su crecimiento a la confianza del comercio mundial, pero como vemos hacia dentro existe una administración cuyos recursos intentan ser aprovechados creativamente con un obstáculo, el gobierno dispone de todo.

Moraleja: Todos los gobiernos son vulnerables, por alguna esquina u otra y hay que convidar y no ser egoísta. Por otra parte es innegable que los ciudadanos chinos que han logrado un buen nivel económico se ven contentos con lo que han logrado gracias a la apertura, aunque limitada de China al mundo…incluyendo en ese estado de contentura a los turistas y a quienes decidieron hacer de China su patria, etc.

3360 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top