¡Un zonian y un Panameño que pintan Panamá!

¡Un zonian y un Panameño que pintan Panamá!

Al participar del arte es congruente conocer el arte del patio, saber quienes nos pintan y qué pintamos. Y en esos rumbos uno se encuentra con sorpresas. Los panameños, por quizás obligación, tenemos un compromiso con pintarnos de patria rodeandonos de nuestros emblemas e íconos; desde empolleradas, hasta guacamayas y tortugas, es la tendencia local. Pero desde el punto de vista profundamente artístico en esa misma línea, tenemos a Al Sprague y a George Scribner ambos nacidos en Panamá y cuyas obras basan sus raíces en el arte de la pintura impresionista del siglo pasado, quienes con este estilo han laminado de color y pintura nuestro país, entre esquinas populares, naturaleza y tecnología canalera ellos han interpretado a Panamá en un mundo artístico diferente.

Al Sprague

En breves líneas comienza la historia de Al Sprague. Como un niño “zonian”, nació y creció en Panamá, y como todo joven estaba sujeto a las leyes norteamericanas en una colonia y le tocaba hacer servicio militar. Pero al hacerse los exámenes fue rechazado porque venía padeciendo de asma crónica desde pelaito, igualito a mi, aunque ya se me quitó. Su madre Josephine Sprague le dijo: -“Bueno hijo…¿Qué podemos hacer? Toma este cuadro y estas pinturas, sal y no vuelvas hasta que no me traigas algo pintado.”

“Y así fue como desde ese día no se despegó de la pintura. Magicamente se transformó en su pasión, dedicando cada día posible a crear arte. Para él era algo que tenía que hacer, una pasión. Una sensación de plenitud, de ser, su forma de armonía.” Estas son las palabras de su hija Kassie Sprague, quien desde sus 28 años se dedica a expandir el negocio de su padre. Ella distribuye y administra todo lo relacionado a las reproducciones de las obras de Al haciendo posible que su arte esté al alcance de todos y del mundo; facilitando la venta de sus originales en “Glicees”, nombre que se le da a las copias de obras originales en alta calidad.

-Subiendo las redes-

– A la espera-

-Pescadores de conchas en el Atlántico-

-Visión en blanco-

-Pollera, 2013-

-Carretilla-

A pesar de vivir toda su juventud en Balboa, Panamá, vive en Virginia, EU, desde 1989, donde tiene su estudio. Como pintor y conocedor del cotidiano Panamá se le encomendó la creación -al igual que en concurso, como también a otros artistas nacionales- la documentación artística de los trabajos de la ampliación del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. Sobre todo por contar con una trayectoria de peso, ya que desde los años 70 ha pintado efusivamente escenas relacionadas a la vía interoceánica.

Al Sprague tomando apuntes fotográficos para el estudio de sus obras.

La estampilla de 13¢ del Canal de Panamá. Primera estampilla creada con el arte de Al. Impresa el 23 de febrero de 1976.

Estampilla de 15¢ , la última en imprimirse para el 25 de octubre de 1978. Ambas obras se encuentran en el edificio de la Administración del Canal.

-To flush a Snipper- 1991-

Al Sprague es quizás el único artista en plasmar de forma imparcial y documental la Invasión a Panamá.

-Jump into Night, 1991-

Desde su lado y su experiencia, la del artista periodístico, cual Goya, pero sin violencia. Nótese en la obra las trazas de metralla panameña cruzando el aire.

-Air Assault, Tinajitas-

Una de sus pinturas, que reposa en las paredes del Pentágono.

El arte del Canal, la ampliación

-Golden Passage-

-Panama Canal Expansion II-

Además de Pintar al óleo, Al Sprague también es acuarelista y escultor, incluso confecciona juguetes, y sus artes dedicados a la pesca se debe a que es su segunda pasión despues de la pintura. Ahora conozcamos a George Scribner.

George Scribner

Tiene un grueso compendio de créditos de más de 30 años en el mundo de la animación en Disney. Co-escribió El Rey León durante un año, recuerden que escriben muchas personas de forma aleatoria para un largometraje. Hizo storyboards para Heavy Metal Wars y American Pop de Ralph Bakshi, para capítulos de Los transformers, Los Rugrats (La película) y dirigió algunos capítulos de GoBots y fue director de El principe y el mendigo (1990). Y como animador estuvo en Los Pitufos, y frenamos aquí, que es demasiada alfombra, hizo su primer largometraje, Oliver & Company (1988). Como fresa para el pastel, el fue quien creó a Pumbaa e ideó la Muerte de Mufassa; aplastado por Ñus.

Pero por lo que está aquí es por el mismo motivo de Al, sus pinturas panameñas, de las que tiene un colorido y vibrante seriado de ellas, donde al igual que Al, representa la cotidianeidad panameña en un Costumbrismo de una fidelidad muy gustosa, por no decir esa palabra de muletilla, exquisita XD. Para él es inevitable pintar Panamá. A pesar de aceptar positivamente el avance de siglo, añora el rostro del Panamá de ayer.

-Se vende Pipa-

-Trabajos de Calle-

-Revisando-

-Taxi de Playa-

-¡A pescar!-

A Scribner se le concedió también crear escenas del desarrollo de los trabajos de ingeniería del montaje y ampliación de esclusas del Canal, pero la iniciativa fue de su esposa; mientras visitaban el museo del canal vieron las pinturas que ahí colgaban. Tomó la iniciativa y creó un paquete con la propuesta de pintar los procesos de la ampliación y la idea llegó a la Autoridad del canal, se separó un presupuesto y así empezó todo. Lo demás fue fácil, se incluyeron 8 artistas para el proyecto. En 2007 viajó dos veces al año para tomar apuntes y luego trabajar sus cuadros en Los Angeles, California, su lugar de residencia.

Por sus talentos artísticos, de él; su gran destreza con el color recreó diversas escenas de lo que presenció durante sus estadías de trabajo, recordemos que todo el proceso artístico donde participaron diversos artistas tomó 9 años. De sus trabajos te traemos estas muestras.

Trazos “in Situ”, apuntes y bocetos.

-En espera de las mulas-

-A paso lento-

 

-Dragado-

-Miraflores a las 8:PM-

-Tres hacia el sur-

-Dos camiones en la polvareda-

-Hacia Gamboa-

Como vemos ambos artistas nacieron aquí y tienen tanto de panameños que no pueden evitar expresarlo, pertenecen a una época donde; a pesar de las diferencias sociales y políticas entre ambas naciones, el arte sobresalió rompiendo esa barrera. Un Panamá con muchísima e imperdible identidad y autenticidad. Con ambas carreras profusas en cuanto a arte y profesionalismo y a pesar de estar a años y kilómetros de distancia de la patria, mantienen ese espíritu panameño latente en sus expresiones. George Scribner, quien al igual que Al Sprague rendían sus actividades en el área canalera, Sprague como artista libre y Scribner como actor en el Teatro Guild de la zona del canal. Por gente como ellos es que Panamá se escribe con tilde y con arte. Chao gente que después me inspiro de más.

Para adquirir Giccles (reproducciones) o ver el arte de Al Sprague visiten:

https://www.panamaart.com/

Para ver la galería artística personal de George Scribner visiten:

https://www.scribnerart.com/

Información de contenido del artículo:

Revista K, La Prensa, Kassie Sprague Blog.

 

1418 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
99

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top